ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Sin duda, nuestro planeta es cálido cerca del Ecuador y frío en los polos, en él se mantiene una variedad de seres vivientes debido a sus climas regionales. El promedio de estas regiones forma el clima global de la Tierra. El clima se ha enfriado y calentado por diversas razones a través de la historia de la Tierra. Un calentamiento acelerado, como el que estamos viviendo hoy, es inusual en la historia del planeta. Los científicos están de acuerdo con que el clima se está calentando a resultas del incremento de gases de invernadero que atrapan el calor, los que están incrementando dramáticamente en la atmósfera debido a las diversas actividades humanas.

En tal sentido, en este trabajo explicaremos de manera breve tres conceptos que son relevantes en el estudio de lo que ha venido afectando a nuestro planeta: el efecto invernadero, el calentamiento global y la composición de la atmosfera. Es por ello que es conveniente aclarar y profundizar en cada uno de ellos.

EL EFECTO INVERNADERO

En primer lugar, es un fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Esto afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana.

De esta manera, la atmósfera deja que la radiación solar la atraviese para calentar la Tierra, pero no deja salir la radiación que la Tierra irradia hacia el espacio. En un invernadero ocurre lo mismo, salvo que en el invernadero se utiliza cristal, en vez de gases, para retener el calor, por eso llamamos a este fenómeno efecto invernadero. Los gases de la atmósfera funcionan para mantener la temperatura media adecuada para la Tierra, a pesar de que las temperaturas varíen mucho de un lugar a otro. Si estos gases aumentaran, retendrían demasiado calor. Esto produce el recalentamiento del planeta.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Debido al aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles, ha provocado la intensificación del fenómeno invernadero, donde el principales gas es: Dióxido de carbono/ CO2.

LAS CONSECUENCIAS

En consecuencia, tenemos los grandes cambios en el clima a nivel mundial por el aumento de la temperatura en la tierra, entre ellos podemos enumerar:

1. El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar y por ende posibles inundaciones de zonas próximas al mar o islas.

2. Afectación de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situación

3. Disminución de recursos hídricos por las sequías y la mayor evaporación del agua, ciertas zonas fértiles podrían convertirse en desiertos

4. Impacto negativo en la agricultura y de la ganadería por los cambios en las precipitaciones

CALENTAMIENTO GLOBAL

Es un efecto directo al cambio climático. El clima siempre ha variado, (cosa que era normal) pero en los últimos años, estas variaciones se han acelerado hasta llegar al punto de ser anormales, la temperatura del planeta ha aumentado medio grado, aproximadamente, y se cree que seguirá incrementándose en las próximas décadas.

Además, ha venido ocupando la mayoría de los estudios por parte de los científicos y así como también la necesidad por parte de ellos de controlarlo, porque afirman que el calentamiento global pone en riesgo el futuro de la humanidad.

No obstante, uno de los principales problemas que afronta hoy en día el ser humano es la contaminación, ya que afecta nuestra calidad de vida y nuestros ecosistemas, siendo una de las más complejas la contaminación atmosférica, la cual es producida principalmente por el dióxido de carbono y otros gases importantes que son emitidos por las grandes industrias, contribuyendo así a la contaminación del aire y al calentamiento global, no solo esto, existen otros problemas como: daños a los bosques e incluso enfermedades respiratorias.

CAUSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Por consiguiente, la principal causa del calentamiento global son los gases emitidos por fábricas y automoóviles, gases tales como: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, que se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa. Las fábricas emiten aproximadamente 2500 toneladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com