ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Global De La Agricultura


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN: DEL ARTICULO AGRICULTURA INDUSTRIAL Y CAMBIO GLOBAL

Por. LUIS LASSALETTA Y JOSE V. ROVIRA.

Los cambios que afectan considerablemente en todo sentido a los ecosistemas, iniciaron a demostrar sus cambios y alteraciones en un nivel sectorial como: en paisajes, ríos y lagos (contaminación y degradación), llevando esto a un cambio en los procesos ecológicos, conocido como “cambio global”. Las consecuencias más notables sustancialmente por la intervención excesiva del hombre en estos procesos, es una alta pérdida de biodiversidad y una modificación lenta del clima, conocida como “cambio climático”.

En la alteración de los ciclos biogeoquimicos y de los flujos de energía, comprometiendo estos el futuro de los ecosistemas actuales y en ultimas a la humanidad.

En la necesidad de nuestra expansión como especie estamos generando una agricultura industrial –tecnificada, con gran utilización de productos químicos que afectan dramáticamente la biosfera: químicos (pesticidas fertilizantes etc.), en esta carrera de la agricultura industrial se ha perdido el valor de trabajo en el campo y se le ha restado importancia a los conocimientos tradicionales y costumbres del modo de cultivar la tierra. Debido a que? Y el resultado o consecuencia que asumimos a nuestra excesiva participación en la alteración de los ciclos.

EL AGUA: este ciclo en estos momentos ha sido muy alterado, en su gran mayoría de afluentes principales mundiales están afectados por explotación empresas y regadíos de sembríos o mega cultivos, esta alteración y reducción del régimen de caudales son enormes.

Los acuíferos son considerados como la reserva para el futuro, considerados sobre las aguas superficiales que están siendo contaminadas diariamente y su masiva utilización en cultivos; además la deforestación debido a la caprichosa necesidad de crear las grandes extensiones de campos cultivados, esta sustitución indiscriminada de todo tipo de ecosistemas naturales ocasionan una gran pérdida de materia orgánica de los suelos, colocando en juego la reducción de la cantidad de infiltración del agua a favor de la escorrentía.

EL CARBONO: el proceso de fotosíntesis – respiración no ha sido de la misma manera o del mismo porcentaje, consecuencia de esto a la creación de los combustibles fósiles (carbono, petróleo, y gas natural) y las rocas sedimentarias (calizas, dolomías) o biomasa (madera), necromasa (materia orgánica muerta), de los suelos y turberas.

EL CO2 cumple una función esencial para nuestro planeta ya que, junto con el vapor de agua, es el principal responsable del efecto invernadero. Es decir, que el efecto invernadero es vital para el mundo tal y como lo conocemos, siempre y cuando se mantenga en los parámetros que los seres vivos nos hemos adaptado hasta el momento, el problema surge cuando el hombre interviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com