ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA II


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 6

MEDICION DE LA PRODUCCION NACIONAL

1. Defina qué es el producto interno bruto (PIB)? Explíquela con detalle.

2. ¿Qué es el producto nacional bruto (PNB)?

3. ¿Qué se conoce como PIB real?

4. ¿A qué se llama PIB per cápita?

5. ¿Qué es la oferta global u oferta agregada?

6. ¿Qué es la demanda agregada o demanda global?

7. Explique brevemente los 3 distintos enfoques que se presentan en la medición de la producción nacional.

8. ¿Qué se conoce como valor agregado?

9. ¿En qué consiste la expresión PIB = C + I + G +(X - M) ?

10. Cite al menos 2 limitaciones de los indicadores de las cuentas nacionales como medida del bienestar de la población?

11. Cite por lo menos 5 indicadores de otro índole que no sea económico, que muestren el nivel de vida de la población de un país.

12. ¿Qué pretende mostrar la Curva de Lorenz?

13. Explique porqué se usan para efectos de análisis cifras en términos reales y no en términos nominales o corrientes.

14. Explique por qué los bienes intermedios no se incluyen en el cálculo del PIB.

15. Generalmente se usa el PIB per cápita como una medida del desarrollo y del bienestar de un país. Cite y explique dos críticas que se han hecho en el sentido de definir el grado de desarrollo y de bienestar a través de este indicador.

16. Una empresa costarricense produce en México. ¿Esa producción realizada en ese país debe ser contabilizada dentro del cálculo del PIB de Costa Rica? ¿Qué sucede en el caso de una empresa mexicana que produzca en Costa Rica, su producción se incluirá en el PIB de Costa Rica? Explique en cada caso.

17. Recientemente apareció en un periódico la siguiente información: "La economía de México parece caminar hacia una recesión...", se espera "un crecimiento de apenas el 1.6% en el año 2002".

• a. Al decir un crecimiento del 1.6% ¿A qué indicador se está haciendo referencia?

• b. ¿Es bueno para la economía de México este crecimiento? Comente.

• c. ¿Qué podría estar causando esta tendencia de la economía de México?

18. En julio del año 2001, el Banco Central de Costa Rica publicó la siguiente información: "Se estima que el crecimiento del producto interno bruto a precios constantes crecerá a una tasa del 0.6% en vez del 3.2% que se esperaba inicialmente".

• a. ¿Por qué el Banco Central emplea en sus cifras datos del PIB "a precios constantes", o sea, por qué no usa el PIB a precios corrientes?

• b. ¿Qué factores cree Ud. que han influido para que el Banco Central modifique sus proyecciones de crecimiento de la economía nacional?

19. El economista Helio Fallas, en un artículo publicado a finales del año 2000, hizo la siguiente aseveración: "En Costa Rica las cifras entre el producto interno bruto y el ingreso nacional bruto, ..., se habían mantenido hasta el año 1998 muy similares. De esa forma, esas cifras eran prácticamente iguales. Sin embargo, en 1999 la situación cambió drásticamente. El ingreso nacional bruto solo representó un 93.5% del PIB. Esto se explica porque, mientras el PIB creció en un 8% anual, el ingreso nacional bruto solo lo hizo en un 0.8%, lo que significó que el crecimiento del ingreso nacional bruto per cápita fuera negativo".

• a. ¿Cuál es la diferencia entre el producto interno bruto y el ingreso nacional bruto?

• b. ¿Por qué cree Ud. que se dio esa diferencia entre ambos indicadores, o sea qué ocurrió en 1999 que impulsó esta tendencia?

• c. Lo anterior significa que el PIB per cápita perdió cierta utilidad como indicador del grado de bienestar de la población nacional. ¿Qué datos adicionales emplearía Ud. para mejorar el análisis acerca del bienestar de la población? (Mencione al menos 3 indicadores distintos).

20. Conteste las preguntas que a continuación se le formulan, con base la siguiente información que publicó el periódico La Nación el 19 de julio de 2006:

Trabajadores perciben poco beneficio del repunte económico

Producción crece y hay récords en reservas e inversión, pero salarios caen

El país luce sus mejores indicadores económicos en muchos años; no obstante, la mayoría de trabajadores no sienten el beneficio.

El producto interno bruto creció un 5.9% el año pasado y un 7% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com