ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculadora


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO DE TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS).

PRESENTADO POR:

AMADOR ROMERO CATHERINE

TORRES CUADRADO YULEIDYS

PRENTADO A:

SANDY ROMERO CUELLO

(DOCENTE)

TEMA:

METODOLOGÍA SISTEMICA Y PROBLEMATOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS

V SEMESTRE

RIOHACHA - LA GUAJIRA

2010

1). Hable sobre la metodología sistémica.

La metodología sistémica es el estudio de un conjunto de métodos que permite

caracterizar la naturaleza de problemas sistémicos, introducir una clasificación útil

de éstos y desarrollar herramientas para resolverlos.

En realidad, la metodología sistémica pretende aportar instrumentos con los que estudiar aquellos problemas que resultan de las interacciones que se producen en el seno de un sistema, y no de disfunciones de las partes consideradas aisladamente.

La metodología sistémica a través del análisis sistémico, como paso previo a la

construcción del modelo, nos permitirá conocer un sistema y los fenómenos

futuros que pueda producir.

2). Que es un problema sistémico, como se caracterizan y cuáles son las dos

clases de problemas sistémicos.

Los problemas sistémico son aquellos resultan de las interacciones que se

producen en el seno de un sistema, y no de disfunciones de las partes

consideradas aisladamente.

Características:

• No afectan solamente a un sistema, sino a varios sistemas a su alrededor.

• Son sistemas dependientes.

• Se aplica una metodología para resolverlos.

Clases de Problemas Sistémicos

• Problemas Duros.

• Problemas Blandos.

3. Cuáles son las aplicaciones más comunes de la metodología sistémica.

Esta ocupa generalizadamente todos los campos que conocemos de las ingenierías y las ciencias, es decir tiene un carácter multi-inter y transdisciplinario. Se está usando actualmente para identificar y mejorar los problemas complejos comunes que existen en una amplia variedad de sistemas blandos. Siempre con los principios de Ingeniería de Sistemas: El holismo, la emergencia, etc. Se puede aplicar a cualquier sistema complejo o, también en todos los niveles.

Además de la Sociedad en todos sus aspectos, la navegación aeroespacial, la información, la ecología, la tecnología de muchas empresas, las empresas de desarrollo de software, las industrias en el campo de la electrónica y las comunicaciones requieren las Metodologías de Sistemas como herramienta para solucionar sus problemas complejos. Estamos hablando en este momento de Sistemas blandos. Si detalláramos los campos y en que se están aplicando esta Metodología Vendita, por cierto lo llamo así. Estaríamos hablando de un conjunto sin fin y a la vez de infinitas complejidades. También de ser una herramienta eficaz y coherente para tratar de entender las relaciones de sistemas complejos, esta metodología ayuda que el esfuerzo óptimo gastado en Ingeniería de Sistemas ya que puede reducir el esfuerzo total del proyecto.

4. Que es un método

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.

El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.

De esta manera, tales procesos, empíricos en el conocimiento se transformaron gradualmente en métodos verdaderamente científicos. Las épocas delempirismo pasó. Hoy en día no es posible continuar improvisando. La fase actual es la técnica de la precisión, la previsión del planteamiento. Nadie puede dar el lujo de hacer tentativas para ver si se logra algún éxito inesperado.

5. Que es la sistémica.

Considerar que la realidad está formada por sistemas y subsistemas, no es ni más ni menos que una forma de ver esa realidad a la que nos invita la Ciencia de los Sistemas o Sistémica. La realidad no entiende de esas cosas, tiene una forma natural de organizarse a la que nosotros, para comprenderla, decimos que se constituye en sistemas.

Un sistema no es más que una parte de la realidad que se puede delimitar y que tiene características propias de funcionamiento interno.

Sistémica es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com