ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de valor hidrocarburos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE

TUXTLA GUTIÉRREZ

INVESTIGACIÓN: CADENA DE VALOR DE LOS HIDROCARBUROS

MATERIA: PETROQUÍMICA

CATEDRÁTICO: ARCADIO GIOVANNY PENAGOS MACÍAS

NOMBRE DEL ALUMNO: XIOMARA DE CARMEN PÉREZ NANGO

FECHA DE ENTREGA: 15 DE FEBRERO DEL 2019

Una Cadena de Valor es una serie de eventos que en cada eslabón agregan valor a una materia prima. La industria petrolera se reconoce por formar una cadena de valor integrada por tres sectores: upstream, midstream y downstream.

UPSTREAM

En general la etapa Upstream concentra la mayor participación empresarial lo que bien podría equivaler a un 60% del total, mientras que las siguientes etapas forman la parte restante de las participaciones. En dicha etapa, se lleva a cabo la Exploración, Evaluación y Perforación de todas aquellas inversiones petroleras, incluyendo los estudios geológicos y geofísicos que permitirán poder realizar los primeros análisis financieros estimados de las primeras actividades que son seguidas a la perforación y terminación de los pozos. Por último, se realiza la producción del pozo, que incluye la administración de lo producido diariamente, se monitorea y optimiza la producción obtenida, de esto se desprenden los subprocesos de mantenimiento de los pozos, equipos de operación y el correspondiente almacenamiento de los hidrocarburos, sin dejar de lado la gestión del agua y manejo de los residuos generados durante las operaciones, y siendo de suma importancia la inclusión de los planes de abandono. En esta etapa se consideran los yacimientos ubicados en tierra o mar, así como los no convencionales, o los denominados de recuperación mejorada y avanzada.

Exploración y Evaluación

Este proceso incluye todas aquellas actividades que se relacionan con la identificación de aquellas empresas que presenten un interés en la exploración de los yacimientos petroleros que puedan generar un potencial explotable. Dicha actividad se puede subdividir en procesos:

a. Contratos de Exploración y Perforación

b. Análisis Inicial de Identificación de áreas

c. Estudios Geológicos y de Geofísica

d. Evaluación Económica del Proyecto

Perforación y Terminación

 Este proceso implica aquellas actividades que se utilizan para planificar, preparar y ejecutar las operaciones de perforación y terminación pozos, con el fin de llevar a cabo la extracción del hidrocarburo. Este proceso se considera el de mayor complejidad técnica debido a que puede realizarse por diferentes métodos de recuperación a utilizar, en algunos casos se sub divide en procesos:

a. Contratos de Perforación, Extracción

 b. Planes de Desarrollo

 c. Infraestructura de Perforación

d. Actividades Operativas  

Producción de Pozos

 En las actividades de producción de pozos, se incluyen todas aquellas actividades relacionadas con la gestión eficaz de cada pozo, durante su vida productiva, al igual que las actividades previas en el desarrollo de un proyecto de explotación, podemos verlo en sub-actividades o procesos.

a. Administración de la Producción

b. Monitoreo y Optimización del Proceso

c. Mantenimiento de Pozos d. Almacenamiento

e. Gestión del Agua

f. Manejo de Residuos

MIDSTREAM

Las actividades del Midstream incluyen la gestión comercial del petróleo sin refinar, el transporte y almacenamiento, así como el procesamiento del gas natural que permita su transportación. Se necesitan capacidades técnicas asociadas a los subprocesos de mantenimiento y seguridad, para garantizar que el proceso que se lleva a cabo sea el correcto y no genere algún inconveniente en dicha etapa

Comercialización 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (296.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com