ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global Y Cambio Climatico


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

*¿Qué es el calentamiento global?.......................................................................3

*¿Qué es cambio climático?.................................................................................4

* Causas del por que del calentamiento global

y del cambio climático…………………………………………………...…5

* Gases que intervienen en estos………………………………………………..9

* Soluciones para estos problemas………………………………………………10

* Bibliografía…………………………………………………………………….14

¿Qué es el calentamiento global?

En términos generales el calentamiento global es el aumento de temperatura en el planeta tanto de los océanos y de la atmósfera terrestre. El calentamiento global y el cambio climático están asociados. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción, por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2, de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC de la ONU) indican que es probable que la temperatura de la superficie, aumente entre 1.1 a 6.4 °C durante en siglo XXI.

El Protocolo de Kyoto tiene como objetivo la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero para evitar una "interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático".

Una encuesta de STATS muestra un 97% de científicos que aceptan la existencia de un calentamiento, un 74% que considera demostrado la influencia antropogénica en el clima y un 54% que considera que el calentamiento es mayor que al que se debería producir en forma natural.

En una forma más breve el calentamiento global es el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre esto esta provocando alteraciones en el clima.

¿Qué es el cambio climático?

Se le conoce como cambio climático a la modificación del clima y se suele usar en forma inadecuada para hacer referencia como un sinónimo de calentamiento global. También se le denomina como variabilidad del clima.

El cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico.

El cambio climático se entiende como un cambio de clima atribuido a la actividad humana, la cual altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante algunos periodos.

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

Causas del por que del calentamiento global, y el cambio climático

Una de las causas del calentamiento global es el efecto invernadero:

El efecto invernadero es provocado por gases que se han producido a lo largo de la historia del planeta y se producen actualmente como resultado de la compleja actividad geoquímica y bioquímica que caracteriza a la tierra.

La atmósfera de nuestro mundo desde sus primeros tiempos hasta la fecha ha experimentado notables variaciones en su composición. Actualmente contiene, entre otros gases, dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno los cuales junto al vapor de agua son los responsables principales del efecto de invernadero. Como resultado de la intensa, y a veces irracional, actividad del hombre sobre todo a partir de la revolución industrial se viene incrementando el contenido de estos cuatro gases en la atmósfera e incluso se ha acumulado una significativa presencia de otros como resultado de determinados desarrollos de la técnica. Lo cierto es que tales incrementos se reflejan en una intensificación del efecto invernadero natural.

En los pasados cincuenta años las emisiones lanzadas a la atmósfera de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, y metano, se han elevado en flecha, y un nuevo tipo de sustancia química, los fluorclorocarbonos, CFC, han sido introducidos como refrigerantes, solventes y propulsores de aerosoles, mostrando junto a su inercia química que los hacía parecer inofensivos, un poder destructivo de la capa de ozono estratosférica y una elevada capacidad para atrapar el calor. Así una molécula de CFC observa un poder absorbente de las radiaciones infrarrojas entre 12 000 y 16 000 veces mayor que el presentado por una molécula del dióxido de carbono.

Este gráfico muestra en que medida contribuye cada gas al efecto invernadero de acuerdo con su capacidad calorífica de absorción y la abundancia relativa en que se presentaban a fines del siglo pasado. Una notable diferencia se advierte en los datos considerados por fuentes diferentes.

Esta diferencia se explica por la relativa incertidumbre de las estimaciones cuantitativas acerca de las concentraciones de estas sustancias en las capas atmosféricas.

En cualquier caso, se señala como el principal responsable al dióxido de carbono con un peso específico que se mueve en el intervalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com