ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad de los Procedimientos de la Radioterapia en las pacientes con Cáncer de Mama


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Informes  •  18.927 Palabras (76 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 76

1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

Calidad de los Procedimientos de la Radioterapia en las pacientes con Cáncer de Mama en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, Santo Domingo, Distrito Nacional, 2012.

2. INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es una enfermedad muy común entre las mujeres el cual está asociado a diversos factores de riesgo. Para erradicarlo es preciso que se tomen medidas terapéuticas las cuales pueden destruir las células malignas con un alto grado de efectividad.

La radioterapia es la utilización de radiaciones ionizantes para el tratamiento, local o regional, de determinados tumores empleando rayos X de alta energía. La radioterapia de hoy es el resultado de estudios clínicos realizados años atrás que probaron que la radioterapia mata las células cancerosas y es segura a largo plazo. Según la finalidad con que se emplee, la radioterapia puede ser curativa o paliativa para aliviar síntomas provocados por el cáncer de mama o las metástasis.

            Para poder determinar la calidad de los procedimientos de la radioterapia en las pacientes con cáncer de mama en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, Distrito Nacional, 2012, se realizó una investigación la cual fue organizada y dividida en varios capítulos para su mejor interpretación:

Capítulo Introductorio, en el cual está el tema y su delimitación, la introducción, planteamiento del problema, sistematización del problema, objetivos tanto general como específicos y justificación de dicha investigación.

Capítulo I, contiene marco referencia en el cual se encuentra  el marco teórico en el mismo se encuentra en detalles el tema de investigación con las teorías correspondientes, el marco histórico que hace una breve descripción de los antecedentes de la Radioterapia, le continúa el marco conceptual en este se definen términos relacionados a la investigación, el marco contextual en donde se resume la historia del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter así mismo las variables y la operacionalización de las mismas.

Capítulo II, en este se tratan los aspectos metodológicos, desde su diseño hasta el tratamiento de los datos, donde se realizó un estudio con un diseño no experimental.

Capítulo III, la presentación y análisis de resultados del estudio en donde se interpretan los datos obtenidos en la investigación y se presentan cuadros y gráficos para un mejor comprensión, luego se encuentra la conclusión la cual reveló que el 90% del personal utiliza con mayor frecuencia en la Unidad de Imágenes radioterapia externa .

 

   

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cáncer lo constituye todo tumor maligno caracterizado por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes. El carcinoma ocupa a nivel mundial la primera causa de morbilidad y mortalidad. Se estima que para el 2015 si no se toman en cuenta medidas preventivas 84 millones de la población mundial padecerá de cáncer, de los cuales el 70% puede ser prevenible si se toman medidas adecuadas.[1]

En la República Dominicana el cáncer de mama es el más frecuente entre los pacientes de esta mortal enfermedad en sus diferentes tipos, con un 27 por ciento, y es la tercera causa de muerte en dicho país.[2]

Cualquier mujer puede desarrollar esta enfermedad, en donde unas tienen mayor probabilidad de desarrollar el cáncer que otras. Los factores que aumentan el riesgo incluyen: Tener una madre o hermana con cáncer de mama, jamás haber tenido hijos, haber tenido el primer hijo después de los 30 años, un historial de exposición a la radiación, fumar, terapia de hormonas (estrógeno), uso excesivo de alcohol, lesión al seno, obesidad, entre otras.

El tratamiento del cáncer de la mama es multidisciplinario, es decir precisa la combinación de diversas modalidades o disciplinas terapéuticas para conseguir un control eficaz de la enfermedad. Las modalidades terapéuticas contra el cáncer de mama son: la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y la terapia biomolecular.

La prevención más eficaz del cáncer de mama es la detección precoz y por ello la autoexploración de las mamas, de forma periódica, es fundamental.

El Instituto de Oncologìa Dr. Heriberto Pieter es un centro especializado el cual ofrece servicios de radioterapia dirigido al tratamiento de pacientes que sufren esta enfermedad.

El tratamiento de un tumor mediante radiaciones ionizantes es un proceso continuo con etapas bien diferenciadas. Estas incluyen el diagnóstico y la localización del tumor, la decisión sobre la estrategia de tratamiento, la planificación y el cálculo de dosis absorbida, la administración del tratamiento, la verificación de la dosis impartida, y la evaluación de resultados a corto y a largo plazo.

La falta de calidad como consecuencia del conocimiento y técnicas adecuadas por el personal técnico en imágenes ha constituido un problema a la hora del diagnóstico y tratamiento de las pacientes afectadas de cáncer, ya que si no se obtienen las imágenes adecuadas podría repercutir en la salud de las mismas.

La calidad de un tratamiento con radiaciones ionizantes está ligada a factores clínicos, físicos y técnicos, y el nivel de cada uno de ellos afectará significativamente calidad de vida de las pacientes.

        

4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo es la calidad de los Procedimientos de la Radioterapia en las pacientes con Cáncer de Mama el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, Distrito Nacional, durante el período enero – septiembre,  2012?

4.1 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA 

1. ¿Cuáles son las características socio-demográficas del personal de radioterapia que laboral en el  Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter?

2. ¿Cuáles son los tipos de radioterapia más practicadas a pacientes con cáncer de mama en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter?

3. ¿Cuáles factores influyen en la Calidad de los Procedimientos de la Radioterapia en las pacientes con Cáncer de Mama en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter?

4-¿Cuáles aspectos del control de calidad toma en cuenta el técnico en imágenes para poder asegurar la calidad de los Procedimientos en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter?

5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.8 Kb)   pdf (2.5 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com