ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo De Una Presa - Calculo Integral


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  2.872 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE INVESTIGACIÒN

CALCULO INTEGRAL

Construcción de una presa

Construcción de una presa

1. Objetivos.

1.1. Objetivo general

Demostrar los conocimientos adquiridos en el curso de Calculo Integral en el debido desarrollo de un proyecto con aplicación a la ingeniería.

1.2. Objetivos específicos

- Calcular el área de una sección de una presa.

- Planificar una estrategia para estimar el volumen de hormigón necesario para construir la presa.

- Estimar, con esa estrategia, el volumen de hormigón necesario en la construcción de la presa del esquema anterior.

2. Justificación.

Las presas suelen ser estructuras que demandan de mucha tecnología y arduo trabajo para su construcción.

Es por esta razón, que vemos la importancia que esta tiene para el ser humano, y los cálculos necesarios para encontrar una exactitud en todos los procesos que lleva su puesto en funcionamiento.

De manera que para poder cumplir a requisito muchas de sus objetivos, es necesaria la precisión; la cual la podemos hallar por medio de algunos cálculos matemáticos.

3. Marco conceptual.

Es básicamente una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo. Las presas se proyectaron al principio para asegurar reservas de agua en las épocas de sequía. Conforme los conocimientos técnicos han progresado, han sido dedicadas a otros propósitos, tales como formación de lagos de recreo, generadores de energía o provisión de riadas. Junto con esos beneficios, una presa puede implicar daños ecológicos y obliga a recolocar a las personar e incluso a la fauna en la zona. Así mismo, una presa de construcción deficiente supone riesgo de catástrofe para la región de su entorno.

Unos de los diseños empleados en la construcción de presas es la presa de arco. Suele utilizarse en cañones estrechos y se curva hacia el agua que contiene. La fuerza del agua presiona las paredes de la presa contra el cañón, de manera que la roca hace de soporte adicione al para la estructura. Eso permite ahorrar materiales en la construcción de la presa, por comparación con las de soporte vertical.

Tipos de presas

Los diferentes tipos de presas dependen a las diversas posibilidades de cumplir la doble exigencia de resistir el empuje del agua y evacuarla cuando sea preciso. En cada caso, las características del terreno y los usos que se le quiera dar al agua, condicionan la elección del tipo de presa más adecuado.

Existen numerosos tipos, comenzando con que puede hablarse de presas fijas o móviles, pero primero debemos clasificarlas en dos grandes grupos según su estructura y según los materiales empleados en su construcción. Aunque existen cuatro tipos fundamentales de presas:

 De gravedad (de hormigón rodillado o convencional)

 De contrafuertes

 De arco-bóveda

 De escollera (de tierra o de roca), y también llamadas de materiales sueltos (estas son todas de gravedad).

Pudiendo tener un núcleo, de diferentes formas, o incluso una pantalla asfáltica para sellar, o una parte de arcilla.

• Según su estructura

- Presas de gravedad

Son todas aquellas en las que su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua. El empuje del embalse es transmitido hacia el suelo, por lo que éste debe ser muy estable capaz de resistir, el peso de la presa y del embalse. Constituyen las represas de mayor durabilidad y que menor mantenimiento requieren.

Su estructura recuerda a la de un triángulo isósceles ya que su base es ancha y se va estrechando a medida que se asciende hacia la parte superior aunque en muchos casos el lado que da al embalse es casi de posición vertical. La razón por la que existe una diferencia notable en el grosor del muro a medida que aumenta la altura de la presa se debe a que la presión en el fondo del embalse es mayor que en la superficie, de esta forma, el muro tendrá que soportar más fuerza en el lecho del cauce que en la superficie.

- Presas de bóveda o presas en arco

Son todas aquellas en las que su propia forma es la encargada de resistir el empuje del agua. Debido a que la presión se transfiere en forma muy concentrada hacia las laderas de la cerrada, se requiere que ésta sea de roca muy dura y resistente. Constituyen las represas más innovadoras en cuanto al diseño y que menor cantidad de hormigón se necesita para su construcción.

Cuando la presa tiene curvatura en el plano vertical y en el plano horizontal, también se denomina de bóveda. Para lograr sus complejas formas se construyen con hormigón y requieren gran habilidad y experiencia de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com