ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas Normativos de Gestión

Johan Alvarado Vergara

Gestión de Calidad

Instituto IACC

19 de Julio 2015


Desarrollo

  1. Describa con sus propias palabras los conceptos de sistema de gestión de calidad, normalización, certificación y acreditación.
  • Normalización: Como inicio en esta definición podemos decir que la normalización es un proceso de cumplimiento ya sea obligatorio o de carácter voluntario dependiendo del estándar que cada país dispone en cual participa la elaboración, difusión y aplicación de normas, que lleguen a ser una solución para procesos repetitivos dentro de una organización, es decir una estandarización de cómo actuar y que parámetros tener en determinadas actividades de la empresa, llegando a acuerdos de carácter voluntarios y consensuados dentro de las áreas de la organización. La normalización a su  vez entrega beneficios ya sea en los productos que se realizan como también asociado a la salud del trabajador, consumidor y al medio ambiente,  evitando así que se generen obstáculos al libre comercio.
  • Certificación: Es el proceso el cual culmina con un documento formal que resguarde que un producto, sistema o persona esta estandarizada bajo los parámetros de una norma establecida. Uno de los ejemplos más claros de las certificaciones son los de Gestión de Calidad los cuales buscan mediante este documento formal obtener la confianza del cliente para así satisfacer sus demandas. Esto hace que las certificaciones en los sistemas organizacionales demuestren la seriedad de sus procesos.

Ahora bien dentro de este proceso hay que entender que es lo que se busca, es por esto que para culminar en el proceso de certificación, es necesario entender los requisitos asociados a considerar los cuales pueden ser: requisitos admitidos por organismos oficiales, normas y reglamentos de carácter legislativos, requisitos desarrollados por los productores y requisitos elaborados por los compradores.

  • Acreditación: Es el proceso en el cual una empresa reconoce que tiene la capacidad técnica de para poder certificar una empresa, producto o sistema.

A su vez las empresas que tienen la capacidad de acreditar son reguladas por organismos de gobierno como el caso del Instituto de Nacional de Normalización (INE) el cual tiene las funciones de operar procesos, reglamentos y procedimientos de control de sistemas de acreditación de empresas.

  1. Entregue una lista de cinco modelos normativos de gestión de calidad que sean aplicables a alguna empresa (puede ser ficticia), describiéndolos brevemente y explicando los beneficios a los que conduce su implementación.
  • ISO 9001: En empresa Agrícola GIOGIA, todos los procesos de packing de fruta fresca están normados y estandarizados bajo esta norma para representar la calidad del producto que se comercializa al mercado extranjero y nacional. Además de ser uno de los requisitos que el cliente define.
  • ISO 14001: En empresa Agrícola GIOGIA, tiene definidos los procesos de utilización, manejo, disposición y tratamiento de todos los elementos agro químicos utilizados en los procesos de cultivo de fruta fresca, siendo una responsabilidad social y legal la cual con esta normativa busca prevenir y proteger el medio ambiente controlando los procesos antes mencionados minimizando los posibles impactos ambientales
  • OHSAS 18001: En empresa Agrícola GIOGIA, existe una preocupación constante y permanente por la seguridad de los trabajadores y la salud ocupacional de los mismos definiendo estrategias y planes de acción para que las condiciones y el entorno laboral sea controlado eficazmente.
  • ISO 26000: En empresa Agrícola GIOGIA, certifican que el compromiso con la responsabilidad social enfocada a que la toma de decisiones y actividades que puedan impactar en la sociedad y el medio ambiente, siendo transparente y ético en su actuar. Bajo este mismo prisma la empresa cumple con la legislación vigente, normativa internacional de comportamiento la cual esta intrínsecamente en toda la organización.
  • UNE-ISO/IEC17799:2002: En empresa GIOGIA, esta certificación enfocada a la mejor gestión de la seguridad de la información que la empresa maneja dentro de la organización la cual tienen como pilares la confidencialidad, integridad y la disponibilidad de la información que se maneja.

Bibliografía

  • Apuntes Semana N° 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com