ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculadora


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

1.-LA CALCULADORA MANUAL

La calculadora manual es un instrumento para abordar los mecanismos de suma, resta, multiplicación y división. La calculadora manual se puede construir distintos materiales, incluso reciclables; en este caso presento una propuesta hecha de madera. La calculadora manual como instrumento didáctico ayuda al niño al reflexionar sobre los procedimientos de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

La calculadora se compone de columnas que en el sistema decimal de numeración se conoce como “Orden”, tres órdenes forman una “Clase”. Las órdenes son: CENTENA, DECENA, UNIDAD. Diez Unidades simples forman una unidad mayor llamada Decena, Diez decenas forman una unidad mayor llamada Centena; por lo tanto la centena se forma con cien unidades simples. Así, las clases son: UNIDADES, MILES O MILLARES, MILLONES, MILES O MILLARES DE MILLON, BILLONES; a su vez las clases forman parte de periodos. Los periodos se forman con dos clases; así:

SEGUNDO PERIODO (MILLONES) PRIMER PERIODO(UNIDAD)

MILLARES DE MILLONES MILLONES MILLARES UNIDAD

C D U C D U C D U C D U

3 6 9 4 2 7 5 3 2 7 4 2

La calculadora se construye, sobre un trozo de madera con superficie plana. Cada trozo de madera representa una clase, es decir: UNIDAD DECENA Y CENTENA, la cual se pinta del color respectivo, según se muestra. La madera estará perforada con 10 agujeros por cada orden. Para representar los números se utilizan trocitos de madera color blanco.

Este instrumento lo he utilizado en Primer grado y segundo; una Orden, es decir una tabla; tercero, cuarto y quinto dos tablas, y sexto grado hasta tres tablas, es decir tres ordenes.

A).-SUMAS.-

Para representar la suma; se colocan los trocitos de acuerdo con las cantidades a operar; ejemplo: Si colocamos dos trocitos en decenas y cinco en unidades, tenemos veinticinco, si agregamos un trocito en la decena y dos en las unidades; el resultado de la operación es 37. . Lo anterior para casos de sumas sin transformaciones. En una suma con trasformaciones, ejemplo (utilizando dos tablas o clase como se ve en la ilustración): Si colocamos 3 trocitos en las centenas, 6 en las decenas y 9 en las unidades; tendremos 369;

Si a esa cantidad le agregamos 762; la operación a realizar puede ser de la siguiente manera: Si el niño agrega dos trocitos a la línea azul, le quedará en su mano un trocito y lleno el casillero azul, por lo tanto el niño tendrá que quitar los diez trocitos y agregar uno a la línea roja (“de esta manera se explica porqué se lleva uno”), así, el trocito que quedó en su mano será puesto en la línea azul. El siguiente procedimiento será agregar 6 a los siete que ya están en las decenas, al niño le quedan en su mano tres trocitos; por lo que al tener lleno el casillero rojo, tendrá que quitar los 10 trocitos y “llevarse uno” a las centenas o casillero amarillo, los tres que inicialmente tenia en su mano los pondrá en el casillero rojo. Hasta este paso tenemos un trocito en el casillero azul, tres en el casillero rojo y cuatro en el casillero amarillo. El siguiente paso es agregar siete trocitos al casillero amarillo, al agregar los siete trocitos, quedarán en la mano del niño un trocito, por lo que deberá quitar los diez trocitos de la línea amarilla y agregar uno a la azul de la siguiente tabla, es decir a alas unidad de millar, ala final el trocito que quedo en la mano será puesto en la línea amarilla. Así como ya no hay que agregar queda completada la operación con resultado de 1 unidad de millar, 1 centena, tres decenas y una unidad simple. El resultado es Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com