ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENTAMIENTO GLOBAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  4.756 Palabras (20 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

El mundo ha cambiado y lo sentimos en nuestro clima y ambiente. Tormentas más fuertes, vientos a velocidades inimaginables, escasez de agua en algunos sitios y exceso de humedad en otros, heladas y ventiscas que congelan a su paso. El calentamiento global no está en camino, es una realidad y llego para quedarse. ¿Pero sabemos realmente que significa? ¿Conocemos sus efectos? Probablemente la mayor parte de la población hable del calentamiento global y que practicas realiza para desacelerar sus efectos, sin embargo no conoce el proceso intrínseco del mismo.

Nuestra principal fuente de energía, el sol, irradia luz que viaja hasta nuestro planeta y parte de la misma es atrapada por la atmósfera, la demás es reflejada y devuelta al espacio. En términos generales este es el funcionamiento básico de nuestro planeta, conocido como efecto invernadero, necesario para desarrollar la vida en el planeta.

Ahora, si bien es cierto que la atmosfera actúa como retención y permite el calentamiento de los gases que la componen, esta se encuentra en un proporción justa, una capa más delgada de la misma provocaría en nuestro planeta una helada permanente y una más gruesa nos dejaría expuestos a un sauna global. Bien, definitivamente que las emisiones de dióxido de carbono han contribuido a aumentar el espesor de nuestra atmósfera y ahora mucho más calor se está reteniendo aumentando en uno o dos grados la temperatura, y dando origen a nuestro nuevo enemigo público: el calentamiento global.

CALENTAMIENTO GLOBAL

CONCEPTO

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento desde hace tiempo.

El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos principalmente H2O, seguido por CO2 y O3; de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural estabiliza el clima de la Tierra; sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas.

Efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

El Calentamiento de tipo invernadero es el Calentamiento Global debido a los aumentos en los gases tipo invernadero en la parte de la atmósfera (por ej. dióxido de carbono, metano, clorofluocarbonatos, etc.) mientras que el término Calentamiento Global se refiere sólo a la observación de que la Tierra se está calentando, sin ninguna indicación de cuál puede ser la causa de este fenómeno.

El ozono también juega un papel muy importante y natural en la atmósfera superior (llamada estratosfera). En la atmósfera superior el ozono actúa como un escudo contra la dañina radiación solar ultravioleta (UV). Las reducciones del ozono estratosférico dan como resultado un incremento de la peligrosa radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre. Noventa por ciento del ozono atmosférico se concentra entre 10 y 40 kilómetros por sobre la superficie del planeta. Los destructores más grandes del ozono en la estratosfera son los compuestos químicos (clorofluocarbonatos - CFC) producidos por el ser humano que actúan como gases tipo invernadero en la atmósfera inferior. Las temperaturas estratosféricas extremadamente frías sobre los dos polos - Norte y Sur- combinados con la radiación solar y la circulación atmosférica, amplifican el impacto de las reacciones químicas que destruyen el ozono, resultando en "agujeros de ozono" sobre la Antártida y el Ártico.

CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.

Una de las primeras cosas que los científicos aprendieron es que hay varios gases de efecto invernadero responsables del calentamiento, y los seres humanos los emiten en una variedad de maneras. La mayoría proceden de la combustión de combustibles fósiles en automóviles, fábricas y la producción de electricidad. El gas responsable de la mayor parte del calentamiento es el dióxido de carbono, también llamado CO2. Otros contribuyentes incluyen el metano liberado por los vertederos y la agricultura (especialmente de los sistemas digestivos de los animales de pastoreo), el óxido nitroso en los fertilizantes, gases utilizados en refrigeración y procesos industriales, y la pérdida de los bosques que de otra manera almacenarían el CO2.

Los diferentes gases de efecto invernadero tienen diferentes capacidades de captura. Algunos de ellos pueden incluso atrapar más calor que el CO2. Una molécula de metano produce más de 20 veces el calentamiento de una molécula de CO2. El óxido nitroso es 300 veces más potente que el CO2. Otros gases, como los clorofluorocarbonos (que han sido prohibidos en muchas partes del mundo, ya que también degradan la capa de ozono), tienen la capacidad de atrapar el calor potencial miles de veces mayor que el CO2. Pero debido a que sus concentraciones son mucho más bajas que el CO2, ninguno de estos gases añade tanto calor a la atmósfera como el CO2 lo hace.

A fin de comprender los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com