ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconómia II


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nuevas Esparta

Escuela de Administración

Macroeconómia II

Prof. Hector Mantilla

Gustavo Yemes

C.I 26739747

ACTIVIDAD IV.

Definicion:

Para iniciar con este trabajo primero debemos dejar claro lo que es una politica monetaria La política monetaria es la acción más típica de un banco central, aunque ciertamente no es una acción exclusiva. Esta institución está encomendada por la Ley. Conceptualmente, en la teoría monetaria aceptada, corresponde a la preservación del valor de la moneda nacional, y se relaciona con ella para asegurar la normalidad y sostenibilidad de los sistemas de pago internos y externos. Situación financiera sana, manejo efectivo de las reservas de divisas internacionales, las funciones de depositantes de los fondos monetarios de las instituciones bancarias correspondientes a los encajes legales que deben mantenerse y las capacidades operativas que consideren oportunas.

Tiene como objetivo lo siguente:

Combatir la inflación: el papel de la política monetaria es mantener una adecuada relación entre la liquidez de la moneda y el nivel de actividad económica para evitar posibles desequilibrios en el proceso inflacionario.

Promoción del crecimiento económico: En cierta medida, la política monetaria ha creado y mantenido las condiciones monetarias y crediticias favorables a la estabilidad de precios, estimulado el desarrollo de planes de inversión y consumo privados y, por tanto, ha acelerado el ritmo de la actividad económica. A largo plazo, la compatibilidad de tasas de actividad más altas y baja inflación es un requisito básico para un crecimiento económico sostenible.

Contribución a la estabilización del tipo de cambio: a través de estas medidas, la política monetaria ayuda a lograr el objetivo general de una balanza de pagos internacional, asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país y mantener la competitividad externa de la producción nacional. Esto requiere, además de proporcionar suficientes divisas a costos de oportunidad razonables para cubrir los costos del sector público y las empresas, reservas internacionales suficientes para satisfacer la demanda de importaciones de bienes y servicios que son vitales para el funcionamiento normal de la economía. No se divulgarán a sus acreedores externos.

Desarrollo

AÑO 2015

En julio de 2015 informaron que la política monetaria de Venezuela está absorbiendo Bs 25,9 mil millones de su liquidez. El Banco Central de Venezuela ha combinado operaciones de absorción con la colocación del vehículo de inversión Directo BCV para limitar el exceso de liquidez que podría ejercer una presión indebida sobre el sistema.

El negocio de política monetaria comprendió 25,9 mil millones de bolívares. Solo al colocar los bonos "Directo BCV" el emisor realizó 29 subastas en un año, lo que significa que hay un total de alrededor de 17.400 millones de bolívares. Esto se debe a que se han colocado 600 millones de bolívares entre 90 y 180 días cada vez, y el BCV ha intensificado” cuidadosamente para hacer efectiva esta política. Es decir, si se ha colocado uno, el otro aún no ha caducado.

AÑO 2016

En 2016, el crecimiento de la emisión principal se aceleró hasta el 207,6% en comparación con 2015, un aumento del 93%. En el primer semestre de 2017, el crecimiento de la principal emisión fue del 462,1% con nueve trimestres. La base del crecimiento continuo está por encima de 90.

La dinámica fundamental también se refleja en el comportamiento de agregados como M1 y M2, que aumentaron 161,3% y 159,2% en 2016, respectivamente. respectivamente. En los primeros seis meses de 2017, las tasas de crecimiento anual promedio de M1 y M2 fueron 341,8% y 337,0%, respectivamente. El incremento creciente de los agregados monetarios y en particular de la base monetaria tiene su origen en el financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) al sector público, en particular a PDVSA.

AÑO 2017

Según estimaciones publicadas por el organismo multilateral en octubre del año pasado, el país cerró 2016 con una inflación de 475,8% y una caída de 1.660,1% para 2017. La lectura de las estadísticas permite interpretar que el país se ha hundido en el territorio de la hiperinflación, con las cifras más altas de su historia y en el silencio de las autoridades, en particular del Banco Central de Venezuela (BCV). A pesar de los múltiples aumentos salariales, el poder adquisitivo de los venezolanos es cada vez más inadecuado. La economista Ruth de Krivoy, quien presidió el BCV entre 1992 y 1994, muestra la relación entre la actual crisis económica y el organismo emisor en un entorno de incertidumbre y frustración con un panorama económico en declive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (215.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com