ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

Un acercamiento a los PROBLEMAS de la BIODIVERSIDAD en el ECUADOR

Zhofre Aguirre M.,1

1. Estado actual de la biodiversidad

La biodiversidad es la forma corriente de describir la diversidad de la vida sobre el planeta: abarca todas las formas de vida y los ecosistemas que éstas integran. La diversidad se refiere a la relación de la variedad y variabilidad entre organismos vivientes y los sistemas ecológicos en donde habitan. La biodiversidad tienen que ver con las especies, los genes, los ecosistemas y su relativa abundancia (IICA, 1996; Estrella, 1993).

En el mundo en desarrollo, la biodiversidad asegura los alimentos, un sinnúmero de materias primas como fibras de vestir, materiales para cobijo, fertilizantes, combustibles y medicinas y, sirve de fuente de energía para el trabajo bajo forma de tracción animal. Según estimaciones la población rural depende de sus recursos biológicos para un 90% de sus necesidades (PNUMA, 1992).

Nadie conoce, ni siquiera aproximadamente, el número de especies que hay en la tierra. Las estimaciones oscilan entre 5 y 80 millones de especies, pero la cifra más probable es de 30 millones. Solo alrededor de 1.4 millones de estas especies vivas se han descrito sucintamente. De ellas unas 750 000 son insectos, 41 000 vertebrados, 250 000 plantas, el resto se compone de una compleja gama de invertebrados, hongos algas y otros microorganismos (Acción Ecológica, 1994; PNUMA, 1992, Estrella, 1993).

Al igual que otros recursos naturales, la distribución de las especies vivas en el mundo no es uniforme. La riqueza en especies va en aumento de los polos al ecuador. Las regiones tropicales poseen también la mayor riqueza de especies de mamíferos por unidad de superficie y la diversidad de especies de plantas vasculares es mucho más rica en latitudes bajas. Por ejemplo en una hectárea de bosque tropical en América Latina puede haber 40 a 100 especies de árboles, mientras en una hectárea de bosque de América del Norte solo hay de 10 a 30. Los bosques tropicales solo cubren el 7% de la superficie terrestre del planeta, pero contienen más de la mitad de las especies de toda la biota mundial (PNUMA, 1992; FAO, 1993; Suárez y Ulloa, 1993).

El Ecuador es considerado como el país con mayor diversidad biológica por unidad de área en América Latina, se dice que es una zona de megadiversidad. Según Suárez com. pers (2000) los factores que favorecen son:

• Posición geográfica: línea equinoccial

• Presencia de la cordillera de los andes: cordillera oriental y occidental

• Cuencas hidrográficas: valles, nudos, hoyas

• Presencia de las corrientes marinas: Humbodlt y el niño

• Vientos, convergencia y la existencia de valles interandinos: zonas húmedas y secas

• Aislamiento geográfico: islas Galápagos

• Diferentes grupos étnicos han ayudado a que se conserve y, con sus prácticas han originado diversidad de agroecosistemas

• Los colonos han ocasionado destrucción, pero mayoritariamente han apoyado a la conservación de especies cultivadas

• Condiciones de suelo: orígenes, edad

• Hidrografía

• Vientos alisios húmedos amazónicos

El Ecuador es un centro evolutivo que sigue produciendo biodiversidad, así existen un estimado de 20 000 especies de plantas vasculares, aun no determinadas en su totalidad. De estas el 20% son endémicas. Actualmente se conocen debidamente catalogadas 15 306 especies de las cuales 4 143 son endémicas (27 %) para el país (Ecuador Terra Incógnita, 2000, Suárez com. pers. 2000).

Sobre fauna en el Ecuador se han catalogado: 369 especies de mamíferos con un 8.13% de endemismo; 1 616 especies de aves de las cuales 14 son endémicas del Ecuador continental y 38 de Galápagos; 374 especies de reptiles que incluyen culebras, tortugas, lagartijas; 411 especies de anfibios con un endemismo de 50-70%; 775 especies de peces de agua dulce y 600 de agua salada (Ecuador Terra Incógnita, 2000; Suárez y Ulloa, 1993; Estrella, 1993).

La Amazonia Ecuatoriana aunque representa apenas el 1.9% de la cuenca amazónica ocupa el tercer lugar dentro de la cuenca en numero de especies de anfibios, el cuarto en aves, el cuarto en reptiles, el quinto en mamíferos, el sexto de plantas con flores. En el ámbito mundial ocupa el tercer lugar en número de anfibios, el quinto en aves y el sexto en mariposas (Suárez com. pers. 2000, Ecuador Terra Incógnita, 2000; Estrella, 1993).

Los bosques noroccidentales del Ecuador forman parte del último reducto de bosques tropicales de la costa del pacifico en América, estos forma parte de la formación ecológica del chocó considerada como uno de los doce “hot spot” de biodiversidad en el ámbito mundial debido a su alto endemismo. Además se reportan dos “puntos calientes” más para Ecuador, ubicados uno en la cordillera Colonche (Parque Nacional Machalilla) y el otro en las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes en la reserva del Cuyabeno (Suárez, y Ulloa, 1993; Suárez com. pers. 2000)

La región andina del Ecuador también es importante debido al aislamiento de los páramos, existe un alto grado de endemismo en cada uno de ellos. En cuanto a los recursos genéticos la zona andina es uno de los centros de formación y diversificación de cultivos identificados por Vavilov. Aquí todavía se encuentran parientes silvestres de la papa Solanum tuberosum, de la quinua Chenopidium quinua y kiwiche Amaranthus caudatus, de leguminosas como el fríjol Phaseolus sp. y chocho Lupinus multiflorus. Tubérculos andinos de gran valor como son la oca Oxalis tuberosa, la mashua Tropaeolum tuberosum, el melloco Ullucus tuberosus, la jícara Smallanthus sonchifolius, arracacha Arracacia xanthorrhiza, y de frutales como el tomate de árbol Cyphomandra betaceae, la naranjilla Solanum quitoensis, el babaco Carica x helbornii, chamburo y toronches Carica spp., entre otros.

Finalmente se puede manifestar que la biodiversidad son recursos renovables que lamentablemente se han y continúan explotando a ritmos que superan su rendimiento sostenible. Las actividades humanas “extractivas” han ocasionando la perdida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com