ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calculadora


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

El uso de la calculadora en el aula

Articulo con 35.563 Visitas.Creado el 26 octubre, 2008 por José M. de la Rosa Sánchez

A través de unos pocos artículos vamos a analizar el uso de la calculadora en el aula. Para ello no vamos a entrar a analizar los distintos puntos de vista a favor o en contra del uso de la calculadora en Primaria. Hace ya años que el papel didáctico de la calculadora no se cuestiona, debido a que se considera un potente instrumento de cálculo cuya utilidad para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas es tan evidente que resulta frívolo y superficial ponerla en duda. En este primer artículo vamos a tratar sobre:

1.- Qué dice la normativa educativa en España sobre el uso de la calculadora.

2.- Qué ventajas nos ofrece el uso de la calculadora en el aprendizaje de las matemáticas.

3.- Recomendaciones sobre qué aparato utilizar y qué enseñar sobre su uso.

Por otro lado queremos dejar constancia que es incuestionable que los alumnos/as deben desarrollar sus habilidades de cálculo con independencia de las máquinas y que es muy importante que hayan interiorizado y automatizado los algoritmos de las distintas operaciones antes del uso de la misma. En este sentido, la calculadora no debe sustituir ninguna de las capacidades de cálculo y razonamiento del alumnado. Pero, esto no significa que la calculadora sea negativa. Lo será, si su uso no es el adecuado.

Qué sentido tiene adiestrar en destrezas de sumas interminables o divisiones larguísimas, si todo lo que va más allá del cálculo mental (raíces cuadradas, operaciones con “super decimales”, logaritmos,… ) no lo realiza absolutamente nadie en la vida ordinaria sin ayuda de una máquina.

LA NORMATIVA EDUCATIVA Y LA CALCULADORA:

Calculadora nos la encontramos presente en la LOE de Primaria dentro del bloque de Números y operaciones del 2º y 3er Ciclo, como contenido “Utilización de la calculadora en la resolución de problemas de la vida cotidiana, decidiendo sobre la conveniencia de usarla en función de la complejidad de los cálculos.” y “Utilización de la calculadora en la resolución de problemas, decidiendo sobre la conveniencia de usarla en función de la complejidad de los cálculos.” Respectivamente.

También dentro de la Orden de 10 de agosto de 2007, que desarrolla el currículo de la Educación Primaria en Andalucía, nos encontramos igualmente con una amplia referencia a ella que abreviaremos en:

• “Los alumnos y alumnas deben profundizar gradualmente en el conocimiento, manejo y aprovechamiento didáctico de alguna aplicación básica de Geometría Dinámica, familiarizarse con el uso racional de la calculadora y utilizar simuladores y recursos interactivos como elementos habituales de sus aprendizajes”.

• “Más concretamente, en el área de Matemáticas, las calculadoras,… deben suponer, no sólo un apoyo para la realización de cálculos, sino mucho más que eso, deben convertirse en herramientas para la construcción del pensamiento matemático y facilitar la comprensión del significado de los contenidos, ya que permiten liberar de una parte considerable de carga algorítmica.”

• “Es conveniente que los alumnos y alumnas manejen con soltura las operaciones básicas con los diferentes tipos de números, tanto a través de algoritmos de lápiz y papel como con la calculador,… lo que facilitará el control sobre los resultados y sobre los posibles errores en la resolución de problemas.”

• “Más concretamente, en la materia de Matemáticas, las calculadoras… las TIC han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com