ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

“CALENTAMIENTO GLOBAL”

Por: Betania Ramírez Silva

Te has puesto a pensar… ¿Que consecuencias nos produce el calentamiento global? O peor aun… ¿Sabes lo que realmente es este fenómeno?...

Este fenómeno es también conocido como cambio climático y se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.

Esto es alarmante para la humanidad, pues su avance esta modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo, e aquí cuando surge la interrogante…

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global que afectan al ser humano?

- Aumento de temperatura

- Aumento de nivel del mar

- Reducción de humedad en el suelo

- enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas

- El nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá

- intensidad de inundaciones, así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno.

- Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos, también se reducirán de tamaño debido a la evaporación.

- Al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.

- Áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas debido a la evaporación, ensanchándose la región desértica del planeta.

- Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos.

- Destrucción de hábitat de muchas especies, provocando su extinción.

- Entre otros.

Como podemos observar una gran cantidad de daños nos esta produciendo el llamado calentamiento global, pues francamente no existe persona que sea lo bastante responsable y reflexiva como para pensar en los daños severos que con la actividad humana le estamos provocando a medio natural.

Esta investigación me permitió conocer los principios que rigen la educación ambiental en México; el concepto de educación ambiental no se ha mantenido estático, el mismo se ha modificado, precisamente en correspondencia con la evolución de la idea del medio ambiente. En un principio la atención se centró en cuestiones tales como la conservación de los recursos naturales, así como los elementos físicos-naturales que constituyen la base de nuestro medio, la protección de la flora y la fauna, etc. Paulatinamente se han incorporado a este concepto, las dimensiones tecnológicas, socioculturales, políticas y económicas, las cuales son fundamentales para entender las relaciones de la humanidad con su ambiente y así poder gestionar los recursos del mismo.

Distintas leyes de la constitución nacional rigen los principios generales de la educación ambiental, proponiendo las más destacadas:

Artículo 1°: Se entiende por Educación Ambiental a los procesos integradores mediante los cuales el individuo y la ciudadanía construyen valores, conocimientos, aptitudes, actitudes, habilidades, técnicas y compromisos orientados a la defensa y respeto del ambiente, esenciales a la sana calidad de vida y su sustentabilidad.

Artículo 2°: Todos los habitantes tienen derecho a la educación ambiental, al acceso a la información ambiental, y a la utilización de instrumentos de participación ciudadana que posibiliten el mejoramiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com