ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA BOLIVARIANA “4 DE FEBRERO”

TINAQUILLO-ESTADO COJEDES

CALENTAMIENTO GLOBAL MEDIO AMBIENTE

Alumna:

GLEIDYS COLMENARES

Febrero, 2013

INTRODUCCIÓN

El calentamiento global, aumenta la temperatura de la tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases causantes del efecto invernadero, en la atmósfera. Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano y el como principal afectado y causante de que esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.

Por lo tanto, influye directamente en la presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climáticas que se conocen actualmente actuando de forma gradual, ocasionando grandes variaciones y originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano y sus condiciones de vida afectándolos de tal manera que modifica el ambiente. Por eso surge las interrogante ¿qué causa el calentamiento global?, ¿en que forma modifica el ambiente?, ¿cuáles son sus consecuencias?, ¿que nos espera en el Futuro?

En tal sentido es importante dar a conocer las situaciones y acciones que llevan al efecto invernadero, así como su pronta e inmediata acción sobre el planeta tierra y los humanos, que son los principales causantes y afectados por dicho acontecimiento.

Es por ello, que actualmente se han presentado diferentes fenómenos producidos por el llamado calentamiento global, el cuál está afectando al planeta tierra, cambiando sus condiciones necesarias para vivir en él. De tal manera se deben de tomar medidas para evitar los terribles efectos a largo plazo que podría producir el calentamiento global, si no se toman prevenciones para detenerlo y reducirlo.

CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL MEDIO AMBIENTE

El fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas, ocasionando el calentamiento global, en tal sentido: "James Sthuar. (1996) Afirma; que La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo."

Estas predicciones se basan en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor. Lo que implica que algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

Los modelos climáticos más recientes dan una buena simulación de los cambios globales de temperatura en el siglo XX. Las simulaciones climáticas no atribuyen inequívocamente el calentamiento que ocurrió desde 1910 hasta 1945 a variaciones naturales o a forzamientos antropogénicos. Todos los modelos muestran que el calentamiento habido entre 1975 y 2000 es en gran medida antropogénico. Estas conclusiones dependen de la exactitud de los modelos utilizados y de la correcta estimación de los factores externos.

"De acuerdo a lo antes expuesto, la teoría antropológica han estudiado (El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos del IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change, 1991) cualquier tipo de cambio climático implicando variables del ambiente."

Es por ello; que la complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera. Sucede pues, que el planeta está sufriendo un proceso de calentamiento global, debido a la contaminación atmosférica por la emisión de gases procedentes de las industrias. Una gran amenaza para el planeta es el calentamiento global provocado por el efecto invernadero.

Cabe considerar que el planeta está en proceso acelerado de calentamiento global, debido a la acumulación en la atmósfera de una serie de gases, procedentes de actividades humanas, retienen el calor que recibimos del sol, actuando como un abrigo o un invernadero. De este modo El principal responsable del incremento del efecto invernadero es el CO2 (dióxido de carbono), que se produce fundamentalmente en la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) para obtener energía.

Rhobert, W. (23 de mayo, 1993) "Para reducir las emisiones de CO2 hay que hacerlo con urgencia, de acuerdo con los científicos del IPCC, si queremos detener el calentamiento global del planeta; no es posible aplicar filtros, ni sirve de gran cosa mejorar el proceso de combustión, ni basta cambiar un combustible fósil por otro. La única solución es quemar menos cantidad de combustibles fósiles, e ir sustituyéndolos por otros no contaminantes."

En esta perspectiva se puede afirmar; que una de las mayores amenazas que se ciernen sobre el planeta es el cambio climático provocado por el efecto invernadero, que se produce, fundamentalmente, por el incremento de CO2 en la atmósfera. La quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) emite grandes cantidades de CO2. Sin duda el objetivo es detener el cambio climático luchando por un cambio en las políticas energéticas en favor del ahorro, la utilización eficiente de la energía y el desarrollo de las energías limpias y renovables.

"Dentro de este marco de idea, El Protocolo de Kyoto (1994), acuerdo promovido por el IPCC, promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2)."

Lo que significa que esta opinión ha sido en ciertas ocasiones injustas, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, de las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas. Sin embargo, cabe considerar que los últimos años se han presentado diversas hipótesis y medidas en cuanto al problema del calentamiento global, el cual ha provocado; y aun sigue provocando desastres y cambios climáticos alrededor del mundo; ocasionando grandes perdidas humanas y materiales; por estas razones es necesario mantenerse informados, prevenir y crear una conciencia en la sociedad; que permita evitar el mal e incesante uso de productos que amenazan el equilibrio ambiental y con ello las estabilidad y bienestar de todos los seres que habitan el planeta tierra.

Aplicando el contenido del lo expuesto; es evidente, que el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.

Debido a los efectos potenciales en la salud humana y en la economía, y debido a su impacto en el ambiente, el calentamiento global es motivo de gran preocupación. Se han observado ciertos procesos y se los ha relacionado con el calentamiento global. La disminución de la capa de nieve, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos son consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus habitas para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse. Pocas de las ecorregiones terrestres pueden esperar no resultar afectadas.

Debe señalarse; varios hechos ocurridos y nombrar los que se podrán producir o que bien se trataran de disminuir total o parcialmente su aparición en un futuro; todo esto se lograra ante la realización de diversas medidas y prevenciones realzadas por grandes corporaciones y la pronta aclaración del uso de ciertas sustancias, así como la desaparición de algunos de estos que son los principales responsables de tales daños en el planeta.

Algunos de las grandes y desastrosas consecuencias que han sido causadas por el calentamiento global y su no tan eficaz respuesta y control ante su avance a través del tiempo son: deslaves como lo es el caso del ocurrido en el estado Vargas en Venezuela en 1999, terremotos, incesantes lluvias y aguaceros causadas por los cambios climatológicos presentados en los últimos años alrededor del planeta y que se han visto afectar gravemente a países en Asia donde se manifestó el tsunami, así también se presentaron huracanes Katrina, Wilma, Rita, Mitch también se presentaron una serie de eventos que se están manifestando y otros muchos que podrán aparecer y dejar grandes y mas graves daños en el mundo tales como lo son: la variación constante del clima, veranos donde la excesiva exposición del sol causará enfermedades, incendios, sequías de fuentes de agua o el derretimiento de los polos; el excesivo calor traerá también torrenciales lluvias que podrían causar grandes desastres.

"Se prevé que la concentración global de vapor de agua y las precipitaciones se incrementarán durante el siglo XXI. Para la segunda mitad del siglo XXI es probable que las precipitaciones se hayan incrementado en las latitudes medio-altas y en la Antártida en invierno. En las bajas latitudes habrá tanto incrementos como decrecimientos regionales según diferentes áreas. En la mayoría de las áreas serán probables variaciones interanuales y se espera un incremento en las precipitaciones. (Rawland y Molina, 1997)"

De esta manera se plantea entonces; conforme el clima se haga más cálido la evaporación se incrementará. Esto causaría un aumento de las precipitaciones lluviosas y más erosión. Y podría resultar en un tiempo meteorológico más extremo conforme progrese el calentamiento global; modificando la distribución de la fauna y flora del planeta. Ello supondría la expansión de enfermedades de las que algunos de esos animales son portadores. Tal es el caso de la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, cuyos vectores son ciertas especies de mosquitos que habitan principalmente en zonas tropicales.

En tal sentido, el calentamiento global también podría tener efectos positivos, ya que las mayores temperaturas y mayores concentraciones de CO2 pueden mejorar la productividad de los ecosistema Además es la influiría los efectos del calentamiento global en el equilibrio económico humano norte-sur. Por ejemplo, si provocaría una mayor desertización de los países áridos y semiáridos y un clima más benigno en los países fríos, o bien si el efecto sería diferente.

Sin duda, El calentamiento global es un mal que nos está afectando permanentemente de diferentes maneras, causando pérdidas humanas y materiales, si no se toman medidas inmediatas para detenerlo en aproximadamente 100 años habrá grandes consecuencias para la humanidad y todos los seres vivos. La excesiva expulsión de gases invernadero como lo son el gas metano, CO2, entre otros es una de las principales causas del calentamiento global, además de la tala indiscriminada de los bosques que son los "pulmones" del planeta.

Siendo así, se requiere atención urgente de todos los gobiernos de todos los países del mundo para que pongan en práctica planes, y medidas ambientales para evitar que éste problema continúe, además de poner en vigencia leyes contra la emisión excesiva de gases invernadero, por parte de grandes industrias y fábricas, así como promover planes que apoyen el uso del gas natural, en vez de combustibles fósiles.

"Marlhyn H. (1990) Existen cinco pilares que deben tomar en cuenta para afrontar el calentamiento global: Maximizar el ahorro de energía en el consumo de combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global, optimizar la introducción comercial de energías renovables, introducir una tecnología de pilas de combustible de hidrógeno para almacenar energía renovable, crear redes inteligentes para distribuir la energía por los continentes"

Dentro de es marco de ideas; se espera que al reducir el consumo de combustibles fósiles al menos en un 20%, introduciendo nuevas tecnologías para ahorrar energía y mejores prácticas en hogares y empresas se establezca un mecanismo que obligue a reducir antes de 2020 un 30% las emisiones de CO2 y otros gases que contribuyen al calentamiento global. Así mismo aplicar para la producción fuentes energéticas renovables en 33% de electricidad para cada país y de un 25% de energía total en 2020.

Asumir un compromiso a largo plazo para realizar la transición a una era del hidrógeno, que es el elemento más ligero y abundante del universo, y que, utilizado como fuente de energía, sólo genera agua y calor como subproductos.

Reconfigurar las redes eléctricas de cada país. Podrían utilizarse los mismos principios y tecnologías que hicieron posible Internet: una red amplia y descentralizada de comunicación global para reacondicionar la red eléctrica, lo cual permitiría consumir energía de manera más eficiente, crear su propia energía renovable y revender su excedente eléctrico a la red.

Finalmente se plantea acudir a la energía renovable por toda la Tierra. Es fácil acceder al recurso solar, a la energía eólica, hidrológica y geotérmica, a los residuos agrícolas y forestales.. y a la basura municipal en todo el mundo. Si se reúne y almacena en forma de hidrógeno y se disemina a través de redes eléctricas inteligentes, la energía renovable tiene potencial para ser compartida de igual a igual y de manera repartida en el planeta.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos72/calentamiento-global-medio-ambiente/calentamiento-global-medio-ambiente2.shtml

es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

IPCC (2007). Pachauri, R.K. y Reisinger, A.. ed. Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Ginebra: Cambridge University Press. ISBN 9291693227.

Le Treut, Hervé (1997), «Clima: por qué los modelos no están equivocados», Mundo Científico (181): 662-667, ISSN 0211-3058

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt