COSTOS EN LA ATENCION DE PACIENTES CON CANCER DE MAMA Y DE CUELLO UTERINO
Angie Daniela Pena PazReseña30 de Marzo de 2019
7.592 Palabras (31 Páginas)161 Visitas
[pic 3]
COSTOS EN LA ATENCION DE PACIENTES CON CANCER DE MAMA Y DE CUELLO UTERINO, EN LOS PACIENTES ATENDIDOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO DE NEIVA.
OSCAR MAURICIO LOPEZ MORALES 2015214285
LEIDY JOHANNA SALAZAR 2014211425
ANGIE DANIELA PEÑA PAZ 201511519
LEONARDO GOMEZ 20152142075
MARICIELO QUINTERO 20142131717
LUIS FELIPE ROMERO 20141124781
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA “USCO”
FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
NEIVA, NOVIEMBRE DE 2016
COSTOS EN LA ATENCION DE PACIENTES CON CANCER DE MAMA Y DE CUELLO UTERINO, EN LOS PACIENTES ATENDIDOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO DE NEIVA.
OSCAR MAURICIO LOPEZ MORALES 2015214285
LEIDY JOHANNA SALAZAR 2014211425
ANGIE DANIELA PEÑA PAZ 201511519
LEONARDO GOMEZ 20152142075
MARICIELO QUINTERO 20142131717
LUIS FELIPE ROMERO 20141124781
PROFESOR: PEDRO LUIS HUERGO TOVAR
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA “USCO”
FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
NEIVA, NOVIEMBRE DE 2016
Tabla de contenido
Pág.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.1 ANTECEDENTES 8
1.2 DIAGNÓSTICO 10
1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 12
1.4 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 12
2. OBJETIVOS 13
2.1 OBJETIVO GENERAL 13
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13
3. JUSTIFICACIÓN 14
4. ESTADO DEL ARTE 15
5. MARCO REFERENCIAL 21
5.1 MARCO TEÓRICO 21
5.2 MARCO LEGAL 24
5.2.1. La Norma ISO 9001 24
5.2.2. La Norma ISO 14001 24
5.2.3. La Norma ISO 26000 24
5.3 MARCO CONCEPTUAL 25
5.4 MARCO ESPACIAL 28
5.5 PRESUPUESTO 28
6. HIPÓTESIS 29
6.1 HIPÓTESIS DE PRIMER GRADO 29
6.2 HIPÓTESIS DE SEGUNDO GRADO 29
7. ASPECTOS METODOLÓGICOS 30
7.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 30
7.2 MÉTODOS DE ESTUDIO 30
7.3 TIPOS DE ESTUDIO 31
7.4. CORTE 31
8. FUENTES Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 32
8.1 FUENTES PRIMARIAS 32
8.2. FUENTES SECUNDARIAS 32
9. POBLACIÓN 33
9.1 MUESTRA 33
10. IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES E INDICADORES A MEDIR 34
10.3. CUADRO DE PREGUNTAS 35
11. ANEXOS 36
BIBLIOGRAFÍA 37
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los últimos años, la preocupación por el cuidado del medio ambiente ha sido un factor importante en las decisiones de las organizaciones tanto privadas como publica, no sólo por la responsabilidad social que éstas tienen frente a la comunidad, sino también porque en la actualidad las leyes ambientales obligan a las compañías a mantener índices de contaminación bajos, leyes que si no son respetadas conllevan a altas multas que van en demérito de la empresa o grupo.
Según el artículo 79 de la Constitución Política de 1991, declara: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que pueda afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.
En la actualidad se considera que el medio ambiente cumple tres funciones transcendentales; fuente fundamental de recursos necesarios para el proceso productivo; ofrece servicios relacionados con el disfrute del medio ambiente como belleza natural, aire limpio, y actúa como depósito de desecho y residuos generados en las actividades de producción y consumo.
Desde el punto de vista económico existe la necesidad de impulsar un desarrollo sostenible que considere la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras, entendiendo que los recursos naturales son finitos y necesarios para el desarrollo de las organizaciones.
Con la preocupación de medir los costos que se incurrían para que una empresa fuera eco eficiente, nace la contabilidad ambiental, con la función de describir cuantitativamente la responsabilidad ambiental de las empresas.
Las empresas públicas de Neiva (EPN), al ser una organización que para cumplir con sus actividades requiere de la utilización de los recursos naturales, debe contar con un sistema de gestión ambiental; y dentro de este encontramos la contabilidad ambiental enmarcando un presupuesto, indicadores, y unas metas a cumplir en cuanto a costo-beneficio que tendrán al asumir unos costos ambientales.
La contabilidad ambiental es una herramienta relativamente nueva para las empresas, y aun encontramos algunas que pese a las normas legales vigentes en el país en materia ambiental; no saben cómo minimizar costos atreves de la conservación del ambiente y el manejo que le deben dar a sus desperdicio. Todo esto se debe a lo siguiente:
Falta de conocimiento acerca del proceso de contabilidad ambiental (desconocen su concepto, aplicación y demás ideas relacionadas)
Falta de control y vigilancia sobre la utilización del medio ambiental.
Subestimación de los recursos naturales y el medio ambiente frente al consumismo económico.
Aprovechamiento al máximo del entorno para la satisfacción de las necesidades de una sociedad de consumo, sacrificándolo y volviéndolo inservible.
Prácticas políticas y económicas irracionales, corrupción y mala utilización de los recursos que han tenido los gobernantes en su poder.
Búsqueda del crecimiento sin fin.
Competencia; a través de la diferenciación por cantidad y calidad.
El medio ambiente es tratado como una externalidad más.
Falta de responsabilidad social.
Los contadores carecen de capacidades y bases teóricas relacionadas con el trato y/o manejo del medio ambiental, utilización de recursos y métodos para minimizar el impacto de las diferentes actividades económicas.
No hay inversión destinada al acceso a nuevas tecnologías, patentes, equipos, insumos, sustancias y entrenamiento o capacitación de su personal en procesos des contaminadores.
No existe comunicación entre los estamentos de las empresas (contabilidad financiera, de costos administrativos y la ambiental)
Mal manejo de las normas de registro y gerenciamiento contable.
Contaminación de los balances que omiten activos consumidos ambientalmente y que precisan ser mesurados y registrados.
Debido a la anterior problemática se ve que cada vez cobra más fuerza la necesidad de comprender el papel del medio ambiente y los recursos naturales en la economía nacional y en este caso de Neiva; por este motivo surge la contabilidad ambiental que es una práctica que trata de incorporar el uso o agotamiento de los bienes y los servicios ambientales dentro del sistema de cuentas nacionales, pero ¿Cómo podríamos enfatizar la importancia que tiene la contabilidad ambiental como herramienta para minimizar el impacto de las actividades contaminantes en Neiva?
1.1 ANTECEDENTES
En Colombia la implementación del sistema de contabilidad ambiental se inició en abril de 1992 con la creación del Comité Interinstitucional de Cuentas Ambientales (CICA). Este surgió como producto de varios factores, dentro de los cuales se destacan; la relevancia del tema ambiental en la Constitución de 1991, la Cumbre de Rio de 1992 y la recomendación del documento Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 2544 de 1991 “Una política Ambiental para Colombia”. El CICA se creó con el objeto de coordinar y facilitar acciones que contribuyen a la investigación, definición, consolidación de metodologías y procedimientos que aseguran la disponibilidad de información ambiental que incluyera las relaciones entre economía y medio ambiente.
...