ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CULTIVANDO LIMÓN PARA LA PREVENCIÓN ECONÓMICA DE LOS REYES CONTRAATACANDO EL HONGO FUSARIUM OXYSPORUM ”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.924 Palabras (16 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 16

[pic 2][pic 3]

DIVISIÓN DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL [pic 4][pic 5]

“CULTIVANDO LIMÓN PARA LA PREVENCIÓN ECONÓMICA DE LOS REYES  CONTRAATACANDO EL HONGO FUSARIUM OXYSPORUM ”

                            INVESTIGACIÓN

   

           Ingeniero en Gestión Empresarial

PRESENTA:

ANA ESMERALDA VALENCIA SÁNCHEZ

CARMEN ALEJANDRA MEDINA ESPINOZA

Los Reyes de Salgado, Michoacán., A 19 de Noviembre del 2018

[pic 6]

1.1 RESUMEN

Michoacán es uno de los estados con suelos más fértiles a nivel nacional siendo uno de los estados que presentan con menos de 1% de afectación en su territorio en su degradación física a nivel nacional según SEMARNAT, pues se cuenta con gran diversidad de cultivos de diferentes frutos, pero existen complicaciones debido a que no han sabido llevar sus tierras con delicadeza  por falta de conocimientos, ocasionando fuertes problemáticas como la escasez de frutos, [a][b]siendo principal consecuencia la economía de la región.

Actualmente en la localidad de El Valle de Los Reyes Michoacán ha pasado situaciones difíciles para las berries como las inesperadas lluvias, haciendo que el fruto se catalice como un desecho, pues son frutos delicados debido a su pequeño tamaño y a que su tallo es muy delgado y frágil ocasionando que se caigan y comience su etapa de pudrimiento [c][d]convirtiéndolos en deshechos, esto ocasiona una gran pérdida a la hora de cosechar y crea una disminución de ventas, además de que el 10 de Abril del 2018 apareció un hongo llamado Fusarium Oxysporum según el Dr. en ciencias biológicas, Ángel Rebollar Alviter, investigador del centro regional  universitario centro de occidente (cruco) de la universidad autónoma de Chapingo (UACH). Que ataca los cultivos de la zarzamora siendo su principal consecuencia la escasez de la mayoría de la cosecha por lo cual se vio afectado en sus ventas y consumo, y hasta el momento no existe cura específica por parte de la comunidad científica nacional.

Estos problemas  afectan a la economía de dichas industrias de las berries que se encuentran en la región con la disminución y pérdidas de cultivos, es por eso que se pretende que en la región de Los Reyes exista otra alternativa como la siembra de limón, pretendiendo abastecer principalmente la economía de Los Reyes Michoacán y sus alrededores siendo la fuente principal en su distribución interna.

1.2 INTRODUCCIÓN

En la región de Los Reyes Michoacán, su principal fuente de ingreso es la producción de berries, y en sus alrededores el aguacate y la caña, pero hasta el momento sigue existiendo la problemática de la presencia del hongo llamado Fusarium Oxysporum, pero las tierras de Michoacán son tan fértiles que los cultivos se han vuelto exitosos. El clima de la Región de Los Reyes cuenta con temperaturas óptimas para llevar a cabo los sembradíos, es por eso la finalidad de esta investigación, se pretende abastecer las tierras de esta región y sus alrededores con una siembra, en donde no se vea afectado por el presente hongo que ha sido dispersado en diferente parcelas viéndose afectada la las cosechas de berries, en donde se optó el cultivo del limón pues, se adapta a las temperaturas del ambiente, así como también se puede producir sin la necesidad de elementos químicos, pues otros de sus ventajas es que no necesita de mayor cantidad de agua, pues por lo regular el cultivo del limón se puede llegar a producir en temperaturas más cálidas.

En esta zona se considera como apta para la producción de varios cultivos, debido a las características de los terrenos cultivables y el tipo de clima; así como la utilización de los subproductos agroindustriales de la región como lo son: la caña, pino-encino y residuos de pajas, entre otros.

En nuestra investigación estaremos asociados con un productor llamado José Medina Rivera, el cual nos aportará un pedazo de sus tierras para la plantación de este cultivo del limón y poder llevar a la práctica la adaptación, pues se pretende dar otro enfoque en nuestra región y que a consecuencia de existencia de la zarzamora, pues la economía caería completamente por la inexistencia de las berries y se tiene que contar con diferentes alternativas para volver a realzar al valle y sus alrededores.

Se dará seguimiento a esta investigación con una tesis para nosotros investigadores a una fecha no mayor a diciembre 2019, con el objetivo de titulación y una posible beca para maestría.

1.3 ANTECEDENTES

El hongo Fusarium Oxysporum en la zarzamora ha provocado una crisis a esta agroindustria que   maneja en México mil 800 millones de dólares[e][f] donde técnicos, estudiantes y responsables fitosanitarios de este tipo de cultivos dijeron en el aula de la Sociedad de Producción Rural (SPR) Biosa. Este problema creció debido a que se fue resolviendo individualmente por parcela. [g][h] 

La única manera de controlar este hongo es con productos agroquímicos, según datos de una investigación de más de 4 años y por el Dr. Rebollar Alviter, este hongo ataca y colapsa solo a la zarzamora, pues en experimentos con la inoculación de otras berries no causaron daño al igual que a los cultivos como jitomate, chile y limón.

El reutilizar las tierras para un nuevo cultivo podrá resolver varias problemáticas en la región tanto el aprovechamiento de sus tierras y económicamente, que podría abastecer en el entorno es por ello que en el Valle de Los Reyes Michoacán, es muy rico tanto económicamente como agroindustrialmente puesto que existe gran auge de mercado en el que se podría comercializar cualquier fruta como el cultivo del limón, pues en mercados de frutas y verduras en el Valle de los Reyes Michoacán y sus alrededores se puede observar que la mayor cantidad que consumen en los hogares es el limón; además se nota que el margen del precio final del producto se queda en los diferentes intermediarios, haciendo que el consumidor final tenga que pagar un precio más alto por este cultivo. Se pretende que El Valle de Los Reyes sea quien abastezca a diferentes partes con esta siembra que se dé dentro de esta región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (792.4 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com