ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios De Estado De La Materia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  2.773 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

“... química como el estudio de la materia y los cambios que experimenta. La materia es todo lo que ocupa espacio y tiene una masa. La materia incluye lo que se puede ver y tocar y lo que no se puede ver ni tocar.” (Referencia 1, pág. 11)

De una forma muy general sabemos que la química estudia la materia y los cambios que experimenta, pero sabemos muy bien que no todos los cambios experimentados por una partícula son químicos, sino también existen los cambios físicos. La diferencia radica en que un cambio físico solo cambia su forma física, por el contrario un cambio químico cambia su identidad.

En esta investigación de la practica No. 2 estudiaremos específicamente los cambios físicos de la materia, analizando específicamente los estados de agregación; solido, liquido y gaseoso. Además conoceremos que factores influyen para que una sustancia pueda pasar de un estado a otro y analizaremos estas condiciones por medio de un diagrama.

CAMBIOS DE ESTADO

Los cambios de estado o también conocidos como cambios de fase son cambios físicos que se distinguen por el cambio en el orden molecular provocado al agregar o quitar energía. (Referencia 1, pág. 479)

Los estados de agregación de la materia son varios, pero de los que se hablara principalmente son el estado sólido, el liquido y el gaseoso. En el estado sólido sus átomos están muy juntos, y por lo general mantienen un orden, conservando su forma propia, sin tener fluidez, siendo incompresible y con una difusión muy lenta. En el estado liquido sus átomos están un poco más libres, adoptando la forma del recipiente que lo contiene, es incompresible, tiene una difusión lenta, pero tiene fluidez y una de sus principales características es la tensión superficial formada debido a las fuerzas intermoleculares. Ý por ultimo en el estado gaseoso los átomos están libres, también adopta la forma del recipiente que lo contiene, se difunde muy rápido, es muy fluido, es compresible y por lo tanto su volumen puede variar. (Referencia 1, pág. 452)

Imagen 1 (Referencia 3)

Conociendo ya las características de los estados de agregación de la materia es momento de saber cómo y porque suceden los cambios de estado o fase. La energía es importantísima para que un cambio de fase ocurra, principalmente en forma de calor. Al agregarle (calentar) o quitarle (enfriar) calor a una sustancia, sus átomos o moléculas se desordenaran u ordenaran, respectivamente. De este modo podemos decir que la temperatura es un factor de importancia para que un cambio de estado ocurra. Pero la Temperatura (T) no es el único factor, sino también lo es la Presión (P). Entonces al conocer que factores influyen para que una sustancia pueda pasar de un estado a otro, podemos verlo de una forma grafica por medio de un plano cartesiano, donde el eje Y sera la Presion y el eje X sera la Temperatura. A esta grafica se le conoce como diagrama de fase y nos indica las condiciones bajo las cuales una sustancia puede existir como solido, liquido o gas y las condiciones bajo las cuales existe equilibrio entre 2 o 3 de estas fases. Es importante saber que para cada sustancia existe un diagrama de fases específico demostrado experimentalmente.

Imagen 2 (Referencia 4) Imagen 3 (Referencia 5)

Como lo podemos ver en las imagenes 2 y 3 dependiendo de las condiciones una sustancia puede estar en un estado, o en equilibrio entre 2 o 3 estados. A altas temperaturas y bajas presiones existe el estado solido. A temperaturas y presiones medias existe el estado liquido. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com