ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 18

VIOLENCIA EN LA ESCUELA: HACÍA UNA COMUNIDAD SEGURA

El presente trabajo es resultado del análisis e interés sobre lo que los maestros de Educación Básica reciben como cursos de formación continua, específicamente el curso Básico 2011-2012 “Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio”. Formado por seis temas: 1.-La relevancia de la profesión docente ante los desafíos educativos contemporáneos, 2.- La formación del pensamiento crítico y científico, 3.- Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica, 4.- La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente, 5.- La Relevancia de la Práctica Docente en el marco de la formación basada en competencias, y 6.- Hacia una comunidad segura. Todos ellos importantes para el docente en servicio pero el tema motivo de este trabajo será el de Comunidad Segura ya que esta problemática se presenta cotidianamente en nuestras escuelas y como la Secretaria de Educación Pública genera y pone en práctica programas a fin de promover y cambiar comportamientos que “creen” son resultado de la inseguridad y violencia que día a día se presenta en nuestra sociedad enfatizando que si bien no son temas aislados deben de abordarse dentro de la escuela. Además por la formación de un servidor bien comencemos.

La Escuela es un lugar estratégico para prevenir las causas que generan violencia y delincuencia, así como el lugar donde se inicia la socialización y formación de una cultura cívica, por ello se convierte en el espacio privilegiado para detectar situaciones de riesgo hacia los estudiantes, maestros y familias. La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suman sus esfuerzos en la incorporación del espacio escolar a la prevención de la violencia, para colocarlo como un eje que, a través de los maestros y la formación de una cultura de prevención del delito coadyuve a la construcción de una “Comunidad Segura”.

“La violencia se realimenta: se nutre del miedo, del caos y de sí misma. Crece como una bola de nieve y si nos quedamos parados en la ladera viendo cómo cae, cómo crece, seguramente nos aplastará”. Ante la complejidad de la situación, que con frecuencia se magnifica, y ante el tamaño de la tarea preventiva, formativa y reactiva, algunos docentes que viven y trabajan en escenarios de violencia se han paralizado tras las amenazas del crimen organizado, la apatía del alumnado, el desapego de las familias y los malos resultados educativos. El fantasma de la violencia va ganado la batalla y hay quienes abandonan su función formativa: convierten la escuela en guardería, temen corregir a los alumnos por miedo a amenazas y debido a las bajas expectativas de éxito escolar, aplican la ley del mínimo esfuerzo. (Silvia Conde flores).

“Democracia y ciudadanía son conceptos múltiples, dinámicos, intersubjetivos, social e históricamente contextualizados y por eso es posible que sean interpretados de diferentes formas. Así, los contenidos de la formación de ciudadanos no son únicos ni obvios” y su definición es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, no solamente de la escuela. (Gabriela Fernández).

Lo anterior no es una novela de ficción son textos que los maestros revisan y reflexionan en sus cursos, empatizan con sus compañeros y comparten con sus alumnos y los padres de estos. Pero la violencia no sólo se presenta en forma trágica y/o extrema. Hay actos que atentan contra la integridad psíquica, moral y física de las personas (alumnos, docentes, trabajadores), de los bienes e instituciones. Son la violencia verbal, física y ahora virtual; las amenazas e intimidaciones a alumnos y maestros, la indisciplina, las degradaciones de bienes escolares etc. Las que confieren un clima de inseguridad a la vida escolar. Hay manifestaciones de la violencia escolar que por su naturaleza son fácilmente observables como la indisciplina, la disrupción, el maltrato físico manifiestamente violento a los compañeros o el vandalismo contra las propiedades o las pertenencias de alumnos maestros y escuela. En cambio, no son tan simple y objetivamente evidentes el acoso sexual, las extorsiones, el “bullying” (acoso – amenaza el silencio de la víctima por intimidación) el ciberbullying y todo lo relacionado a las manifestaciones de maltrato psíquico y/o emocional.

El ámbito educativo no genera un tipo de violencia específico y en muchos casos “amortigua” y ayuda a elaborar la externa (familiar, vecinal, social). La violencia escolar no se genera preponderantemente en la escuela, sino que ésta la recibe fundamentalmente del ambiente social y familiar donde el alumno se desarrolla.

Los informes sobre violencia elaborados por Naciones Unidas, UNICEF y la Organización Mundial para la Salud, señalan que se trata de un fenómeno multicausal que se produce por la articulación de diversos factores, dependiendo del tipo de violencia de que se trate. En el caso de la violencia social, se señala que las condiciones detonantes son la inseguridad, el desempleo, la falta de oportunidades, el acceso desigual a la justicia, la impunidad, el tráfico de armas pequeñas, el tráfico de drogas y la fragmentación del tejido social (Conde, 2011: 82 y 83).

FACTORES QUE INCIDEN EN EL EJERCICIO DE LA VIOLENCIA

La escuela es un lugar estratégico para prevenir las causas que generan violencia y delincuencia, así como el lugar donde se inicia la socialización y formación de una cultura cívica, por ello se convierte en el espacio privilegiado para detectar situaciones de riesgo hacia los estudiantes, maestros y familias.

La detección temprana de problemáticas permite incorporar mecanismos de prevención, pero sobre todo, cuando éstos se identifican, resulta urgente promover estrategias y programas que los atiendan, a través de una canalización oportuna a las instituciones que disponen de los servicios especializados, beneficiando no sólo a la población escolar sino a toda la comunidad con prácticas encaminadas a ofrecer alternativas de solución frente a los problemas de mayor recurrencia.

‘Hacia una Comunidad Segura’ es un programa que promueve el cambio de comportamientos y la difusión de estrategias para que los docentes incorporen en su enseñanza cotidiana la prevención del acoso escolar y del delito cibernético, así como medidas de autoprotección y seguridad comunitaria en nuestros entornos más importantes donde se expresa la vida comunitaria: el hogar, la escuela y los espacios comunes.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA:

Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com