ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor Instantaneo ¿Porque Y Como Se Genera?


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 4

La Situacion:

Esquiadores de todo el mundo usan varios equipos para prevenir e clima frio de la zona, varios de estos materiales suelen dar calor instantáneo y por un tiempo prolongado, preguntándose.

¿Cómo producir calor instantáneo de forma natural y por un tiempo prolongado?

La Solución:

EL CALIENTAMANOS

Se trata de una especie de bolsa de plástico que, cuando se rompe la plaquita la “bolsa” comienza a calentarse y genera calor durante bastante tiempo. Sirve para calentar las manos o para aplicar sobre alguna lesión corporal que requiera de la acción del calor.

Lo extraño aparece cuando leemos las instrucciones y la etiqueta en la que aparece la composición del producto, en ella se indica que contiene: carbón activo, limaduras de hierro, serrín en polvo, cloruro de sodio y agua. ¿Qué es lo que genera el calor? ¿Qué ocurre en el interior de la compresa? ¿Por qué basta con romper la bolsa de plástico en que va envuelta? Lo único que parece claro es que tiene que producirse una reacción química. Pero, ¿qué reacción?

La respuesta es que lo que genera el calor es simplemente la oxidación de las limaduras de hierro. A continuación describimos con detalle cuál es el fundamento de este curioso dispositivo.

El proceso comienza cuando se rompe la bolsa del envoltorio. La compresa va envasada al vacío, por ello el hierro no reacciona, puesto que no está en contacto con el oxígeno del aire. Al romper la bolsa penetra el aire y como la compresa (aparentemente de papel o celulosa, por lo menos en una de sus caras) es permeable al oxígeno, este puede entrar en contacto con las limaduras de hierro que se encuentran en el interior. La oxidación del hierro es un proceso exotérmico en el que se desprende calor.

Estamos acostumbrados a ver que la oxidación del hierro de trata de un proceso lento, debido a que habitualmente la oxidación la observamos en piezas grandes. Sin embargo, en este caso el hierro está muy finamente dividido, con partículas muy pequeñas, lo que hace que aumente mucho la superficie de contacto con el oxígeno. Esto hace que la velocidad de la reacción sea bastante mayor y el hierro pueda oxidarse en un tiempo breve.

Pero, ¿qué papel tienen el resto de los ingredientes? Su papel es muy sencillo, por un lado facilitar la oxidación del hierro y por otro facilitar la acumulación del calor generado. La presencia de agua y de cloruro de sodio acelera el proceso de oxidación (por ejemplo, no olvidemos que el hierro se oxida más rápidamente en el agua del mar que en el agua de un río). La misión del serrín es "absorber" precisamente el agua, para que todo el dispositivo se encuentre formando una pasta que haga más cómoda su utilización. A su vez, el serrín y el carbón activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com