ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climático Y Globalización


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 3

Desde hacen no muchos años nos vienen noticias desde los diarios, universidades y amigos en general la palabra Globalización, como si fuera una palabra mágica, como si recién ahora nos diéramos cuenta de que estamos globalizados. Y ahora hasta decimos que el mundo se ha convertido en una «Aldea global» para dar a entender que no hay fronteras y que estamos muy cerca unos de otros.

Esto es cierto debido al avance de la tecnología digital: ahora es posible que un emprendedor campesino de la serranía peruana pueda vender directamente su artesanía a un neoyorquino o a un madrileño sin salir de su casa contando con una moderna computadora. Y este emprendedor recibe el importe de la mercancía en su cuenta virtual que también maneja desde la computadora de su casa, la computadora, a su vez, funciona con energía solar, y accede a Internet con la tecnología Wifi. Este es un campesino tecnificado; trabaja en la computadora de 4 a 6 horas diarias marketeando su producto, mientras que sus hijos y esposa confeccionan los productos haciendo una perfecta unidad de trabajo fuera de la gran ciudad, cosa que antes no era posible hacerlo.

Otra manera de ver a la globalización es el negocio sin fronteras que hay entre paises, el acceso a capitales y nuevos productos de todo tipo y de todo el mundo, y también el aumento de la cantidad de nuevos clientes a nivel mundial a los cuales es posible llegar si se aplican los conocimientos del comercio electrónico.

Esta es la parte buena de la globalización, sin embargo existe otra parte mala que viene a ser la otra cara de la misma moneda: los cambios climáticos producidos por los gases de efecto invernadero que se emiten desde los grandes paises industrializados, situados, en su mayoría, en el hemisferio norte (ver imagen en parte superior y note que rl calentamiento viene del norte). El Efecto Invernadero nos trae un drástico cambio en el clima que afecta a la mayoría de pueblos del mundo de diversas maneras. En el Perú sufrimos inundaciones y lluvias torrenciales en varias partes del territorio y después viene la sequía y se completa la catástrofe. Sin embargo los gobiernos no se dan cuenta que esto es también parte de la Globalización.

La explicación es que para crearse el boom de las exportaciones de materias primas, es indispensable que otros países (industrializados) crezcan y necesiten los minerales, alimentos, vestimenta, etc. Y al aumentar esos países industrializados su producción industrial, necesariamente deben utilizar más combustibles fósiles para mover sus máquinas y por tanto, producir también más polución que arrojar al espacio.

Queda en claro entonces que la globalización nos da por una parte, pero nos quita por la otra. Parte de la solución puede ser que a las empresas trasnacionales que explotan las minas peruanas y de otros países del Tercer Mundo, paguen un impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com