ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO ECOFISIOLOGIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  5.570 Palabras (23 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 23

CUESTIONARIO DE ECOFISIOLOGIA

SANDRA LORENA GIRALDO

DOCENTE

DIEGO JIMENEZ

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

POSGRADO DE NUTRICION ANIMAL

ECOFISIOLOGIA

2011

1. Durante ciertos meses se han presentado heladas en la sabana de Bogotá y zonas circunvecinas. Esto puede afectar el buen desempeño productivo de los animales debido a que pueden perturbar procesos relacionados con la nutrición animal. Usted como profesional especializado en nutrición animal podría aportar con sus conocimientos para que las pérdidas sean menores. ¿qué alteraciones metabólicas se podrían ver afectados en las vacas de producción lechera? ¿Qué estrategias profesionales podríamos llevar a cabo para minimizar las pérdidas económicas?

Entre las alteraciones metabólicas que podemos encontrar por causa de las heladas en la sabana de Bogotá y zonas circunvecinas encontramos que las llamadas heladas es un fenómeno que ocurre cuando la temperatura del aire alcanza los 0ªC sobre el abrigo meteorológico es decir a 1,50 metros sobre el nivel del suelo dado que muchas veces, la temperatura de la superficie del suelo puede llegar a ser 3 a 4ºC menor que la registrada en el abrigo meteorológico. Desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existen vegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados (Cunha, 1952).

Las heladas en los sistemas de producción ganaderos afecta tanto a los cultivos de materias primas para la alimentación animal como al animal en la formación de pequeños cristales de hielo extracelular dentro de los tejidos de la planta, logrando así la salida de agua afectando la planta por deshidratación, después de esto vienen temporadas cálidas haciendo que la planta pierdan su dureza afectando directamente a los animales (vacunos) provocando alteraciones metabólicas como:

• Acidosis ruminal

• Cetosis

• Hipocalcemia de las parturrientas ò Fiebre de la leche

• Síndrome de la vaca caída

• Hipomagnosemia ò Tetania de pastoreo

• Paraqueratosis ruminal

• Urolitiasis

• Desplazamiento del abomaso

• Acidosis láctica

• Timpanismo

• Síndrome de la vaca gorda

• Fotosensibilización

Todas son causadas por manejos inapropiados en la dieta de los animales afectándonos vacas, toros y crías, al encontrarnos con falta de alimento se recurre a buscar nuevas alternativas de alimentación, para sanar el problema, pero sin medir las consecuencias que nos pueden traer dietas con alto contenidos de granos, bajo contenidos de carbohidratos, sobre alimentación, balances energéticos negativos, etc. Por eso nosotros como profesionales especializados en nutrición y alimentación animal debemos manejar conceptos como:

• Tener un seguimiento o estar informado de cuando son las épocas que se presentan estas heladas.

• Llevar un manejo de pasturas ya que adecuadamente disminuirán las perdidas en épocas de heladas. Teniendo en cuenta que la sabana de Bogotá tienen suelos con gran cantidad de materia orgánica (manejo del calor). Por lo cual es de vital importancia la utilización de un forraje tolerante a heladas.

• Podríamos implementar en un sistema silvopastoril pensando en un futuro ya que el aire frío de la sabana de Bogotá es más denso que el aire caliente, logrando así un flujo hacia debajo de la montaña produciendo desastres en los terrenos, por esta razón lo contrarrestamos utilizando árboles, arbustos, resistentes a heladas, en cercas vivas. Eso sí con una buena fertilización biológica y orgánica mejorando la salud de las plantas y del suelo.

• Realizar un manejo de alimentación adecuado teniendo en cuenta todos los problemas metabólicos que se presentan por un mal manejo de ella obteniendo una producción de leche eficiente y productiva. Realizando una buena y adecuada selección de los ingredientes, garantizando una ingestión máxima, sin colocar en sobre peso al animal y balanceando su energía teniendo en cuenta el gasto de más que hace para mantener su temperatura corporal.

• Mantener reservas de comida en formas de ensilajes, silos, henolajes en almacenamiento previniendo la llegada de estas temporadas de heladas.

• Llevar un manejo actualizado de registros para conocer en qué época tenemos nuestros animales y poder evitar estas alteraciones metabólicas.

2. Usted asiste explotaciones ganaderas en la sabana de Bogotá, usted observa que muchas vacas posterior al parto pierden condición corporal (llegan a 1,5 sobre 5). Los animales se ven decaídos, tristes y la producción de leche no cumple las expectativas de la genética que las vacas de la finca tienen. Las vacas tiene n mucho problema para reproducirse (no entran en calor, repetición de servicios, muchos días abiertos, abortos, muertes embrionarias entre otros).usted toma una muestra de sangre y mide el pH de ella y observa un valor de 7. La alimentación de la finca se basa en pasto Rye-grass y algo de Kikuyo de regular calidad, sal mineralizada al 12% y no se suplementan los animales con ningún tipo de alimento (concentrados, materias primas, afrechos, etc.) en ningún momento.

En este caso podemos observar que la causa principal de que el hato esté en condiciones inadecuadas a nivel de condición corporal y reproducción es el alimento que se les provee, el cual no cumple con los requerimientos nutricionales de los animales. El pasto Rye-grass que es uno de los forrajes que se les suministra se caracteriza por ser energéticamente ineficiente, además de esto se les da Kikuyo de regular calidad y sal mineralizada y en ningún momento se les suplementa con otro de tipo de alimento. Según Ramírez después del parto, las vacas sufren un intenso déficit de energía causado por el incremento de la secreción de leche y el inadecuado incremento en el consumo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com