ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO MACROECONOMÍA II


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  1.884 Visitas

Página 1 de 7

1-En el modelo de Solow, ¿cómo afecta la tasa de ahorro al nivel de renta del estado estacionario? ¿Y a la tasa de crecimiento del estado estacionario?

La tasa de ahorro afecta al nivel de renta del estado estacionario de manera directa ya que un aumento en la tasa de ahorro (s), gráficamente, desplaza la curva sf(k) hacia arriba lo cual lleva a un estado de equilibrio con un stock de capital alto (k*) y por tanto niveles de renta también altos. En caso contrario, cuando la tasa de ahorro baja genera un equilibrio con un stock de capital bajo junto con los niveles de renta bajos; pero finalmente estos cambios se estabilizan cuando alcanzan el nuevo estado estacionario.

La tasa de ahorro no afecta a la tasas de crecimiento (del producto, del stock de capital, del consumo por trabajador), en el estado estacionario, en el largo plazo ya que estas son iguales a cero. Cabe mencionar que sin incluir el factor del progreso tecnológico.

2-¿Qué ventajas tiene una política económica que pretenda alcanzar en nivel de capital correspondiente a la regla de oro?

Su principal objetivo se convierte en el de maximizar el bienestar de los agentes económicos, donde el consumo y no la producción pasa a ser el determinante del bienestar el cual será igual al ahorro (todos los beneficios se ahorran).

3-¿Podría la política económica conseguir un estado estacionario en el que hubiera más capital que en el de la regla de oro? ¿Y uno en el que hubiera menos? Justifique sus respuestas.

Se puede iniciar una economía con un capital mayor al del establecido en la regla de oro, teniendo en cuenta las medidas encaminadas a los cambios en la tasa de ahorro. Es decir, una política económica donde la tasa de ahorro sea disminuida, lleva a que la economía se ubique por encima de la regla de oro provocando un aumento del nivel de consumo y el nivel de inversión disminuye. En este sentido a medida que disminuye el stock de capital junto con el consumo y la inversión, hacen que la economía llegue al estado estacionario. En este caso, las autoridades económicas deben elevar la tasa de ahorro para alcanzar la regla de oro.

Y en el caso de una economía donde el capital es menor que el de la regla de oro, por medidas de política económica relacionada a un aumento del ahorro y este una disminución del consumo, para lograr que la economía se acerque al estado estacionario de la regla de oro se tiene que disminuir las tasa de ahorro.

4-En el modelo de Solow, ¿Cómo afecta la tasa de crecimiento de la población al nivel de renta del estado estacionario? ¿Y a la tasa de crecimiento del estado estacionario?

Cuánto más alta sea la tasa de crecimiento, menor será la cantidad de capital por cada trabajador ya que el mismo capital se debe repartir entre más personas lo que genera que la acumulación del capital por persona también disminuya y, por lo tanto haya menor nivel de renta por trabajador en el estado estacionario. En caso contrario, una disminución en la tasa de población, aumenta el ingreso per cápita.

En este sentido, aumento de la tasa de crecimiento de la población, al generarse desacumulación del capital per cápita como consecuencia de mantener con el mismo stock de capital a los nuevos trabajadores que ingresan al mercado laboral, por tanto se genera una ampliación del capital generando un nuevo nivel de estado estacionario pero con menor renta per cápita.

5-En el modelo de Solow, ¿Qué determina la tasa de crecimiento de la renta por trabajador?

Está determinada por la cantidad de capital por unidad de trabajo, es decir por persona activa y no por el tamaño total de la economía, ya que la función de producción tiene rendimientos constantes.

6- ¿A qué tasa crece la producción per cápita en el estado estacionario del modelo de Solow? ¿A qué tasa crece el capital per cápita?

La tasa de crecimiento del producto per cápita en el estado estacionario crece es igual a (g). El producto per cápita en estado estacionario crecería solo a la tasa de crecimiento de la tecnología. El capital per cápita crece a una tasa (g).

7-¿Cómo pueden influir los responsables de la política económica en la tasa de ahorro de un país?

Pueden influir en dos casos, el primero, cuando la economía se encuentre con capital por encima del establecido en la regla de oro y para ello los responsables de política económica tiene que aplicar la medida del aumento de la tasa de ahorro para llegar a la regla de oro. En el segundo caso es una situación cntraria a la anterior, pues cuando una economía se encuentra por debajo de la regla de oro, los responsables de política económica deberán de disminuir la tasa de ahorro para que la economía llegue a ubicarse en el estado estacionario de la regla de oro.

8- ¿Qué ha ocurrido con la tasa de crecimiento de la productividad en los últimos cuarenta años? ¿Cómo podría explicar éste fenómeno?

La tasa de crecimiento de productividad ha sido positiva, debido a que se ha presenciado durante los últimos 40 años rendimientos constantes y a que se evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com