ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  4.836 Palabras (20 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 20

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMATICO

El calentamiento global se ha convertido en quizás el tema más complicado frente a los líderes mundiales. Las advertencias de la comunidad científica son cada vez más fuerte, como un cuerpo cada vez mayor de puntos de la ciencia a los peligros crecientes de la acumulación continua de gases de efecto invernaderos relacionados con el hombre - producido principalmente por la quema de combustibles fósiles y bosques.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron en la mayor cantidad registrada en 2010, dando un vuelco a la idea de que la disminución breve durante la recesión podría persistir a través de la recuperación. Las emisiones aumentaron un 5,9 por ciento en 2010, según el Global Carbón Project, una colaboración internacional de científicos. El aumento se solidificó una tendencia de constante aumento de las emisiones que los científicos temen que hará que sea difícil, si no imposible, para evitar un cambio climático severo en las próximas décadas.

Sin embargo, los aspectos tecnológicos, económicos y políticos que deben ser resueltos antes de que un esfuerzo coordinado a nivel mundial para reducir las emisiones puede comenzar sin haber conseguido más simple, sobre todo en el rostro de una desaceleración económica global.

Durante casi dos décadas, las Naciones Unidas han patrocinado anuales negociaciones globales, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un tratado internacional firmado por 194 países para discutir conjuntamente el cambio climático global y su impacto. Las conferencias operan bajo el principio del consenso, lo que significa que cualquiera de las naciones participantes puede albergar hasta a un acuerdo.

Los conflictos y controversias discutidas son monótonamente familiar: las diferentes obligaciones de los países industrializados y en desarrollo, la cuestión de quién va a pagar para ayudar a las naciones pobres a adaptarse, la urgencia de proteger los bosques tropicales y la necesidad de desarrollar y desplegar rápidamente la tecnología de energía limpia.

Pero las reuniones a menudo han terminado en desilusión, con el avance gradual político pero poco impacto real sobre el clima. El proceso de negociación en sí ha sido objeto de críticas de algunos sectores, incluidos los países más pobres que creen que sus necesidades están siendo descuidadas en la lucha entre las grandes potencias económicas. La crítica también ha venido de un pequeño pero ruidoso grupo de escépticos del cambio climático, muchos de ellos miembros del Congreso de Estados Unidos, que dudan de la existencia de influencia humana sobre el clima y ridiculizar los esfuerzos internacionales para hacer frente a ella.

Fondo

Los científicos aprendieron hace mucho tiempo que el clima de la Tierra ha poderosamente formaron la historia de la especie humana - biológica, cultural y geográficamente. Pero sólo en los últimos decenios ha puesto de manifiesto la investigación que los seres humanos pueden ser una poderosa influencia sobre el clima, también.

Un creciente cuerpo de evidencia científica indica que, desde 1950, el clima del planeta se ha estado calentando, principalmente como resultado de las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles sin trabas y la destrucción de los bosques tropicales. Esta actividad se suma a manta invisible de la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases que atrapan calor "efecto invernadero". Investigaciones recientes han demostrado que el metano, que fluye de los vertederos, la ganadería y petróleo y de gas, es un cercano segundo lugar a dióxido de carbono como Impacton la atmósfera.

Esta conclusión ha surgido a través de un amplio corpus de análisis en campos tan dispares como la glaciología, el estudio de las formaciones glaciares, y palinología, el estudio de la distribución de los granos de polen en el barro del lago. Se basa en una serie de evaluaciones de las organizaciones líderes en el mundo de los científicos del clima y de la tierra.

En los últimos años, los argumentos científicos que la creciente influencia humana sobre el clima podría ser perjudicial se ha vuelto particularmente robusto.

Algunas fluctuaciones en la temperatura de la tierra son inevitables, independientemente de la actividad humana - a causa de los ciclos oceánicos décadas de duración, por ejemplo. Pero siglos de aumento de las temperaturas y los mares quedan por delante si la liberación de emisiones provenientes de la quema de combustibles fósiles y la deforestación ha disminuido, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un grupo que compartió en 2007 el Premio Nobel de la Paz con el ex vicepresidente Al Gore.

Además, un informe publicado por el I.P.C.C. en noviembre de 2011 predijo que el calentamiento global causará más peligroso y "clima extremo sin precedentes" en el futuro.

A pesar del consenso científico sobre estas conclusiones básicas, los detalles enormemente importantes siguen siendo oscuros. Esa realidad ha sido aprovechado por algunos grupos y científicos disputan el consenso general y oponiéndose a los cambios en las políticas energéticas.

Por ejemplo, las estimaciones de la cantidad de calentamiento que podría resultar de una duplicación de las concentraciones de gases de efecto invernadero (en comparación con el nivel justo antes de la Revolución Industrial se inició en el siglo 19) oscilan entre 3,6 grados y 8 grados Fahrenheit. El panel intergubernamental del clima dijo que no podía descartar temperaturas aún más altas. Mientras que el extremo inferior probablemente se podía tolerar, el límite superior es casi seguro que resultará en desastrosas y duraderas perturbaciones de los ecosistemas y las economías, una serie de estudios han concluido. Una amplia gama de economistas y científicos de la tierra dicen que el nivel de riesgo justifica una respuesta agresiva.

Otras preguntas han persistido a pesar de una acumulación secular de estudios que señalan el calentamiento inducido por el hombre. La velocidad y el grado en el que los niveles del mar aumentarán en este siglo como las capas de hielo erosionan sigue siendo muy incierta, así como el pronóstico a largo plazo de los siglos de costas en retirada se mantiene intacta. Los científicos están luchando más que nunca para desentrañar cómo el edificio del calor en los mares y la atmósfera afecta la fuerza y el número de ciclones tropicales. La última ciencia sugiere que habrá más huracanes y tifones que llegan a las categorías más peligrosas de intensidad, pero menos tormentas en general.

Pasos hacia una respuesta

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com