ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Salud-Enfermedad (Historia natural de la Enfermedad y Niveles de Prevención)


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 8

1.- Definición de Homeostasis.

Es la capacidad y persistencia que tiene nuestro cuerpo para llevar a cabo funciones fisiológicas, bioquímicas, químicas, etc., y también el poder adaptarse a algún cambio de nuestro entorno o el medio en el que vivimos, es por eso que el cuerpo realiza varias funciones con todos sus sistemas para poder llevar a cabo varias actividades que el ser vivo necesita para poder tener una vida plena, en equilibrio y saludable, pero cuando se presenta un desequilibrio el ser vivo entra en proceso de enfermedad y si este desequilibrio no se trata se podría llevar a la muerte.

2.- Definición de Hemostasia.

Es un medio de defensa que tiene nuestro cuerpo para poder detener algún sangrado o hemorragia después de haber sufrido algún traumatismo o daño de algún vaso sanguíneo, se dividen en dos fases que son la primaria que es cuando las plaquetas comienzan a obstruir o formar una especie de tapón en la lesión, después comienza la segunda fase que es cuando se produce un coagulo que evita que siga sangrando la herida o lesión.

3.- Definición de Fisiología.

Es una ciencia que tiene como objeto de estudio, órganos, tejidos, aparatos y sistemas del ser humano, estudia las funciones normales o sanas de cada uno de los ya mencionados, da sentido y relaciona todos los procesos, funciones, reacciones, etc., que llevan a cabo los elementos fundamentales que componen a cada ser vivo.

4.- Definición de Fisiopatología.

Es una rama de la medicina que estudia y describe el mecanismo de las alteraciones o enfermedades del  organismo de un ser vivo, esto con el propósito de entender y comprender cómo es que el cuerpo actúa o reacciona al estar en un estado en donde se presentan manifestaciones y síntomas que no son propias de una función adecuada para poder llevar a cabo una vida saludable y normal, es importante saber los mecanismo de las patologías que presenta un organismo alterado para poder dar la prevención o el mejor tratamiento para cualesquiera enfermedad que presente el ser humano afectado.

5.- Definición del Proceso Salud-Enfermedad (Historia natural de la Enfermedad y Niveles de Prevención)

El proceso salud y enfermedad es cuando se tiene un desequilibrio en nuestro bienestar y tiene como consecuencia una alteración que no es parte de nuestra vida o cuerpo en sí, entonces se puede decir que la salud es la posibilidad que tiene una persona de gozar de una armonía bio-psico-social al interrelacionarse dinámicamente con el medio en el que vive y que la enfermedad es una dolencia personal pero también una construcción social y cultural y que la conducta adoptada al respecto debe comprenderse en relación a lo familiar, institucional y social.

Se le conoce como historia natural de la enfermedad a todo evento que haya sufrido el organismo humano, tanto las causas, el proceso de la enfermedad y la finalización de esta, se dividen en 3 periodos que son: la Prepatogénico, patogénica y resultado. La prepatogénica, como su nombre lo dice, es antes de la enfermedad, la segunda que es la patogénica es cuando se comienzan a dar cambios en el organismo por consecuencia de la enfermedad, se presentan los signos y síntomas; el tercer periodo es el resultado, aquí es la consecuencia de la enfermedad, se pueden dar varios resultados ya se la curación, posiblemente la cronicidad, incapacidad o  incluso la muerte por no dar un pronto tratamiento para curara o prevenir la patología, entonces se tiene niveles de prevención que son tres: prevención primaria, secundaria y terciaria, l primera prevención es la promoción a la salud y esta actúa de la mano con el periodo Prepatogénico, después tenemos la prevención secundaria que es un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno para detener la progresión y propagación de la patología esta está unida con el periodo patogénico, por ultimo tenemos a la tercera prevención que va de la mano con el periodo de resultado aquí se hace una rehabilitación y la recuperación, en esta prevención se podría decir que es la última opción forzada de la poco implementación de las primeras dos prevenciones.  

6.- Descripción del “PROCESO DE ENFERMERÍA”

El proceso de atención de enfermería (PAE) son las acciones y la aplicación del método científico con las cuales las enfermeras y enfermeros fueron capacitados adecuadamente para el buen manejo de los cuidados y diagnostico enfermero, el objetivo de este proceso es para poder tomar decisiones en forma consciente, deliberada y fundamentada para un mejor manejo del paciente y enfermedad es preciso que el personal de enfermería tenga los conocimientos adecuados como son la anatomía. Fisiología, fisiopatología, bioquímica, farmacología, etc., para poder cubrir todas las necesidades del paciente y dar el mejor cuidado. También es fundamental que la enfermera logre trabajar en conjunto o equipo con sus compañeros enfermeros (as), médicos, psicólogos, nutriólogos etc., para lograr un buen plan de cuidados. El o la enfermera deben ser capaces de tener la habilidad de observación porque de ahí es como comienza el proceso enfermero. Para este proceso la enfermera utiliza la NANDA, NIC y NOC que son el diagnostico enfermero, clasificación de intervenciones y clasificación de resultados enfermeros.

Existen 5 puntos a realizar y si alguno de estos es pobre en cuanto a información todo lo que nosotros hagamos no servirá de nada, es por eso que  se insiste mucho en que es necesario que el enfermero (a) esté capacitado, sea muy observador y claro en sus ideas. Entonces estos 5 elementos son: recogida y selección de datos, diagnostico de enfermería, planificación, ejecución o intervención y evaluación.

La recogida y selección de datos: es toda la información subjetiva y objetiva que el enfermero logre captar y observar a la hora de hacer un interrogatorio o por simple observación, los datos objetivos son todo aquellos que la enfermera pueda ver y medir como por ejemplo, checar la frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, lesiones, hemorragias, traumatismos, el habitus del paciente, etc. y los subjetivos son los datos que el paciente refiere como por ejemplo si le duele la cabeza, si siente dolor, alguna molestia, etc. es importante también que la enfermera realice un estudio completo del expediente clínico del paciente para recabar más datos que importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (173.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com