ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor Absorbido Y Disipado


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 9

CALOR ABSORBIDO / DISIPADO

I. OBJETIVO.

• Investigar el comportamiento de la energía térmica absorbida / disipada por una sustancia liquida.

• Hacer un estudio comparativo de la cantidad de calor absorbido / disipado para diferentes cantidades de liquido.

II. EQUIPOS / MATERIALES.

1 Equipo de calentamiento (mechero Bunsen).

1 Agitador.

1 Soporte universal.

1 Clamp.

1 Vaso de precipitado.

1 Termómetro.

Agua.

Papel milimetrado.

III. INTRODUCCIÓN.

Calor, en física, transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energía no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo.

Hasta principios del siglo XIX, el efecto del calor sobre la temperatura de un cuerpo se explicaba postulando la existencia de una sustancia o forma de materia invisible, denominada calórico. Según la teoría del calórico, un cuerpo de temperatura alta contiene más calórico que otro de temperatura baja; el primero cede parte del calórico al segundo al ponerse en contacto ambos cuerpos, con lo que aumenta la temperatura de dicho cuerpo y disminuye la suya propia. Aunque la teoría del calórico explicaba algunos fenómenos de la transferencia de calor, las pruebas experimentales presentadas por el físico británico Benjamin Thompson en 1798 y por el químico británico Humphry Davy en 1799 sugerían que el calor, igual que el trabajo, corresponde a energía en tránsito (proceso de intercambio de energía). Entre 1840 y 1849, el físico británico James Prescott Joule, en una serie de experimentos muy precisos, demostró de forma concluyente que el calor es una transferencia de energía y que puede causar los mismos cambios en un cuerpo que el trabajo.

IV. FUNDAMENTO TEORICO.

La energía térmica que gana o pierde un cuerpo de masa m es directamente proporcional a su variación de temperatura.

Esto es: Q α m (T – T0)

Q = m c (T – T0) (1)

Siendo: c = calor especifico

T0 = temperatura de referencia

T = Temperatura final.

El suministro de energía térmica por unidad de tiempo a un cuerpo, corresponde a que este recibe un flujo calorífico H. Si el flujo es constante,

(2)

De (1) y (2) se tiene:

, luego

Integrando e iterando se tiene:

(3)

La ecuación (3) relaciona la temperatura con el tiempo. Es una función lineal, donde H/mc representa la pendiente y T0 la temperatura inicial.

Si el cuerpo se encuentra en un sistema adiabático, el trabajo de dilatación se realiza a expensas de la energía interna.

• Sin embargo, la variación de la energía en el interior del cuerpo en un proceso no coincide con el trabajo realizado; le energía adquirida de esta manera se denomina cantidad de calor, es positivo cuando absorbe calor y negativo cuando disipa calor.

• La energía interna del cuerpo aumenta a costa de la cantidad de calor adquirida dq, y disminuye a costa del trabajo realizado por el cuerpo dw (principio de conservación de la energía en los procesos térmicos). Se le conoce como la primera ley de la termodinámica y se expresa como:

dU = dQ – PdV (4)

V. PROCEDIMIENTO

1. Monte el equipo como se muestra en la guía.

2. Coloque en el vaso pirex agua a temperatura del ambiente, casi hasta la parte superior.

3. Anote el valor de la temperatura y el volumen del agua.

T = 21 ºC

V = 400 ml

4. Encienda el mechero. Busque un flujo aproximadamente constante. La llama no debe ser muy fuerte ni estar muy cerca al vaso.

5. Mida la distancia entre la llama y el vaso. Mantenga fija esta distancia durante toda la práctica a fin de que no cambien las condiciones de experimentación.

Distancia = 0.5 cm

6. Agite el agua previamente y lea la temperatura cada minuto hasta llegar al punto de ebullición. Anote los datos en la Tabla Nº 1.

7. Repita los pasos (1) al (5) bajo las mismas condiciones anteriores; Ahora use la mitad de la cantidad de agua anterior. Anote los datasen la Tabla Nº 2.

TABLA 1 ( m = 400g )

t(s) T(ºC)

0 21

180 29.3

332 40

482 50

640 60

831 70

927 75

1014 80

1341 90

1382 91

1422 92

1476 93

1529 94

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com