ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Del Agua


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIADA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MARACAIBO EDO-ZULIA

PFG: GESTION AMBIANTAL

INTEGRANTES:

MARACAIBO; 18/11/2012

ESQUEMA

Introducción

1. Definición de agua potable

2. Parámetros físicos, químicos y microbiológico que deben cumplir para que el agua sea potable

3. Tipos de tratamiento para la potabilización del agua

Físicos

Químicos

4. Potabilización por osmosis inversa

Conclusión

Referencia bibliográfica

Anexo

INTRODUCCION

La calidad del agua distribuida a la población debe responder a los niveles y parámetros microbiológicos y químicos necesario para el consumo humano o animal a si mismo responderá a las normas de calidad sanitaria establecidas en nuestro ordenamiento legal, teniendo toda la garantía de potabilidad, para ello se utiliza diferentes tipos de potabilización del agua el cual garantizara que el agua no represente un riesgo para salud.

Algunos de los productos químicos que la sociedad consume hoy en día llegan a los ríos, a los lagos, a las lagunas, y a los mantos acuíferos como tales, provenientes de basureros o la mano de la misma población humana. De los mantos acuíferos y de los ríos o lagos pasarán a beberse, algunos en cantidades microscópicas pero que pueden ser acumulativas y otros ya identificables por el sabor la cual puede provocar diversas enfermedades como diarrea cólera entre otros causado por la contaminación presente en las aguas por ello es importante las medidas que se pueden tomar para un consumo apto del agua como los tratamientos empleados para obtener agua potable.

1. DEFINICION DE AGUA POTABLE

Agua potable o apta para consumo humano es aquella cuya ingestión no causa efectos nocivos para la salud. Desde el punto de vista microbiológico, El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.

Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.

Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.

2. PARÁMETROS FÍSICOS, QUIMICOS Y MICROBIOLOGICOS DE LA CALIDAD DEL AGUA:

• PARAMETROS FISICOS

Son los que definen las características del agua que responden a los sentidos de la vista, del tacto, gusto y olfato como pueden ser los sólidos sus- pendidos, turbiedad, color, sabor, olor y temperatura.

a) Sólidos: El agua puede contener tanto partículas en suspensión como compuestos solubilizados, definiéndose la suma de ambos como Sólidos Totales (ST). La determinación de ST se realiza, conforme a la norma UNE 77030:1982, evaporando un volumen conocido de muestra y secando el residuo en estufa a 105 ºC, hasta pesada constante, indicándose el resultado en mg/L. Esta medida nos permite conocer el contenido total de sustancias no volátiles presentes en el agua. Además del contenido en sólidos totales, conviene conocer que parte de estos sólidos se encuentra disuelta (SD) y que otra es sedimentable (Ss). denomina no volátile al peso del residuo seco obtenido de los ensayos y está formado por la mayoría de los compuestos de origen inorgánico presentes. Los sólidos volátiles se determinan por diferencia de pesada entre la muestra sólida inicial y el peso de no volátiles, siendo un indicador de la cantidad de materia orgánica presente en esa fracción de muestra. Los sólidos sedimentables son los causantes de la turbidez debido a que producen dispersión de la luz que atraviesa la muestra de agua. La determinación de turbidez se realiza conforme a la norma UNE-EN 27027:1995 mediante métodos de observación semicuantitativos, indicando la profundidad a que deja de ser visible una marca u objeto patrón, o cuantitativos, empleando turbidímetros ópticos, dando los resultados en unidades nefelométricas de formacina (FNU). La turbidez es una medida importante en aguas potables, pues las pequeñas partículas coloidales, pueden portar gérmenes patógenos. En cursos naturales de agua la turbidez produce una falta de penetración de la luz natural y por tanto modifica la flora y fauna subacuática.

b) Temperatura: La temperatura del agua tiene una gran importancia en el desarrollo de los diversos procesos que en ella se realizan, de forma que un aumento de la temperatura modifica la solubilidad de las sustancias, aumentando la de los sólidos disueltos y disminuyendo la de los gases. La actividad biológica aproximadamente se duplica cada diez grados (ley del Q10), aunque superado un cierto valor característico de cada especie viva, tiene efectos letales para los organismos. Un aumento anormal (por causas no climáticas) de la temperatura del agua, suele tener su origen en el vertido de aguas utilizadas en procesos industriales de intercambio de calor. La temperatura se determina mediante termometría realizada “in situ”.

c) Color, olor y sabor: Son lo que se denomina propiedades organolépticas o determinables por los sentidos. No suelen ser una medida precisa del nivel de contaminación, aunque su presencia es un indicio de que la depuración de un efluente no está siendo correcta. Tiene gran importancia en aguas potabilizables, por el rechazo que puede darse en el consumidor al detectar colores, olores o sabores que no asocie con “agua pura”.

• Color: No existe una relación directa entre color y grado de contaminación, pues al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com