ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Supervivencia


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

CADENA DE SUPERVIVENCIA

Llamamos cadena de supervivencia a una sucesión de circunstancias favorables que, de producirse, hacen más probable que una persona sobreviva a una situación de emergencia médica, y que incluyen la detección precoz del problema, la solicitud de ayuda a los servicios médicos de emergencia, el inicio precoz del soporte vital básico y avanzado, este último incluye el traslado y la hospitalización en la unidad médica requerida.

De la misma forma que los eslabones de una cadena, cada una de las acciones tiene un rol en el tratamiento global y puede perder totalmente su efectividad si no está correctamente relacionada con el resto de los eslabones

Primer Eslabón:

Llamar al servicio de emergencias ¿Sabe a donde llamar solicitando ayuda?

 Bomberos

 Sanidad

 Guardia civil

 Policía

 Policía local

Segundo eslabón:

Iniciar R.C.P. Tan pronto como sea posible. ¿Conoce la R.C.P.?

 Sacar al paciente del ambiente (Humo, Fuego, Gas, Electricidad...) Poner a seguro

Tercer Eslabón:

Desfibrilación temprana. ¿Sabe que es la fibrilación ventricular?

Cuarto Eslabón:

Cuidados médicos avanzados. ¿Conoce donde se dan éstos cuidados?

PARADA CARDIORESPIRATORIA. REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR.

Se define el paro cardiorrespiratorio como la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea.

Las consecuencias de la falta de estas dos actividades es el cese de del transporte de oxigeno a todos los órganos del cuerpo, en particular a aquellos que son vitales como el cerebro. Si esta situación no se soluciona rápidamente desembocará en la muerte biológica irreversible.

La mayor parte de las paradas cardio-respiratorio son de origen cardíaco.

REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR. SOPORTE VITAL BÁSICO.

En la actualidad, se está acuñando un nuevo término, el Soporte Vital Básico (SPV) que incluye una serie de actuaciones como son el conocimiento desl sistema de respuesta ante una emergencia médica y la forma de acceder a él así como las acciones iniciales que deberán realizarse ante situaciones de asfixia, hemorragia, inconsciencia, traumatismo grave, y parada cardio-respiratoria.

La RCP básica incluye la realización de una serie de medidas para mantener las funciones circulatorias y respiratorias en un paciente mediante el uso de compresiones torácicas externas y el aire espirado desde los pulmones de un reanimador (con una concentración de oxígeno de 16-18%)

SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

1. VALORAR LA INCONSCIENCIA.

El mayor problema que nos planteamos a la hora de determinar si una persona necesita de nuestra ayuda es saber diferenciar si se encuentra inconsciente, obnubilada, dormida, o en parada. Para identificar en qué situación nos encontramos debemos establecer una fórmula que fácilmente podría consistir en preguntarle mientras se le sacude los hombros con cuidado:¡Oiga!, ¿se encuentra bien?

Si la víctima responde sabremos que mantiene cierta actividad cerebral que le permite estar consciente. Si por el contrario, no responde, se constatará que está inconsciente y con algún posible problema que puede inducir la muerte.

Si la víctima está Consciente.

Habrá que vigilar todas aquellas situaciones que puedan poner en peligro su vida:

-establecer un medio físico seguro, sobre todo en accidentes de tráfico donde el rescatador puede convertirse en víctima por una señalización incorrecta, falta de luz, o existencia de sustancias inflamables.

-pedir ayuda

-evitar la asfixia mediante la posición lateral de seguridad

-evitar la hemorragia.

Si la víctima está Inconsciente.

La maniobra más importante es la de mantener permeable la vía aérea mediante diferentes maniobras de elevación mandibular con el fín de de evitar su oclusión por relajación y caída de la lengua hacia atrás propiciada por la relajación del tono muscular en la inconsciencia.

2. VALORAR LA VENTILACIÓN.

Hay tres palabras clave que determinan si una persona está ventilando espontáneamente

VER, OÍR Y SENTIR.

Ver que el tórax se mueve, oír la respiración y sentir el aliento en la mejilla.

Si la ventilación es efectiva se procederá a proteger el paciente de tal forma que se le coloque en una posición llamada LATERAL DE SEGURIDAD que no le permita la caída de la lengua y la obstrucción de la vía aérea.

La mecánica de esta técnica puede verse en el gráfico siguiente. Hay que procurar retirar todo objeto que pueda ser lesivo como por ejemplo unas gafas.

3. VALORAR LA CIRCULACIÓN

Para comprobar que hay circulación sanguínea deberemos acudir a los pulsos centrales, carotídeo y femoral. Ya que el grado de dificultad que entraña a veces determinar su posición exacta se intenta suplir esta maniobra con la búsqueda de signos de circulación efectiva como movimientos, degluciones, respiraciones.

MANIOBRAS DE RCP. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR.

La aplicación de una técnica correcta a la hora de realizar una reanimación cardio pulmonar será fundamental para lograr una efectividad y recuperación plena del paciente. La técnica incluye un conocimiento exhaustivo de la misma y de los errores más habituales así como de un aprendizaje práctico previo.

La sistemática de actuación será la siguiente:

1. SOPORTE VENTILATORIO

-Apertura de la vía aérea, que será maniobra frente –mentón o elevación mandibular en el caso de un accidentado.

-Valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com