ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de talco alcanforado para la prevención de hongos en los pies


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  2.583 Visitas

Página 1 de 16

Ministerio del Poder Popular para la Educación

                Calabozo; Edo-Guárico

Elaboración de talco alcanforado para la prevención de hongos en los pies.

Elaboración de talco alcanforado para la prevención de hongos en los pies.

RESUMEN

La realización de un polvo antiséptico se enfoca hacia una gran problemática que posee un gran porcentaje de nuestros  jóvenes  y adultos, como lo es la bromhidrosis y el comúnmente pie de atleta, causantes de mal olor y picazón en conjunto con la desagradable sudoración. El propósito de la investigación planteada es la utilización de un subproducto de maíz (fécula de maíz o Maicena) para la elaboración de un polvo antiséptico, que prevenga los malos olores y picazón. Este producto posee numerosas aplicaciones en el mercado, ya que es muy fácil de obtener. La realización de dicho Talco cuenta además, con particulares ingredientes, utilizados en la producción de múltiples fármacos, dichos elementos son: Óxidos De Zinc, Ácido Bórico, Alcanfor, los cuales deben pasar por un proceso de refinación para que así, se unan perfectamente al almidón y los demás ingredientes para así finalmente obtener el producto deseado. Se llevó a cabo una evaluación para comparar la eficacia del producto, en donde se pudo apreciar la textura y el olor del mismo, La principal función de este talco casero será absorber la transpiración de los pies, sus ingredientes en polvo poseen una gran capacidad de retención de humedad, también permitirá combatir los hongos y bacterias que puedan producirse.

Palabra clave: talco

Introducción

Este proyecto está basado en la elaboración de talco para pies y en la explicación paso a paso de la fabricación de este producto, el talco alcanforado antiséptico (a base de fécula de Maíz) trata de aplicar los conocimientos básicos para preparar un producto de uso común en la vida diaria.

El talco propuesto tiene como objetivo mantener los pies secos y evitar sudoración extrema y prevenir los hongos en esa zona del cuerpo que producen  el mal olor (Bromhidrosis)  ya que, el acido bórico, el oxido de zinc y el alcanfor son bactericidas. Esta excesiva sudoración con fuerte olor no es más que el resultado del aumento de microorganismos junto a otros factores. La elaboración de productos para la higiene de los pies utiliza frecuentemente preparaciones en polvo de uso externo donde se pueden mezclar soluciones y medicamentos, como extractos, tinturas o bien plantas trituradas finamente con la base del talco que  varían de acuerdo al problema presentado por los mismos. El mal olor corporal  especialmente de los pies, las axilas y los genitales es un olor muy molesto causado fundamentalmente por la acción de los microorganismos que se aprovechan de las condiciones ambientales.

 Estas partes del cuerpo son las que poseen muchas glándulas sudoríparas,  la acumulación de este sudor produce el desarrollo de muchas bacterias, cuyo metabolismo desprende una serie de gases que son los responsables del mal olor. El talco tiene doble función, ya que permiten controlar el exceso de humedad a la vez que cuentan con compuestos antisépticos y antimicótico, en particular los polvos corporales o talco han sido creados para absorber el exceso de humedad de la piel, formar una capa protectora sobre la epidermis, actuar como desodorante e incluso para ayudar en el combate de infecciones ocasionadas por hongos este producto estará dirigido al público en  general con la finalidad de brindar calidad.

Planteamiento del Problema de Investigación

Nos dedicamos a elaborar un producto para la prevención de hongos en los pies (talco para hongos), que es comúnmente conocido como el  pie de atleta, debido a la sudoración excesiva en muchos casos y en otros a los malos hábitos de cuidados higiénicos con sus pies. Cabe mencionar que la elaboración de talcos artesanales tiene su origen en Vietnam, por el clima húmedo, durante las misiones era imprescindible mantener los pies secos se empezó creando un talco fungicida que incluía en su formula oxido de Zinc para el mal olor de los pies  y los hongos que sufrían e irritaciones.

A nivel mundial estas enfermedades constituyen uno de los problemas de salud más frecuente y una de las 10 dermatosis más observadas en consulta, se registran cifras aproximadas en 30 a 70 % de la población mundial los cuales en algún momento de su vida la padecen, con mayor incidencia en países tropicales y subtropicales, más frecuentemente en el sexo masculino y con poca incidencia en los niños. En algunos países ha sido señalada como enfermedad ocupacional en: deportistas, petroleros, militares y mineros, pues su propagación resulta favorecida por las condiciones de colectividad, sobre las que inciden las condiciones sanitarias y ambientales; situación que es favorecida por la presencia de hongos filamentosos, muchos de los hongos se encuentran en el suelo  principalmente el grupo de los dermatofitos que causa tiñas o infecciones en la piel y uñas.

Estos ocupan el primer lugar de frecuencia en Venezuela  y no presentan una única manifestación clínica, ésta dependerá de la zona del cuerpo afectada, recibiendo diversos nombres: tiña de las uñas, tiña del cuerpo, entre otros. En nuestro país varían  según las áreas geográficas, así como las condiciones o influencias externas que afectan la vida y el desarrollo del individuo, su conducta y la sociedad. Algunos de estos son el ambiente, clima y la condición socio-económica, junto a la suma de hábitos personales y el modo de vida individual, como condicionantes a una exposición a estas enfermedades o la resistencia de la misma.

 Actualmente existe un alto nivel de contagio de hongos en los pies  y nuestra comunidad no se escapa de ello,  amplia parte de la población confía en personas que desconocen esta área, como pedicuristas las cuales no poseen en su mayoría conocimientos de anatomía, anomalía, enfermedades relativas de las uñas, ocasionando esto un contagio y maltrato de uñas naturales, hay un elevado porcentaje de desinformación en salud y cuidados justos para esta problemática por ello se ha considerado y evaluado que mediante la reeducación y enseñanza podemos lograr concientizar y evitar contagios. Basado en este problema que afecta a la comunidad y pensando en la salud de las personas se elaborara un producto natural que pueda satisfacer las necesidades, sin que esto afecte de alguna forma su salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (213 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com