ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Ambiental


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  4.619 Palabras (19 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 19

1.- Conceptos de calidad ambiental y calidad de vida

Calidad Ambiental es el conjunto de características (ambientales, sociales, culturales y económicas) que califican el Estado, disponibilidad y acceso a componentes de la naturaleza y la presencia de posibles alteraciones en el ambiente, que estén afectando sus derechos o puedan alterar sus condiciones y los de la población de una determinada zona o región.

Calidad de vida es un concepto que hace alusión a varios niveles de generalización, pasando por sociedad, comunidad, hasta el aspecto físico y mental, por lo tanto, el significado de calidad de vida es ambiguo, contando con definiciones desde sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del desarrollo, etc.

Existen 5 diferentes áreas para comenzar a evaluar la calidad de vida. Bienestar físico (con conceptos como salud, seguridad física), bienestar material (haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.), bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad), desarrollo (productividad, contribución, educación) y bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad).

2.- Problemática ambiental

Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.

2.1.- La Declaración Ambiental

La Declaración Ambiental tiene como finalidad ser un documento informativo de carácter divulgativo, el cual, se elabora a partir de las conclusiones extraídas del Diagnóstico Ambiental y de los proyectos de futuro establecidos en el Plan de Acción Ambiental.

La Declaración ambiental es un documento que tiene por objeto facilitar al público y otras partes interesadas información ambiental sobre:

• El impacto y el comportamiento ambiental de la organización.

• La mejora permanente del comportamiento en materia de medio ambiente en el marco de la organización.

La presentación será en forma impresa. Debe hacerse accesible al público mediante diversos métodos disponibles como la publicación electrónica, bibliotecas, etc.

Además, se debe poder demostrar al verificador que cualquier persona interesada puede acceder fácil y gratuitamente a la misma.

¿Cuál es el contenido mínimo?

• Resumen de las actividades, productos y servicios de la organización.

• La política ambiental y una breve descripción del sistema de gestión ambiental de la organización.

• Descripción de todos los aspectos ambientales directos e indirectos significativos.

• Descripción de los objetivos y las metas ambientales en relación con los aspectos e impactos ambientales significativos.

• Resumen de los datos sobre los aspectos ambientales que permita hacer una comparación interanual de la evolución del comportamiento ambiental.

• Información del comportamiento de la organización respecto a la legislación ambiental aplicable.

• Nombre, número de acreditación del verificador y fecha de validación.

2.2.- Polución y contaminación ambiental

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

La polución implica una modificación dañina de un ecosistema, a partir de la introducción al ambiente de un agente contaminante. Dicho agente puede tener diferentes características, de acuerdo a su origen. Lo habitual es que la polución sea provocada por la acción del ser humano. Las actividades que realizan las personas suelen provocar una huella ambiental; es decir, dejan su marca en el planeta. Si una industria, en el marco de su proceso productivo, genera emanaciones de gases contaminantes, estará causando polución. Quienes vivan en los alrededores de la fábrica en cuestión pueden sufrir diversos problemas de salud debido al contacto con esos gases. A gran escala, la polución es señalada como la responsable de diversas alteraciones ambientales que amenazan la vida en la Tierra. Los científicos afirman que, debido a la polución que existe en la atmósfera (provocada por las emanaciones de los vehículos, la actividad industrial, etc.), se produce el llamado efecto invernadero que lleva al calentamiento del planeta.

2.3.- Contaminación del agua:

La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natura.

Si bien la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como por ejemplo la ceniza de un volcán) la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales. Los efectos sobre la calidad serán distintos para lagos y embalses que para ríos, y diferentes para acuíferos de roca o arena y grava.

2.3.1- Afluente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com