ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo

Concientizar a todas las personas sobre las consecuencias del calentamiento global para que tengamos mejor cultura en materia de ecología; y las personas que están involucradas en la política que tomen buenas decisiones para mejorar al medio ambiente, que se comprometan con nuestro planeta . Nosotros que somos estudiantes de ingeniería eléctrica, a promover proyectos eléctricos que tengan sentido humano y en pro del planeta verde. Cada persona sin importar la profesión, el país en donde viva, nivel social, etc. Puede hacer algo productivo para ayudar a mejorar la vida del planeta, planeta que cada vez más los científicos le dan menos años de vida.

Introducción

Hoy en día percibimos de repente todo tranquilo en la naturaleza, el cantar de los pájaros, el clima agradable, el calor que a veces para nosotros es normal, las lluvias abundantes y a veces los fuertes huracanes que se forman en las costas, etc. Cuando nos levantamos por las mañanas y seguimos una rutina de vida sin darnos cuenta en realidad el gran problema por el que está pasando la Tierra en que vivimos y que debemos hacer algo urgente; de repente el ser humano está tan preocupado en cómo sobrevivir, en la comida, dedicado al trabajo, en la escuela, en pagar las deudas en las tiendas, pero muy poco pasa por nuestra mente la obligación y el respeto que le debemos tener al espacio donde nosotros crecimos, desarrollamos. Es por ello que se han creado organizaciones ecologistas como El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Amigos de la Tierra, Greenpeace, Birdlife International (dedicada de modo concreto a la protección de las aves y sus hábitats), así como el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) (centrado en la conservación de los bosques y selvas tropicales), entre otras.

El calentamiento hoy sin duda es un tema principal en las reuniones que se llevan a cabo entre los mandatarios de cada país. Los países de primer mundo como así se hacen llamar realmente no hacen gran trabajo para reducir el problema del calentamiento global porque se tienen que enfrentar a una serie de retos en su propio país, un ejemplo puede ser las industrias que se dedican a la generación de electricidad por medio de energía nuclear; sabemos que tener una planta termonuclear es un peligro, primeramente al país donde está ubicada, pero también a todo el mundo, debido a la propagación de la radiación si llega haber algún descuido. Un ejemplo muy claro es la planta nuclear de chernobil, aquella planta tuvo un fallo y por ello se desató un enemigo invisible que es la radiación,

murieron miles de personas que vivían en aquel lugar que hoy en día es prácticamente un desierto, hubieron mineros que fueron los que entraron a construir un búnquer en la planta para que no se liberara la radiación, el búnquer fue hecho de capas de plomo. Aquellos mineros poco a poco fueron muriendo y varias personas cambiaron su forma de vida, hasta personas que empezaron a nacer deformes. Sabemos que adentro de las termonucleares es un lugar demasiado caliente y los desechos van hacia el mar. El problema que va de la mano con el calentamiento es el crecimiento rápido de la población, porque entre más gente haya, hay más demanda de comida, de ropa, también de servicios públicos como la luz, el agua, etc. que para ello deben haber más industrias que se dediquen a todo ese tipo de demandas y por lo tanto generamos mayor contaminación, es decir, todo esto es como un ciclo o es proporcional. Los desechos que vamos acumulando en poco tiempo afectan a que haya mayor concentración de calor. Se han preguntado ¿qué consecuencias en el medio ambiente tiene un cigarrillo? El cigarrillo tiene hasta 4000 sustancias químicas que cuando está inmersa en el suelo, pero llueve y al llover se desprenden todos los contaminantes y se van al subsuelo y cuando les pega el sol estos se evaporan; todo esto es un ciclo. Los contaminantes, los rayos radiantes del sol, la basura, la tala de árboles, todo ello se conjunta y repercute en los seres vivos, animales, plantas, seres humanos, por ello es necesario que seamos concientes y estemos enterados de todas las consecuencias y causas de este mal que de repente pasa desapercibido por la sociedad; nosotros que seremos ingenieros eléctricos estamos comprometidos con la sociedad y el medio ambiente para hacer proyectos que ayuden a la ecología y que mejoren nuestras condiciones de vida.

Desarrollo

En la actualidad las personas llegan a pensar que el calentamiento global no es tan impactante en el planeta porque el planeta es sumamente grande, tal vez este pensamiento era pasable en tiempos anteriores pero hoy en día no; la atmósfera es muy vulnerable ya que es una capa muy fina y delgada que protege a la Tierra. Los rayos del sol entran al planeta en forma energía lumínica o radiación lo cual provoca calentamiento, pero parte de los rayos se reflejan a los que llamamos infrarrojos y regresan a la atmósfera y salen al espacio, todo este proceso es normal, lo que es anormal es que cuando contaminamos en grandes cantidades, la atmósfera aumenta de grosor, por lo tanto los infrarrojos quedan atrapados en la Tierra provocando el aumento de radiación y de calor. Se han hecho gráficas sobre el comportamiento de la radiación solar y esta refleja el resultado del

incremento en los últimos 40 años, la gráfica varía, no es lineal y esto se debe a las temporadas del año, hay temporadas donde los árboles expiran o inhalan más bióxido de carbono.

Desde años antes de han tomado fotos de los glaciares en Alaska, y en los últimos 20 años han habido derretimientos en el polo norte; si una persona va a Alaska sólo ve los derretimientos y el derrumbamiento de los glaciares. En los Alpes, en Sudamérica, en la Patagonia, sólo se ven esas aterradoras imágenes. Entre más dióxido de carbono haya en la atmósfera más calentamiento habrá. En ciudades como New Orleans, Florence, que son costas de E.U.A han subido la temperatura rápidamente; al igual que la temperatura de los océanos, han ido creciendo. Emily, Dennis y Katrina son algunos de los huracanes que han azotado fuertemente a las costas mexicanas y son producidos por la elevación de temperatura en los océanos. Así como ha habido huracanes ha habido inundaciones y esto se debe a la evaporación de la humedad, ríos que han desaparecido por la sequía, el ciclo del agua no nos engaña, así que todo lo que sube tiene que bajar. Al haber sequía también hay escasez de ganado, de pasto, de seres vivos que necesitamos del líquido vital que es el agua.

La humanidad tiene los medios necesarios para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar las consecuencias catastróficas del calentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com