ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Del Agua


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  7.519 Palabras (31 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 31

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Programa de Formación de Grado: Gestión Ambiental

Unidad Curricular: Calidad Ambiental

CALIDAD DEL AGUA

Profesor:

Lic. Pedro Ramirez

Autoras:

Greisis marrero

Romelia Morreno

Georgina Garcia

Luzbelia Fonseca

Caracas,octubre 11 de 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE

LA DIRECCIÓN GEN ERAL DE CALIDAD AMBIENTAL

(ICLAM) INSTITUTO PARA LA CONCERVACION DEL LAGO DE MARACAIBO.

El INSTITUTO AUTONOMO REGIONAL DEL AMBIENTE (IARA)

HIDRÓLOGO, SU MISION Y VISION.

CALIDAD DEL AGUA, CARACTERISTICAS, MARCOS JURIDICOS, COMPONENTES QUIMICOS, MUESTRAS.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

CONCLUCION

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE

El Ministerio del Ambiente fue creado en diciembre de 1976 e inicia sus actividades el 01 de abril de 1977.

Surge como una organización fundamental para el país a través de un desarrollo ambiental armónico, equilibrado y sustentable, que garantice un continuo mejoramiento de la calidad de vida a las generaciones presentes y futuras...

Hoy a los 28 años de su existencia, el Ministerio del Ambiente se adecúa a las exigencias de las políticas económicas y sociales del Estado Venezolano, conformando una estructura organizacional capaz de dar cumplimiento a los postulados establecidos en nuestra Constitución Bolivariana y las leyes.

Misión

Garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible.

Visión

Órgano de la administración pública nacional, rector de la política ambiental, de los altos niveles de excelencia, plenamente integrado en las diversas instancias decisorias de la esfera política, económica y social del país, y que a través de una gestión desconcentrada, descentralizada y participativa promueve el desarrollo sostenible en aras de mejorar la calidad de vida.

La Dirección Gen eral de Calidad Ambiental: como parte del órgano rector en materia ambiental, propicia el establecimiento y cumplimiento de políticas, planes, programas y proyectos tendientes al mejoramiento de la calidad ambiental a través de herramientas de gestión, tales como, la prevención, control, evaluación y mitigación, de las contaminación general por las actividades entrópicas y la recuperación de los ecosistemas degradados.

Dadas estas premisas, esta Dirección General contribuye al establecimiento de sistemas integrados de manejos, ambientalmente seguro de emisiones, efluentes y desechos peligrosos y promueve la aplicación de programas a nivel nacional, que permiten apoyar el fortalecimiento y la competitividad del sector productivo del país así como a la evaluación tanto de los impactos generados o potencial en los proyectos de desarrollo y actividades implantadas de manera de minimizar la afectación asegurando su sustentabilidad.

La Dirección General de Calidad Ambiental está conformada por cinco Direcciones de línea a saber Dirección de Calidad del Manejos de Residuos y Desechos, Dirección Calidad del Aire, Dirección de Calidad del Agua, Dirección de Evaluación Ambiental y Dirección del Laboratorio Ambiental.

(ICLAM) Instituto Para La Concervacion Del Lago De Maracaibo.

Misión

Controlar, coordinar, diseñar y desarrollar proyectos de investigación, asesorar la toma de decisiones técnicas, brindar apoyo experto, fomentar, identificar y aprovechar oportunidades de cooperación nacional e internacional y evaluar en forma integral los daños que se ocasionen al ambiente, a los fines de formular políticas, programas y normas de uso, con el propósito de garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, conformada por los Estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo y parte de Lara y Falcón y el Norte de Santander de la Republica de Colombia.

Visión

Garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica.

El INSTITUTO AUTONOMO REGIONAL DEL AMBIENTE (IARA), creado mediante Ley publicada en Gaceta Oficial del Estado Zulia N° 758 Extraordinaria, de fecha 02 de abril de 200, emanada del Consejo Legislativo del Estado Zulia; adscrito a la Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial de la Gobernación del Estado Zulia.

La conservación, defensa y mejoramiento del ambiente es hoy, más que antes, una de las actividades trascendentales de la gestión pública. Una de las formas propiciadoras de los cambios de aptitud, ante la ausencia de una sensibilidad por el medio ambiente y en procura de una mejor calidad de vida es la EDUCACIÓN AMBIENTAL. No obstante paralelamente se hace indispensable la presencia de una autoridad competente y capacitada que garantice el cumplimiento de las disposiciones legales que regulen las actividades tendientes a degradar el ambiente y que evite el agotamiento de los recursos naturales.

A tales efectos, el Ejecutivo Regional, consciente de la necesidad de impulsar la gestión ambiental que por ley le corresponde, crea el IARA, por supuesto manteniendo el enfoque intersectorial, tanto en la actividad técnico-Administrativa como en la operatividad de los organismos del nivel central con los cuales se tiene competencia concurrente y dentro del contexto de la descentralización y reafirmación de la autónoma de los estados

Antecedentes:

La Gestión Ambiental en el Ejecutivo Regional se inicia con la aprobación del Plan Regional de Ordenación del Territorio mediante:

• Decreto 184 del 26/09/96.

• Creación inmediata de la Autoridad Regional del Ambiente (A.R.A), a través del Decreto 121 del 31/05/96, el cual fue reformado mediante Decreto de Gobernación N§ 386 del 21/10/97.

Justificación:

Al aceptar como premisa que la Administración Ambiental es ahora un asunto prioritario para reforzar la gobernabilidad en el Estado Zulia, se est asumiendo no solo la competencia que le atribuye al Gobierno Regional la Constitución y las Leyes, sino también el despliegue de mecanismos que favorezcan la orientación y preparación de la comunidad en la participación de actividades de autogestión en defensa del sustrato natural del cual dependen los procesos productivos y condiciones básicas para la vida digna de cada ser humano.

En virtud del car cte. vital de los valores a ser protegidos, no pareciera tan determinante insistir en el costo que implicaría la creación del IARA, puesto que en su lugar resulta mas significativo considerar el costo que tendríamos que soportar si no atendemos las condicionantes y tendencias ambientales que exhibe el Estado Zulia.

Hidrólogo

Es la institución del Estado Zulia que se encarga de la captación, conducción, potabilización y distribución del agua potable; además de la recolección y tratamiento de las agua servidas.

Heredera primero del popular “Aguador” y posteriormente del Instituto Nacional de Obras Sanitarias fue creada el 30 de octubre de 1990, dependiente de la casa matriz Hidroven, que agrupa a las diversas empresas hidrológicas regionales del país.

Misión

Garantizar la prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento para mejorar la calidad de vida de la comunidad zuliana, mediante la acción comunitaria, con base a los principios de equidad, igualdad, justicia social y solidaridad, a través de una gestión empresarial excelente que permita el desarrollo sustentable del sector a costos razonables e impulsar la reversión de los servicios a los municipios, de acuerdo al marco legal vigente.

Visión

Seremos la empresa de servicios que logre el más alto nivel de satisfacción y apoyo irrestricto a sus comunidades, integrada por personal altamente capacitado y beneficiado, y con tecnología de avanzada a través de la autogestión, fundamentada en los valores de coordinación, cooperación, respeto, disciplina, sentido de pertenencia y compromiso social, situándonos a la vanguardia en el proceso de la transferencia de los servicios.

CALIDAD DEL AGUA

El término calidad del agua es relativo, referido a la composición del agua en la medida en que esta es afectada por la concentración de sustancias producidas por procesos naturales y actividades humanas.

Un término utilizado para describir las características físicas, biológicas, y químicas del agua con respecto a su adaptabilidad para un propósito particular. El agua potable debe cumplir con los más altos estándares de calidad.

Calidad del agua es un término usado para describir las características químicas, físicas y biológicas del agua. La calidad del agua depende principalmente del uso que se le va a dar. No es simplemente decir que: "esta agua está buena," o "esta agua está mala." Agua perfectamente apropiada para lavar un automóvil puede no ser lo suficientemente de buena calidad para ¡agua potable a servirse en un banquete en honor de la Reina de Inglaterra!

El impacto humano en los sistemas acuíferos ha originado problemas de control de calidad del agua. Bacterias y microorganismos han invadido a los suministros del agua potable, causando algunas veces serias enfermedades a los habitantes de un pueblo. Se han detectado contaminantes químicos en arroyos, dañando la vida vegetal y animal; así mismo, ha ocurrido; derramamiento en el drenaje forzando a la gente a hervir el agua que beben; plaguicidas y otros químicos se han infiltrado en la tierra y han contaminado los mantos acuíferos; escurrimientos contaminados de los caminos y estacionamientos han afectado la calidad del agua de los arroyos urbanos.

La calidad del agua ciertamente es un tema prioritario en la actualidad, en parte por el tremendo crecimiento de la población mundial y la expansión y desarrollo urbano; las áreas rurales también contribuyen a incrementar los problemas de la calidad del agua. El uso de fertilizantes en la agricultura puede resultar en un exceso de nitrógeno y fósforo en el agua superficial y el agua subterránea. Estos excedentes químicos llamados "nutrientes" porque actúan como alimento para las plantas, pueden bajar la calidad del agua.

Características

Las características y calidad de aguas se determinan con sensores especializados, adecuados para cada aplicación y localización. Los parámetros como la conductividad, temperatura, presión, oxígeno disuelto, fluorescencia, pH, ORP, PAR, nutrientes, y otros, se pueden medir en un punto o perfiles. Los instrumentos se suministran para estudios de campo y laboratorio.

Organismos

El deterioro obvio de los ambientes acuáticos, tanto dulces (ríos, lagos y embalses) como costeros (lagunas, estuarios, bahías, marismas), es resultado de los cambios provocados por las diversas actividades antropogénicas, teniendo como consecuencia que la calidad del agua que sostiene a una gran variedad de organismos se haya visto alterada en diverso grado.

Bajo este panorama algunos organismos acuáticos pueden resistir adaptándose a condiciones deletéreas definiendo así al ambiente, u otros desaparecer por no soportar condiciones de impacto. De esta manera surge la necesidad de proponer aquellos organismos que caractericen condiciones particulares, para ser usados como indicadores de la calidad del agua, como una herramienta, incluso para generalizarse en el monitoreo del preciado líquido.

La presente obra es una aportación primigenia que comprendía bibliográficamente aquella información nacional de fitoplancton, algas, peces, crustáceos, moluscos, insectos y parásitos con posibilidades de ser usados como indicadores (bioindicadores) de la calidad del agua. Estos grupos, presentados como capítulos, contienen nombres científicos de los organismos, en ciertos casos el vulgar, sus características morfológicas junto con una figura o fotografía para identificación en campo, su hábitat, su distribución nacional o regional y a qué tipo de ambiente caracteriza. En esta obra se podrán observar los primeros esfuerzos de rescatar material informativo de diversas fuentes para proponer a los interesados aquellos elementos biológicos que aún podemos disponer para la evaluación ambiental: con el temor de que algunos otros ya han desaparecido por el impacto ambiental.

Marco Jurídico

Aspectos generales del marco legal ambiental en Venezuela:

• Constitución Bolivariana de Venezuela

• Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono.

• Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono

• Convenio Basilea

• Ley Orgánica del Ambiente, Ley Penal del Ambiente, Ley “55” sobre desechos peligrosos, Ley de Aguas

• Decretos, Nº 2216, Nº 2635, Nº 638, Nº 883; Nº 2673; Nº 4335; Nº 2217, Nº1257

• Normas para el control de la recuperación de materiales peligrosos y el manejo de los desechos peligrosos (Decreto Nº 2.635). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, No 5.245 (Extraordinario), agosto 3, 1998.

• Normas sobre la Calidad del aire y control de la contaminación atmosférica (Decreto Nº 638). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº 4.899 (Extraordinario), mayo 19,1995.

• Normas sobre emisiones de fuentes móviles (Decreto Nº 2.673). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº 36.532. septiembre, 4,1998.

• Normas para regular y controlar el consumo, la producción, importación, exportación y el uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (Decreto Nº 3.220). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº 4.899 (Extraordinario). Mayo, 19, 1995. Última modificación (Decreto Nº 4.335). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 38.392. marzo, 7. 2006.

• Normas sobre el control de la contaminación generada por ruido (Decreto Nº 2.217). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº 4.418 (Extraordinario). Abril, 27, 1992.

Fuentes Generadoras

Fuentes generadoras: industrial, urbano y agrícola.

La contaminación urbana está formada por las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales. Durante muchos años, el principal objetivo de la eliminación de residuos urbanos fue tan sólo reducir su contenido en materias que demandan oxígeno, sólidos en suspensión, compuestos inorgánicos disueltos (en especial compuestos de fósforo y nitrógeno) y bacterias patógenas. En los últimos años, por el contrario, se ha hecho más hincapié en mejorar los medios de eliminación de los residuos sólidos producidos por los procesos de depuración. Los principales métodos de tratamiento de las aguas residuales urbanas tienen tres fases: el tratamiento primario, que incluye la eliminación de arenillas, la filtración, el molido, la floculación (agregación de los sólidos) y la sedimentación; el tratamiento secundario, que implica la oxidación de la materia orgánica disuelta por medio de lodo biológicamente activo, que seguidamente es filtrado; y el tratamiento terciario, en el que se emplean métodos biológicos avanzados para la eliminación del nitrógeno, y métodos físicos y químicos, tales como la filtración granular y la adsorción por carbono activado. La manipulación y eliminación de los residuos sólidos representa entre un 25 y un 50% del capital y los costos operativos de una planta depuradora.

Las características de las aguas residuales industriales pueden diferir mucho tanto dentro corno entre las empresas. El impacto de los vertidos industriales depende no sólo de sus características comunes, como la demanda bioquímica de oxígeno, sino también de su contenido en sustancias orgánicas e inorgánicas específicas. Hay tres opciones (que no son mutuamente excluyentes) para controlar los vertidos industriales. El control puede tener lugar allí donde se generan dentío de la planta; las aguas pueden tratarse previamente y descargarse en el sistema de depuración urbana; o pueden depurarse por completo en la planta y ser reutilizadas o vertidas sin más en corrientes o masas de agua.

La agricultura, la ganadería comercial y las granjas avícolas, son la fuente de muchos contaminantes orgánicos e inorgánicos de las aguas superficiales y subterráneas. Estos contaminantes incluyen tanto sedimentos procedentes de la erosión de las tierras de cultivo como compuestos de fósforo y nitrógeno que, en parte, proceden de los residuos animales y los fertilizantes comerciales. Los residuos animales tienen un alto contenido en nitrógeno, fósforo y materia consumidora de oxígeno, y a menudo albergan organismos patógenos. Los residuos de los criaderos industriales se eliminan en tierra por contención, por lo que el principal peligro que representan es el de la filtración y las escorrentías. Las medidas de control pueden incluir el uso de depósitos de sedimentación para líquidos, el tratamiento biológico limitado en lagunas aeróbicas o anaeróbicas, y toda una serie de métodos adicionales.

Propiedades Físicas y Químicas del Agua

Propiedades Físicas Del Agua

1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa

2) Color: incolora

3) Sabor: insípida

4) Olor: inodoro

5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C

6) Punto de congelación: 0°C

7) Punto de ebullición: 100°C

8) Presión crítica: 217,5 atm.

9) Temperatura crítica: 374°C

El agua químicamente pura es un liquido inodoro e insípido; incoloro y transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a través de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Sus constantes físicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala termométrica Centígrada. A la presión atmosférica de 760 milímetros el agua hierve a temperatura de 100°C y el punto de ebullición se eleva a 374°, que es la temperatura critica a que corresponde la presión de 217,5 atmósferas; en todo caso el calor de vaporización del agua asciende a 539 calorías/gramo a 100°.

Mientras que el hielo funde en cuanto se calienta por encima de su punto de fusión, el agua liquida se mantiene sin solidificarse algunos grados por debajo de la temperatura de cristalización (agua subenfriada) y puede conservarse liquida a –20° en tubos capilares o en condiciones extraordinarias de reposo. La solidificación del agua va acompañada de desprendimiento de 79,4 calorías por cada gramo de agua que se solidifica. Cristaliza en el sistema hexagonal y adopta formas diferentes, según las condiciones de cristalización.

A consecuencia de su elevado calor especifico y de la gran cantidad de calor que pone en juego cuando cambia su estado, el agua obra de excelente regulador de temperatura en la superficie de la Tierra y más en las regiones marinas.

El agua se comporta anormalmente; su presión de vapor crece con rapidez a medida que la temperatura se eleva y su volumen ofrece la particularidad de ser mínimo a la de 4°. A dicha temperatura la densidad del agua es máxima, y se ha tomado por unidad. A partir de 4° no sólo se dilata cuando la temperatura se eleva,. sino también cuando se enfría hasta 0°: a esta temperatura su densidad es 0,99980 y al congelarse desciende bruscamente hacia 0,9168, que es la densidad del hielo a 0°, lo que significa que en la cristalización su volumen aumenta en un 9 por 100.

Las propiedades físicas del agua se atribuyen principalmente a los enlaces por puente de hidrógeno, los cuales se presentan en mayor número en el agua sólida, en la red cristalina cada átomo de la molécula de agua está rodeado tetraédricamente por cuatro átomos de hidrógeno de otras tantas moléculas de agua y así sucesivamente es como se conforma su estructura. Cuando el agua sólida (hielo) se funde la estructura tetraédrica se destruye y la densidad del agua líquida es mayor que la del agua sólida debido a que sus moléculas quedan más cerca entre sí, pero sigue habiendo enlaces por puente de hidrógeno entre las moléculas del agua líquida. Cuando se calienta agua sólida, que se encuentra por debajo de la temperatura de fusión, a medida que se incrementa la temperatura por encima de la temperatura de fusión se debilita el enlace por puente de hidrógeno y la densidad aumenta más hasta llegar a un valor máximo a la temperatura de 3.98ºC y una presión de una atmósfera. A temperaturas mayores de 3.98 ºC la densidad del agua líquida disminuye con el aumento de la temperatura de la misma manera que ocurre con los otros líquidos.

Propiedades Químicas del Agua

1) Reacciona con los óxidos ácidos

2) Reacciona con los óxidos básicos

3) Reacciona con los metales

4) Reacciona con los no metales

5) Se une en las sales formando hidratos

1) Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxácidos.

2) Los óxidos de los metales u óxidos básicos reaccionan con el agua para formar hidróxidos. Muchos óxidos no se disuelven en el agua, pero los óxidos de los metales activos se combinan con gran facilidad.

3) Algunos metales descomponen el agua en frío y otros lo hacían a temperatura elevada.

4)El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halógenos, por ej: Haciendo pasar carbón al rojo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno (gas de agua).

5)El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominándose hidratos.

En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalización cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes, como le sucede al sulfato cúprico, que cuando está hidratado es de color azul, pero por pérdida de agua se transforma en sulfato cúprico anhidro de color blanco.

Por otra parte, hay sustancias que tienden a tomar el vapor de agua de la atmósfera y se llaman hidrófilas y también higroscópicas; la sal se dice entonces que delicuesce, tal es el caso del cloruro cálcico.

El agua como compuesto químico:

Habitualmente se piensa que el agua natural que conocemos es un compuesto químico de fórmula H2O, pero no es así, debido a su gran capacidad disolvente toda el agua que se encuentra en la naturaleza contiene diferentes cantidades de diversas sustancias en solución y hasta en suspensión, lo que corresponde a una mezcla.

El agua químicamente pura es un compuesto de fórmula molecular H2O. Como el átomo de oxígeno tiene sólo 2 electrones no apareados, para explicar la formación de la molécula H2O se considera que de la hibridación de los orbitales atómicos 2s y 2p resulta la formación de 2 orbitales híbridos sp3. El traslape de cada uno de los 2 orbitales atómicos híbridos con el orbital 1s1 de un átomo de hidrógeno se forman dos enlaces covalentes que generan la formación de la molécula H2O, y se orientan los 2 orbitales sp3 hacia los vértices de un tetraedro triangular regular y los otros vértices son ocupados por los pares de electrones no compartidos del oxígeno. Esto cumple con el principio de exclusión de Pauli y con la tendencia de los electrones no apareados a separarse lo más posible.

Experimentalmente se encontró que el ángulo que forman los 2 enlaces covalentes oxígeno-hidrógeno es de 105º y la longitud de enlace oxígeno-hidrógeno es de 0.96 angstroms y se requiere de 118 kcal/mol para romper uno de éstos enlaces covalentes de la molécula H2O. Además, el que el ángulo experimental de enlace sea menor que el esperado teóricamente (109º) se explica como resultado del efecto de los 2 pares de electrones no compartidos del oxígeno que son muy voluminosos y comprimen el ángulo de enlace hasta los 105º.

Las fuerzas de repulsión se deben a que los electrones tienden a mantenerse separados al máximo (porque tienen la misma carga) y cuando no están apareados también se repelen (principio de exclusión de Pauli). Además núcleos atómicos de igual carga se repelen mutuamente.

Las fuerzas de atracción se deben a que los electrones y los núcleos se atraen mutuamente porque tienen carga opuesta, el espín opuesto permite que 2 electrones ocupen la misma región pero manteniéndose alejados lo más posible del resto de los electrones. La estructura de una molécula es el resultado neto de la interacción de las fuerzas de atracción y de repulsión (fuerzas intermoleculares), las que se relacionan con las cargas eléctricas y con el espín de los electrones.

De acuerdo con la definición de ácido y álcali de Brönsted-Lowry, los 2 pares de electrones no compartidos del oxígeno en la molécula H2O le proporciona características alcalinas. Los 2 enlaces covalentes de la molécula H2O son polares porque el átomo de oxígeno es más electronegativo que el de hidrógeno, por lo que esta molécula tiene un momento dipolar electrostático igual a 6.13x10-30 (coulombs)(angstrom), lo que también indica que la molécula H2O no es lineal, H-O-H.

El agua es un compuesto tan versátil principalmente debido a que el tamaño de su molécula es muy pequeño, a que su molécula es buena donadora de pares de electrones, a que forma puentes de hidrógeno entre sí y con otros compuestos que tengan enlaces como: N-H, O-H y F-H, a que tiene una constante dieléctrica muy grande y a su capacidad para reaccionar con compuestos que forman otros compuestos solubles.

El agua es, quizá el compuesto químico más importante en las actividades del hombre y también más versátil, ya que como reactivo químico funciona como ácido, álcali, ligando, agente oxidante y agente reductor.

Difusión

Proceso mediante el cual ocurre un flujo de partículas (átomos, iones o moléculas) de una región de mayor concentración a una de menor concentración, provocado por un gradiente de concentración. Si se coloca un terrón de azúcar en el fondo de un vaso de agua, el azúcar se disolverá y se difundirá lentamente a través del agua, pero si no se remueve el líquido pueden pasar semanas antes de que la solución se aproxime a la homogeneidad.

Ósmosis

Fenómeno que consiste en el paso del solvente de una solución de menor concentración a otra de mayor concentración que las separe una membrana semipermeable, a temperatura constante. En la ósmosis clásica, se introduce en un recipiente con agua un tubo vertical con el fondo cerrado con una membrana semipermeable y que contiene una disolución de azúcar. A medida que el agua pasa a través de la membrana hacia el tubo, el nivel de la disolución de azúcar sube visiblemente. Una membrana semipermeable idónea para este experimento es la que existe en el interior de los huevos, entre la clara y la cáscara. En este experimento, el agua pasa en ambos sentidos a través de la membrana. Pasa más cantidad de agua hacia donde se encuentra la disolución concentrada de azúcar, pues la concentración de agua es mayor en el recipiente con agua pura; o lo que es lo mismo, hay en ésta menos sustancias diluidas que en la disolución de azúcar. El nivel del líquido en el tubo de la disolución de azúcar se elevará hasta que la presión hidrostática iguale el flujo de moléculas de disolvente a través de la membrana en ambos sentidos. Esta presión hidrostática recibe el nombre de presión osmótica. Numerosos principios de la física y la química intervienen en el fenómeno de la ósmosis en animales y plantas.

Capilaridad

Es el ascenso o descenso de un líquido en un tubo de pequeño diámetro (tubo capilar), o en un medio poroso (por ej. un suelo), debido a la acción de la tensión superficial del líquido sobre la superficie del sólido. Este fenómeno es una excepción a la ley hidrostática de los vasos comunicantes, según la cual una masa de líquido tiene el mismo nivel en todos los puntos; el efecto se produce de forma más marcada en tubos capilares, es decir, tubos de diámetro muy pequeño. La capilaridad, o acción capilar, depende de las fuerzas creadas por la tensión superficial y por el mojado de las paredes del tubo. Si las fuerzas de adhesión del líquido al sólido (mojado) superan a las fuerzas de cohesión dentro del líquido (tensión superficial), la superficie del líquido será cóncava y el líquido subirá por el tubo, es decir, ascenderá por encima del nivel hidrostático. Este efecto ocurre por ejemplo con agua en tubos de vidrio limpios. Si las fuerzas de cohesión superan a las fuerzas de adhesión, la superficie del líquido será convexa y el líquido caerá por debajo del nivel hidrostático. Así sucede por ejemplo con agua en tubos de vidrio grasientos (donde la adhesión es pequeña) o con mercurio en tubos de vidrio limpios (donde la cohesión es grande). La absorción de agua por una esponja y la ascensión de la cera fundida por el pabilo de una vela son ejemplos familiares de ascensión capilar. El agua sube por la tierra debido en parte a la capilaridad, y algunos instrumentos de escritura como la pluma estilográfica (fuente) o el rotulador (plumón) se basan en este principio.

Animales De Agua Dulce

La composición de las comunidades de agua dulce depende más del clima que las de agua salada. Los océanos cubren vastas extensiones y se entremezclan entre ellos, esto no ocurre con las masas de agua dulce. Por esta razón, la propagación de las especies de agua dulce está mucho más limitada que la de las especies de agua salada. La variación en la composición química es mayor en las aguas del interior que en las de los océanos, ya que los minerales disueltos en el agua dulce no pueden dispersarse en áreas tan extensas como en aquéllos. Sin embargo, considerando estas limitaciones, existen dos grandes divisiones de las aguas dulces del interior: aguas corrientes y aguas estancadas. En general, las primeras están en relación con el mar, y una parte importante de la población animal proviene del gran número de especies oceánicas que penetran en los ríos. La rapidez de las corrientes en las aguas libres requiere que los animales sean grandes nadadores (como el salmón), habitantes de las profundidades (como el cangrejo de río), o formas que pueden fijarse a las rocas, plantas acuáticas, o detritos (como la sanguijuela). Las aguas estancadas experimentan pequeñas fluctuaciones, de modo que las formas sedentarias y de natación lenta son abundantes en estas zonas. Las cuencas de agua estancada reúnen una mayor cantidad de detritos orgánicos que las que fluyen, lo que hace posible la existencia de poblaciones vegetales tan grandes como para facilitar un aporte abundante de alimentos a la población animal.

Recolección de las muestras.

Se tomaron manualmente muestras captadas entre 10 a 12 cm de la superficie en horas de la tarde en cada uno de los sitios de muestreo. La recolección se llevó a cabo en envases de plástico (PET) de 1000 mL, previamente enjuagados varias veces. Las muestras fueron almacenadas a temperatura de 5º C hasta el momento del análisis.

Se llevó a cabo un muestreo sistemático y estratificado. El muestreo fue sistemático, ya que la toma de muestra se hizo a intervalos constantes de espacio y tiempo (mismo día y misma hora) y estratificado ya que se dividió el río en parcelas o tramos la cual establecimos como: 1, 2 y 3.

Se muestra la ubicación de los sitios de muestreo a lo largo del Río San Antonio. La descripción de los sitios de muestreo comprende la zona del naciente del río San Antonio. La codificación de MS1, indica Muestra Simple tomada en esta zona (tramo 1).

Una Muestra Simple se colecto directamente de la fuente Termal en el tramo 2 del río, codificada como MT2. La Muestra Compuesta 3 (MC3), se tomó inicialmente en el sitio como una simple al mismo tiempo y a una distancia entre puntos de 10 mts. para luego ser mezclada en el Laboratorio como compuesta. La MF4 se tomó en la parte final del río cercano a balneario de Meachiche conocida como "piscina"

Determinación de pH , Oxígeno Disuelto, temperatura y conductividad.

Se midieron el pH, temperatura, conductividad y oxigeno disuelto en las diferentes zonas al momento de la recolección de las muestras de acuerdo a las técnicas de medición analítica estándar.

pH: El término pH es usado universalmente para determinar si una solución es ácida o básica. El pH óptimo de las aguas debe estar entre 6,5 y 8,5, es decir, entre neutra y ligeramente alcalina, el máximo aceptado es 9. Las aguas de pH menor de 6,5 son corrosivas debido al anhídrido carbónico, ácidos o sales ácidas que tienen en disolución.

Se muestra la determinación "in situ" del pH, para ello se utilizó un pH metro digital Marca Grisón, previamente calibrado cuyo electrodo se introdujo el directamente en la fuente de agua y a los pocos segundos el pH metro nos da el valor que ha medido.

Temperatura. La temperatura influye de forma muy significativa en las especies acuáticas determinando su metabolismo, productividad primaria, respiración y descomposición de materia orgánica. Por ejemplo cuando la temperatura aumenta se da una proliferación del fitoplancton aumentando también la absorción de nutrientes disueltos.

Un líquido caliente que vuelca a un curso receptor, puede aumentar la temperatura del entorno e incidir en la solubilidad del oxígeno disuelto en él, a mayor temperatura disminuye la solubilidad del oxígeno, influye también en las velocidades de las reacciones químicas, en los usos del agua y en la vida de la flora y la fauna acuática, ya que puede provocar la coagulación de las proteínas de la materia orgánica y aumentar la toxicidad de algunas substancias. La lectura de cifras de temperatura se utiliza también en el cálculo de diversas formas de alcalinidad, en estudios de saturación y estabilidad respecto al carbonato de calcio, en el cálculo de la salinidad y en las operaciones generales de laboratorio.

Igualmente incide en los procesos biológicos, la temperatura óptima para el desarrollo bacteriano se encuentra comprendida en el rango de 25 a 35 ºC, estos procesos se inhiben cuando se llega a los 50 ºC. A los 15 ºC las Bacterias productoras de metano cesan su actividad.

Para la determinación de la temperatura en los análisis "in situ" se utilizó un termómetro de mercurio sumergido directamente a una profundidad estándar de 8 a 10 cm.

Conductividad: La conductividad es una expresión numérica de la capacidad de una solución para transportar una corriente eléctrica. Esta capacidad depende de la presencia de iones y de su concentración total, de su movilidad, valencia y concentraciones relativas así como de la temperatura de medición. Cuanto mayor sea la concentración de iones mayor será la conductividad.

En las aguas continentales los iones que son directamente responsables de los valores de conductividad son entre otros el calcio, magnesio, potasio, sodio, carbonatos, sulfatos y cloratos. En aguas naturales la medida de la conductividad tiene varias aplicaciones, tal vez la más importante sea la evaluación de las variaciones de la concentración de minerales disueltos en aguas naturales y residuales. La variación estacional mínima que se encuentra en las aguas embalsadas contrasta notablemente con las fluctuaciones diarias de algunas aguas de río contaminadas. La conductividad se puede expresar de diferentes formas, lo más común es expresarla en microhmios por centímetro (µmhos/cm) o si utilizamos el sistema internacional en micro siemens por centímetro (µS/cm)

Para la determinación de la conductividad se tomó una alícuota de la muestra de agua en un vaso colector y se introdujo la celda del conductímetro procurando que quede bien cubierto, de esa forma podremos leer el valor de la conductividad en la pantalla del aparato.

Oxigeno Disuelto: La presencia de oxígeno en el agua es indispensable para la vida acuática y depende de las condiciones ambientales, ya que su cantidad aumenta al disminuir la temperatura o aumentar la presión.

Los desperdicios orgánicos que se encuentran en el agua son descompuestos por microorganismos que usan el oxígeno para su respiración, esto quiere decir que cuanto mayor es la cantidad de materia orgánica mayor es el número de microorganismos y por tanto mayor el consumo de oxígeno. En muchas ocasiones esta falta de oxígeno es la causa de la muerte de peces y otros animales acuáticos más que la existencia de compuestos tóxicos.

Por tanto el análisis de oxígeno disuelto es una prueba clave en la determinación de la contaminación del agua. Para el análisis "in situ" del nivel de oxígeno en las aguas muestreadas se utilizó un medidor de oxigeno disuelto YSI, previamente calibrado. Para ello se introdujo el dispositivo para medir el oxígeno disuelto de forma que quede bien cubierto directamente en la fuente de agua, tras unos segundos el aparato nos ofrece una medida.

Alcalinidad: La alcalinidad de una muestra de agua es su capacidad para reaccionar o neutralizar iones hidronio, (H3O+), hasta un valor de pH igual a 4,5. La alcalinidad es causada principalmente por los bicarbonatos, carbonatos e hidróxidos presentes en de solución, y en menor grado por los boratos, fosfatos y silicatos, que puedan estar presentes en la muestra. En un sentido estricto las principales especies causantes de alcalinidad y su asociación con la fuente, es la siguiente: Hidróxidos, OH─(Aguas naturales, residuales e industriales), Bicarbonatos, HCO3─ (Aguas naturales y residuales) Carbonatos CO3= (Aguas Naturales y residuales).

Las aguas subterráneas relativamente antiguas que discurren por estratos arenosos, constituyen una buena excepción, en donde la alcalinidad también se halla relacionada a los silicatos disueltos.

La alcalinidad en la mayoría de los cuerpos de aguas naturales tiene su origen en el sistema carbonato, debido a que el bióxido de carbono y los bicarbonatos forman parte del metabolismo de los organismos vivos, aeróbicos o anaeróbicos, donde quiera que haya agua, materia orgánica y unas condiciones mínimas de supervivencia.

La alcalinidad en el agua se expresa como la cantidad equivalente de CaCO3, en mg/l. La alcalinidad, entendida como la concentración de metales alcalinotérreos, tiene importancia en la determinación de la calidad del agua para riego y es además, un factor importante en la interpretación y el control de los procesos de purificación de aguas residuales.

Estudio de la calidad de las aguas en Venezuela las valora en 46 de una escala 100

Los mares que bañan a las islas Seychelles y a Alemania son los más sanos de las zonas habitadas, mientras las aguas de Sierra Leona las más insalubres, según un estudio publicado el miércoles, donde se muestra el estado con frecuencia mediocre de los océanos.

En la clasificación de la calidad de las aguas, la isla de Jarvis, pequeño territorio deshabitado del Pacífico sur, perteneciente a Estados Unidos, es el primero, con un resultado de 86 puntos sobre 100, así como otras islas desiertas del Pacífico. "Evidentemente, la presencia humana tiene un impacto negativo substancial para el océano, y los resultados están en relación inversa con la población costera", destaca el estudio, publicado en la revista científica Nature.

Cerca de la mitad de la población mundial vive cerca de las costas. Las Seychelles, uno de los únicos países en desarrollo entre los doce primeros lugares, y Alemania, se colocan en el cuarto lugar, encabezando a los países habitados con un resultado de 73 puntos sobre 100. Estos dos países son seguidos por Polinesia francesa (72 puntos sobre 100). Francia con 66 sobre 100, detrás de Rusia, con 67. De América Latina, Brasil obtiene 62 puntos sobre 100, Trinidad y Tobago 63, Costa Rica 61, Guatemala 60, Ecuador y Chile 60, México 55, y Colombia y Cuba 52.

Entre los más bajos resultados latinoamericanos en calificación figuran Uruguay con 47 sobre 100, Honduras y Venezuela 46, El Salvador 45, Perú y Haití 44, y Nicaragua con 43. (http://movimientoporlacalidaddelagua.blogspot.com/)

Plantas de Tratamiento de Agua Potable

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:

• Combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo.

• Tratamiento integrado para producir el efecto esperado.

• Tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante).

Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda máxima diaria en el periodo de diseño. Además, una planta de tratamiento debe operar continuamente, aún con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mínimo dos unidades para cada proceso de la planta.

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Las aguas residuales pueden provenir de actividades industriales o agrícolas y del uso doméstico. Los tratamientos de aguas industriales son muy variados, según el tipo de contaminación, y pueden incluir precipitación, neutralización, oxidación química y biológica, reducción, filtración, ósmosis, etc. En el caso de agua urbana, los tratamientos suelen incluir la siguiente secuencia:

Pretratamiento.Busca acondicionar el agua residual para facilitar los tratamientos propiamente dichos, y preservar la instalación de erosiones y taponamientos. Incluye equipos tales como rejas, tamices, desarenadores y des engrasadores.

Tratamiento primario o tratamiento físico-químico: busca reducir la materia suspendida por medio de la precipitación o sedimentación, con o sin reactivos, o por medio de diversos tipos de oxidación química poco utilizada en la práctica, salvo aplicaciones especiales, por su alto coste.

Tratamiento secundario o tratamiento biológico: se emplea de forma masiva para eliminar la contaminación orgánica disuelta, la cual es costosa de eliminar por tratamientos físico-químicos. Suele aplicarse tras los anteriores. Consisten en la oxidación aerobia de la materia orgánica —en sus diversas variantes de fangos activados, lechos de partículas, lagunas de oxidación y otros sistemas— o su eliminación anaerobia en digestores cerrados. Ambos sistemas producen fangos en mayor o menor medida que, a su vez, deben ser tratados para su reducción, acondicionamiento y destino final.

Tratamiento terciario, de carácter físico-químico o biológico: desde el punto de vista conceptual no aplica técnicas diferentes que los tratamientos primarios o secundarios, sino que utiliza técnicas de ambos tipos destinadas a pulir o afinar el vertido final, mejorando alguna de sus características. Si se emplea intensivamente pueden lograr hacer el agua de nuevo apta para el abastecimiento de necesidades agrícolas, industriales, e incluso para potabilización (reciclaje de efluentes).

Las depuradoras de aguas domésticas o urbanas y su núcleo es el tratamiento biológico o secundario, ya que el agua residual urbana es fundamentalmente de carácter orgánico. Este tipo de plantas de tratamiento constan de un biodigestor anaerobio (que como su nombre lo dice digiere las aguas negras) y un sistema de humedales artificiales que asemejan a la naturaleza para terminar el proceso de limpieza del agua tal como sucede en el medio natural por medio de plantas como carrizos o alcatraces que son muy eficientes al depurar el agua después del proceso de digestión biológica. La eficiencia de este sistema para la remoción de coliformes (fase biodigestor) en función de efecto filtro eliminando microorganismos patógenos por exposición de ambientes adversos, tiene una taza de 80 hasta al 90%, complementándose con la segunda fase (humedales) al 100% de eliminación de bacterias patógenas.

Este sistema tiene grandes ventajas como el costo de construcción y mantenimiento que puede llegar ser mucho menor que el de una planta de tratamiento tradicional, también puede ser una atractivo visual de la comunidad donde se encuentre y lo más importante de todo es que el agua que se obtiene es de una gran calidad que se puede utilizar para regar, cultivos, parques y jardines.

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

En la búsqueda de soluciones prácticas en el tratamiento de efluentes, Tratamientos Aguas de Venezuela C.A., ha desarrollado un sistema totalmente cerrado, fabricado con materiales no sujetos a la corrosión, diseñado para ocupar mínimo espacio y optimizar los tiempos de instalación.

Nuestro sistema de tratamiento se basa en el principio de vanguardia SBR: (Secuential Batch Reactor o Reactores Secuenciales).

El sistema ofrece las siguientes ventajas:

No produce olores ni ruidos molestos.

Tratamiento de aguas residuales (municipales, residenciales e industriales).

Sistema de lodos activados con lechos fluidizados.

Unidades compactas en hierro negro o fabricadas en acero.

Eficiencia hasta del 95%.

Mínimo espacio para su instalación, incluso pueden ser totalmente enterradas.

Capacidad para sobrecarga (hasta 30%) y manejo de fluidos pico.

Operación totalmente automática.

Mínimo mantenimiento.

No requiere de productos químicos especiales.

Rápida instalación.

En esta área se fabrican unidades para cubrir necesidades desde pequeñas plantas de tratamiento hasta grandes complejos habitacionales.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos40/calidad-agua-miranda/calidad-agua-miranda.shtml

www.iclam.gov.ve

http://www.aguaclara.org/pdf/INFORME_EPU_2011_ESP.pdf

http://movimientoporlacalidaddelagua.blogspot.com/

...

Descargar como  txt (45.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
txt