ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad de la salud y enfermedades a nivel latinoamericano


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 15

Medusavirus, virus de ADN.

Al norte de Japón científicos realizaron un hallazgo, un nuevo virus que vivía dentro de poses de aguas termales, los científicos realizar investigaciones más profundas y al analizar este nuevo organismo de origen desconcertante descubrieron que conserva genes de interacciones con sus antiguos anfitriones, algunos de ellos fueron amebas datan de hace millones de años desde el inicio de las primeras etapas evolutivas.

Los virus representan las entidades biológicas más cuantioso y propagado en el planeta. El virus evoluciona con el contacto físico con su hospedador a través de la trasferencia de genes he infectan a las Bacteria, Archaea y Eukarya que son organismos de dominios de la vida.

Este virus gigante no codificó ni ADN topoimerasa II ni el ARN polimerasa, mientras que todos los demás que son similares al menos realizan una de estas codificaciones. El Medusavirus es un virus gigante y su ADN es codificador, es el único virus que puede modificar los cinco tipos de histonas, las proteínas clave que ayudan a compactar el ADN dentro del núcleo.

Cuando la medusavirus se adhiere a un portador la primera reacción es el redondeamiento de la célula, días después cambia la fisionomía del portador desarrollando una capa externa similar a la de una roca y entra en un estado de enquistamiento, de allí su nombre en honor a la diosa mitológico de la antigua Grecia que convertía a sus víctimas en piedra.

Este virus no afecta a seres humanos, los anfitriones de este del mismo son organismos unicelulares, el cual se multiplica dentro de ellas, en algunos casos provoca que estos organismos estallen.

“Genki Yoshikawa, Romain Blanc-Mathieu, canción de Chihong, Yoko Kayama, Tomohiro Mochizuki, Kazuyoshi Murata , Hiroyuki Ogata, Masaharu Takemura

Journal of Virology abril de 2019, 93 (8) e02130-18”

Mutación del gen BRAF en pacientes con cánceres de colon y recto con KRAS no mutado

El cáncer de colon y recto está catalogado como el cuarto cáncer de mayor mortalidad a nivel mundial, este cáncer representa en el hombre la tercera causa de muerte por un tumor.

Uno de los factores determinantes en la resistencia de los anticuerpos se encuentran las mutaciones del gen KRAS, alrededor del 40% de estos se encuentran presentes en estos canceres. Son mutaciones activantes, ya que se encuentre en permanente actividad.

En la mayoría de las situaciones la mutación de BRAF solo se observa en tumores esporádicos y se asocia fuertemente con inestabilidad micro satelital.

Se realizo un estudio con un total de 100 casos, 56 de estos casos correspondieron a y los 44 casos restantes hombres. En solo uno de los casos pudo detectarse la localización exacta del tumor.

El hallazgo de estos estudiantes demuestra la mutación del gen BRAF estaría presente en 12% de los cánceres de colon y recto. En el caso del gen KRAS se encontró presente en el 42% de los pacientes con cáncer de colon y recto. Según la valoración realizada la frecuencia acumulativa de estas dos mutaciones es de 54%, si agregamos los estudios de otras mutaciones de otros codones de menor frecuencia del gen KRAS como 61 y 146, esta cifra podría aumentar ligeramente.

Roa, Iván, Anakaren Game, Carolina Bizama y Kurt Schalper. "Mutación del gen BRAF en pacientes con cáncer de colon y recto con KRAS no mutado". Revista médica de Chile 142, no. 1 (2014): 55-60.”

Sociedad del conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja.

La sociedad está en contante cambio alrededor de los sesenta con el inicio de los avances tecnológicos nos volvimos una sociedad informativa y tecnológica al mismo tiempo nos convertimos en una sociedad contaminante y dañina para el planeta, a partir del año 2000 comenzó la era del conocimiento, desarrollando y resolviendo problemas para el mejoramiento de la vida.

La situación actual es crítica en muchos países ya que los modelos educativos son prácticamente obsoletos a juego con los avances que han surgido, ya que no corresponden a los nuevos retos de cambio acelerado y cultura de la tecnología. Para mejorar estas situaciones se deben actualizar los modelos educativos para que vallan de la mano con el contexto actual sobre tecnología al igual que realizar mejoramientos en los planes de protección ambiental.

Se debe desarrolla un plan de cambio para buscar el desarrollo ambiental, socioeconómico, libertad de expresión, diversidad cultural y lingüística, estos son solo algunas de las cosas en las que se puede mejorar. En este mejoramiento en la educación una educación de calidad para todos puede mejorar la condición humana.

“Tobón, Sergio, Clara Eugenia Guzmán, José Silvano Hernández, and Sergio Cardona. "Sociedad del conocimiento: estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja." Paradigma 36, no. 2 (2015): 7-36.”

Intervención sobre ITS/VIH/sida en adolescentes

El contagio de las enfermedades de trasmisión sexual o enfermedades venéreas se están convirtiendo en tendencia a causa de la desinformación, los mas afectados son los adolescentes ya que en esta etapa comienzan a descubrir el mundo de la sexualidad, y muchos de ellos tienen relaciones a temprana edad.

Se realizaron estudios en el cual el método de apoyo fue las encuetas las cuales fueron aplicados en adolescentes, en el cual un alto índice de encuestados tenía un conocimiento muy escaso a cerca de las enfermedades estudiadas, otro porcentaje tiene dificultades en el manejo se su conducta sexual.

Al igual que el uso de métodos de protección como el condón, el resultado en esta instancia fue favorable ya que la mayoría de los adolescentes tenían conocimiento muy alto a cerca de este tipo de protección.

Al realizar el análisis sobre el conocimiento sobre estos temas desarrollados con anterioridad se descubrió que el sexo masculino tiene un índice mayor en conocimiento a estos temas al respecto de las mujeres.

Uno de los puntos mas alarmantes al respecto es que los adolescentes adquieren la mayoría del conocimiento con sus amigos y en muchas de estas ocasiones son informaciones erróneas, seguidos de ellos los medios de comunicación y por ultimo los padres y en un caso casi nulo en las escuelas, ya que es un tema que en muchos círculos sociales se han convertido en un tabú y son muy poco dialogados con las personas correctas como profesionales.

Se busca fomentar el incremento de información acerca de la sexualidad y sus enfermedades, con programas de educación sexual, también otros temas relacionados con el mismo para que los jóvenes tengan un conocimiento adecuado, esto ayudaría a disminuir el inicio de vida sexual a temprana edad, al igual que el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

No es suficiente conocer a cerca de métodos de protección, también es importante saber como usarlos de forma eficaz.

“Fadragas Fernández, Alejandro Luis. "Intervención sobre ITS/VIH/sida en adolescentes pertenecientes a dos consultorios del policlínico" Plaza"." Revista Cubana de Medicina General Integral 28.3 (2012): 260-269.”

El embarazo y sus complicaciones en la madre adolescente

Los embarazos a temprana edad, sobre todo en la adolescencia pueden traer consigo consecuencias perjudiciales para la salud, tanto del feto como de la madre.

Los riesgos de mortalidad aumentan y son la primera causa de muerte entre jóvenes embarazadas entre los 15 y 19 años, al igual que las posibilidades de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

El embarazo adolescente es más frecuente en países con decadencia informativa, ya que al carecer de la información suficiente los jóvenes inician su vida sexual a una edad muy temprana, y sin conocimiento de los métodos anticonceptivos, al igual las adolescentes embarazadas presentan mas problemas que las adulas ya que afecta su vida social y personal a parte de su salud física, el incremento de embarazos en la adolescencia es critico principalmente en el los países menos desarrollados.

En el 70% de los adolescentes que tienen un hijo afirman no haberlo deseado, además son los mas propensos a contraer enfermedades venéreas, según la organización Save the Children cada año nacen 13 millones de niños con madres menores de 20 años siendo el 90% países subdesarrollados.

En muchas culturas las jóvenes se embarazan dentro del matrimonio debido a sus tradiciones y no implica un estigma social, sin tomar en cuenta el peligro que corren la madre y su hijo por este tipo de prácticas.

Se impartieron charlas informativas a adolescentes sobre el embarazo precoz y las enfermedades venéreas, ya que el conocimiento por parte de los adolescentes es fundamental ya que ellos comienzan a descubrir su sexualidad y al estar informados disminuyen el embarazo adolescente y el contagio de enfermedades de trasmisión sexual, estas se realizaron en Policlínico Comunitario Docente "Arturo Puig Ruiz de Villa", municipio Minas, provincia Camagüey.

“Menéndez Guerrero, Gilberto Enrique, Inocencia Navas Cabrera, Yusleidy Hidalgo Rodríguez, and José Espert Castellanos. "El embarazo y sus complicaciones en la madre adolescente." Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología38, no. 3 (2012): 333-342.”

Factores de riesgo cardiovascular y su relación con la hipertensión arterial en adolescentes

La obesidad y el sobrepeso han aumentado masivamente en los últimos años, es primordial saber identificar los factores de riesgo cardio basculares en los niños y jóvenes, ya que en apariencia muchos se encuentran sanos, en realidad no lo están.

Se realizó un estudio en adolescentes aparentemente sanos en la secundaria básica "Protesta de Baraguá", evaluando la alimentación, el colesterol, el peso e indícese de masa corporal según la estatura, medidas y el peso de 687 alumnos divididos en edad, sexo y talla. El 6,6 % de los alumnos eran fumadores, esto conlleva a que el 13,9 % de ellos tenían sobrepeso y 9,3 % obesidad, 4 % de los adolescentes tenían tensión arterial alta En todos los casos predominó el sexo masculino.

Los antecedentes familiares también influyen en la vida de los alumnos 10,6% presenta obesidad por este factor.

Los antecedentes de HTA y diabetes en la familia tienen predominancia en el sexo femenina por otro lado los antecedentes familiares de obesidad son predominantes en el sexo masculino

Las enfermedades cardiovasculares fueron las causantes de casi el 30 % de las defunciones en el mundo, según los análisis de estas estadísticas y de los estudios realizados será la primera causa de muerte en el mundo en el año 20120.

La mala alimentación, el tabaquismo HTA, obesidad, tabaquismo, sedentarismo y diabetes son los orígenes de las enfermedades cardiovasculares, son comportamiento que deben prevenirse desde la infancia, optando por prácticas de estilo de vidas saludables.

“Rodríguez Domínguez, Lourdes, María Elena Díaz Sánchez, Vladimir Ruiz Álvarez, Héctor Hernández Hernández, Vivian Herrera Gómez, and Minerva Montero Díaz. "Factores de riesgo cardiovascular y su relación con la hipertensión arterial en adolescentes." Revista Cubana de Medicina 53, no. 1 (2014): 25-36.”

Mortalidad por enfermedad de Parkinson en Chile

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa de curso progresivo, las tasas de incidencia existente el mundo es aproximado a 4 millones de pacientes, el cual espera un aumento en los próximos años principalmente en países desarrollados debido a de la sobrevida de la población.

Según análisis realizados la predominancia de esta enfermedad recae el sexo masculino siendo mas frecuente que en las mujeres.

Si se confirma un riesgo incrementado de muerte súbita en pacientes parkinsonianos, la causa de este fenómeno y su potencial prevención se deberá evaluarse en qué medida sería responsable de este hecho la progresión de la enfermedad de Parkinson versus la utilización de drogas antiparkinsonianas que prolonguen el intervalo QT, realizando controles cardiológicos periódicos con monitorización electrocardiográfico con medición del intervalo QTc.

“Chaná, Pedro, Magdalena Jiménez, Violeta Díaz, and Carlos Juri. "Mortalidad por enfermedad de Parkinson en Chile." Revista médica de Chile 141, no. 3 (2013): 327-331.”

Estudio comparativo sobre depresión y los factores asociados en alumnos del primer año de la Facultad de Medicina y del Internado

Una parte considerable de enfermedades que el médico presenta se asocia al estrés, responsabilidad, falta de sueño, falta de alimentación saludable y otras situaciones que vienen de la mano con el ejercicio de la profesión. Considerando la presión que se ejerce sobre estudiantes de Medicina, con grado de exigencia muchas veces equiparables ya al del médico tratante. No es poco común encontrar en facultades de Medicina de todo el mundo estudiantes que cumplen los criterios para depresión, y en quienes el suicidio resulta una idea atractiva para aliviar sus penas. La probabilidad de depresión es mayor en estudiantes de medicina que al resto de la población.

Es importante destacar que en el estudio realizado se encontró que la prevalencia de depresión moderada a severa, que es aquella con graves implicaciones para mantener una calidad de vida normal, entre sus estudiantes de Medicina fue de 5.7% en los estudiantes de primer año e incremento con un 12.1 en los estudiantes de quinto año. Las mujeres tuvieron mayor probabilidad de riesgo de tener depresión que los hombres. Además, los estudiantes de años mayores son los que más frecuentemente presentan ideaciones suicidas.

Uno de los principales problemas asociados con la depresión en estudiantes de Medicina es la escasa búsqueda de ayuda. 

“Romo Nava, Francisco, Silvia A. Tafoya, and Gerhard Heinze. "Estudio comparativo sobre depresión y los factores asociados en alumnos del primer año de la Facultad de Medicina y del Internado." Salud mental 36.5 (2013): 375-379.”

Desarrollo de un programa de trasplante renal con órganos procedentes de donación tras asistolia controlada, tipo III de Maastricht

Uno de las mayores limitantes en el trasplante de órganos es la falta de donantes, debido a que muchas de las personas mientras se encuentran en vida no autorizan la donar sus órganos a la hora de su fallecimiento, esto es un limitante para las personas que esperan por un trasplante.

Los pacientes con lesiones neurológicas irreversibles, enfermedades neuromusculares terminales, lesiones espinales altas y enfermedades terminales respiratorias según el protocolo correspondiente pueden ser candidatos aptos para una donación.

Los pacientes deben recibir información y orientación acerca del órgano a recibir, es preciso el trabajo de información del modelo asistencial hospitalario hacia el trasplante, principalmente sobre los riesgos. Para así evitar el rechazo del trasplante debido a la carencia de esta información.

Según datos de la United Network for Organ Sharing los trasplantes renales procedentes de DME registraron un aumento del 22 % y de un 361 % de los procedentes de donante en asistolia.

El 50 % de las donaciones provenientes de donantes tipo III de Maastricht permiten realizar trasplantes de forma más efectiva

La utilización del donante tipo III es menos complejo respecto a la organización por el contrario que la de los tipos I y II, además puede ser implementado en muchos centros con pocos recursos añadidos.  Realizar el seguimiento a largo plazo es provechoso para así poder estudiar a fondo los tipos de donante y reunir la experiencia de varios grupos.

Para disminuir la lista de espera de receptores de trasplante renal, la implementación del programa de trasplante renal de donante en asistolia tipo III de Maastricht es una optativa conveniente para incrementar la cantidad de trasplantes renales.

“Portolés-Pérez, José, Juan J. Rubio-Muñoz, Omar Lafuente-Covarrubias, Beatriz Sánchez-Sobrino, Joaquín Carballido-Rodríguez, Gabriel Rodríguez-Reina, Diego Rengifo-Abadd, Amparo Medina-Carrizo, Carmen Sanz-Moreno, and José Fernández-Fernández. "Desarrollo de un programa de trasplante renal con órganos procedentes de donación tras asistolia controlada, tipo III de Maastricht." Nefrología (Madrid)32, no. 6 (2012): 754-759.

Estudio bibliométrico sobre tuberculosis en trabajadores de la salud

 Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal. Puede que las personas infectadas por bacterias de la tuberculosis, y que no estén enfermas, necesiten tratamiento para prevenir la enfermedad de tuberculosis en el futuro.

En la mayoría de las personas que inhalan las bacterias de la tuberculosis y se infectan, su cuerpo puede combatir las bacterias para impedir que se multipliquen.

El tratamiento de la infección de tuberculosis latente es crucial para controlar y eliminar la tuberculosis principalmente en los trabajadores.

Se realizaron investigaciones sobre de 132 artículos principalmente generadas en países como Estados Unidos 24%, Brasil 13%, Inglaterra 9%, Francia 5% entre otros. En Latinoamérica somos carentes de las informacion al respecto de los estudios e investigaciones necesarias sobre la tuberculosis. Los estudios correspondieron en más de un 50% a metodologías de tipo cuantitativas.

Cada año se registran 1,1 millones de muertes a causa de la tuberculosis y 8,8 millones de casos nuevos, hoy en día cobra importancia en la salud y seguridad de los trabajadores. Los profesionales que trabajan en el sector salud tienen alta probabilidad de contraer tuberculosis, se han desarrollado investigaciones para poder comprender y analizar las problemáticas de esta enfermedad, pero por ahora son considerados estudios insuficientes.

“Cruz Martínez, Óscar Andrés, and Alba Idaly Muñoz Sánchez. "Estudio bibliométrico sobre tuberculosis en trabajadores de la salud." Medicina y Seguridad del Trabajo 58.229 (2012): 303-320.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com