ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo, El Origen Y Su Evolucion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

EL CÁLCULO Y SU EVOLUCIÓN

El cálculo es discriminado, por muchos, como una de las ramas más difíciles de las matemáticas, pero no se dan cuenta que esta “herramienta” tiene muchas utilidades en la vida diaria que son ignoradas. Por ejemplo: Obtener el área bajo una curva, obtener la velocidad de un objeto en movimiento al instante en que este se empieza a mover, obtener el mayor aprovechamiento de recursos para crear algo, etc.

Pero en esta ocasión no nos centraremos en el tema de la utilización del cálculo, si no en su historia, su evolución.

Desde tiempos remotos, algunas civilizaciones habían avanzado mucho en el campo matemático aplicando sus conocimientos en resolver problemas de la vida diaria de ese entonces, tal es el caso de los egipcios midiendo sus terrenos, o los griegos obteniendo áreas y volúmenes de figuras variadas. Pero estos últimos, los griegos se toparon con un problema, no podían calcular el volumen y el área de todas las figuras, hablando principalmente de figuras curvas tomando como ejemplo un circulo, apenas podían con unas simples, fue ahí cuando podemos decir que se empezó la “carrera por el cálculo” a partir de ese problema. Los griegos desarrollaron un método muy ingenioso para su época, lo llamaron “Método de agotamiento” consistía en rellenar aquella figura curva con polígonos hasta asemejar su forma y después calcular el área de cada uno de esos polígonos utilizados. Este método utilizaba la aplicación del principio de la subdivisión infinita. Aunque su método era ingenioso, se necesitaban conocimientos más “poderosos” y concretos para llegar al resultado final.

Muchos siglos pasaron y la “carrera por el cálculo” aun no tenía un ganador, pero si muchos personajes que contribuyeron aportando sus conocimientos para acortar la distancia de la meta.

Como Galileo Galilei quien demostró “que si se desprecia la fricción del aire, la distancia que recorre un objeto que cae libremente desde el reposo se determina por medio de la ecuación: s=½gt² “

El matemático italiano Bonaventura Cavalieri aportó el método de los indivisibles que trataba de que “para obtener áreas y volúmenes debía realizarse la suma abstracta e infinita de pequeñísimas partes indivisibles”.

Entre otros grandes que podríamos mencionar que aportaron su grano de arena en la “carrera por el cálculo” fueron Johannes Kepler y John Wallis.

Todas estas ideas, conceptos y métodos prevalecieron por varios siglos hasta llegar a la recta final por la “carrera por el cálculo” que recaía en los hombros de dos grandes pensadores, Isaac Newton y Gottfriend Leibniz, aunque no se conocían físicamente, mantenían contacto entre sí por cartas y el logro del cálculo no fue a causa de una ayuda mutua entre ellos, cada uno descubrió el cálculo de forma independiente.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com