ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

El cambio climático es una realidad y tiene importantes efectos en el desarrollo socioeconómico del país, el riesgo depende del tipo de amenaza, el nivel de exposición y las condiciones de vulnerabilidad. Para medir el riesgo se debe identificar cuáles son las amenazas, sus efectos sobre dichos sistemas y los ecosistemas, cuando una amenaza se materializa en un evento, el riesgo se convierte en un desastre que se traduce en impactos socioeconómicos.

La gestión de riesgo de desastre y la adaptación al cambio climático son estrategias complementarias, por medio de la reducción de la exposición y la vulnerabilidad ante fenómenos climáticos dichas estrategias se deben implementar paralelamente para lograr una adecuada incorporación en las variaciones del clima en la planificación de desarrollo.

La magnitud del cambio climático y sus impactos dependerá totalmente de las decisiones políticas que los grandes emisores de gases de efecto invernadero tomen durante los próximos cinco años, los escenarios de emisiones futuras avalados por el IPCC, muestran que si no se imponen controles efectivos a la emisión de gases efecto invernadero, para el año 2100 el aumento de la temperatura promedio puede llegar a ser de tres grados y medio, el nivel promedio del mar puede subir hasta 60 centímetros, por otra parte las lluvias se redistribuirían en general las zonas áridas y secan serán más áridas aumentando los desiertos y zonas inhabitables.

El aumento del nivel del mar también pueden traer impactos negativos, este aumento se debe a que el agua del océano aumenta de volumen a calentarse y al derretimiento de los glaciales y el polo norte teniendo consecuencias muy severas en las ciudades costeras con el aumento de riesgo de anegamiento por marejadas y de inundación por lluvias fuertes en ciudades como barranquilla, Cartagena y san Andrés que hoy enfrentan esos problemas.

El proceso de cambio de clima es posible de detener, aunque se detuviera por completo la emisión de gases de efecto invernadero, la tierra seguiría calentándose por el efecto de los gases que ya se emitieron.

Un país como Colombia que tiene poco control sobre las causas del fenómeno, debemos dedicarle gran esfuerzo, prepararnos para estos impactos y comenzar estos preparativos cuanto antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com