ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Problemática: “El cambio climático como problema socio científico”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Biografías  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Taller de Problemáticas Complejas

Área Científica Tecnológica

5° Año TM – TT

Periodo de Complementación y Articulación de Saberes

Marzo 2022

[pic 2]

ESRN N° 1 José Manuel García

Situación Problemática: “El cambio climático como problema socio científico”

Ejes:

  • La materia, los seres  vivos y la energía: interacciones y procesos.
  • La Naturaleza del Conocimiento Científico y su construcción.

Saberes:

  • La interpretación y utilización de lenguaje específico básico para representar la variedad de transformaciones que suceden en la naturaleza, en los sistemas vivos y en procesos industriales, para reconocer la utilidad del lenguaje simbólico, símbolos, fórmulas y ecuaciones como una forma convencional de comunicación universal.
  • La problematización de la idea de algunas representaciones sociales que generan debates en la sociedad.
  • El planteo y resolución de problemas de investigación escolar que favorezca la realización de actividades de observación, exploración y experimentación, el reconocimiento de variables, el registro y procesamiento de datos, la discusión de resultados, la argumentación y contraargumentación, entre otros procedimientos significativos, para la construcción de modelos teóricos contextualizados en situaciones socio-científicas locales y/o globales.
  • La comprensión y el uso del lenguaje científico básico de las disciplinas del área en la producción y análisis de textos y en la búsqueda, sistematización y socialización de información, para la promoción de procesos de autonomía en la comunicación científica escolar.

Propósitos:

  • Proponer actividades para que los estudiantes fortalezcan y complementen los saberes trabajados durante el año anterior.
  • Propiciar actividades para que los estudiantes articulen con los saberes a desarrollar y abordar en las problemáticas propuestas para el presente ciclo.  
  • Desarrollar habilidades de orden superior, que permitan abordar el tratamiento de problemáticas cotidianas; utilizando procesos cognitivo-lingüísticos para explicar y argumentar en situaciones reales de comunicación.

Criterio de Evaluación:

  • Desarrollar las actividades respetando la coherencia, cohesión, gramática y ortografía.
  • Comunicar y expresar de modo preciso haciendo uso del vocabulario específico, la apropiación de saberes a construir.
  • Producir textos o informes escritos a partir de la utilización de diversas técnicas y estrategias para la resolución de situaciones problemáticas complejas fomentando un pensamiento crítico- reflexivo.
  • Participar activamente de las clases presenciales
  • Respetar las fechas límites establecidas para la entrega de los trabajos prácticos.  

Actividad de inicio

El planeta Tierra, desde la aparición de los seres humanos, ha sido capaz de regenerarse y asumir los impactos que sobre él se hacían, manteniendo su equilibrio como ecosistema global. Sin embargo, desde hace unos doscientos años, con la revolución industrial, el incremento de la población y la utilización irresponsable de los recursos, se está produciendo un cambio global caracterizado por las graves alteraciones y problemas ambientales que rompen su equilibrio.

  1. En una puesta en común, mencionen qué actividades humanas impactan en el medio ambiente que contribuyen a la contaminación, dando lugar al cambio climático y como consecuencia al calentamiento global, que está provocado por el aumento de las altas temperaturas de la tierra, la causa principal del calentamiento global es la emisión de gases de efecto invernadero Registren sus ideas.

Actividades de desarrollo

  1. Leer la  siguiente noticia: ¿Cuál es el grado de sostenibilidad de la “carne vegetal”? (Al final del documento)
  2. Armar un glosario con las palabras que desconozcan.
  3. ¿De qué se trata la noticia? Describe
  4. ¿Presenta  beneficios producir carne vegetal en comparación con la carne animal? ¿Cuáles?
  5. ¿A qué se refiere cuando habla de sostenibilidad de productos?
  6. ¿Cuál es la función del GFI (Good Food Institute)?
  7. ¿Qué porcentaje ocupa la ganadería en superficies agrícolas? ¿Es eficiente? ¿Por qué? Enumera qué consecuencias trae aparejado esto a la humanidad.
  8. Realiza un cuadro de 2 columnas con las 3 fuentes principales de emisión de GEI y la conversión de estas fuentes.
  9. Comparando las carnes de origen animal y las de origen vegetal: ¿Cuál requiere menos agua? ¿En qué porcentaje contaminan menos las carnes vegetales?
  10. ¿Por qué la ganadería es tan dañina con el medio ambiente?
  11. ¿Cuál es la principal causa de la eutrofización? ¿Cuál es la verdadera amenaza producida?
  12. Comparando las carnes de origen vegetal y animal ¿Cuáles requieren de antibióticos no terapéuticos? ¿Para qué se utilizan estos y qué consecuencias trae aparejado?
  13. El  artículo menciona que las materias primas para elaboración de proteína vegetal tienen emisiones reducidas de gases de efecto invernadero. Explica ¿Qué es el Efecto invernadero y cuáles son los principales gases que lo componen? Escribe su fórmula química y el tipo de enlace que tienen cada uno nombrando las características generales de estos enlaces. Indica en qué capa de la atmósfera se encuentran.
  14. Producir proteína vegetal reduce la contaminación. ¿Qué efecto tiene la contaminación con respecto al clima?  ¿Qué incidencia tiene esto con respecto a la temperatura del planeta y cuál es su consecuencia? ¿Cómo se llama la capa de la atmósfera donde ocurren los cambios climáticos? Dar ejemplos de éstos. ¿Qué tipo de clima hay en la Patagonia y cuáles cambios climáticos se han producido?
  15. Elabora un texto con tu postura crítica respecto de esta noticia gastronómica argumentando los aspectos  positivos y negativos de la misma.

Actividades de cierre

  1. ¿Crees que este tipo de producto puede contribuir a disminuir la falta de acceso a los alimentos que tiene gran parte de la población mundial? ¿Cómo?
  2. ¿Consumirías este tipo de alimentos? Argumenta tu respuesta.
  3. Elabora una infografía de dos hamburguesas, una vegetal y otra animal indicando ventajas y desventajas de cada una teniendo en cuenta su valor nutricional y los efectos sobre el medio ambiente. ¿Piensas que sus características organolépticas (color, sabor, textura, etc.) son las mismas?

¿Cuál es el grado de sostenibilidad de la “carne vegetal”?

Un estudio del Good Food Institute (GFI) tiene la finalidad de mostrar cuál es el grado de sostenibilidad de la “carne vegetal” en comparación con la carne de origen animal. Los beneficios son significativos en todos los sentidos, ahorro de recursos, reducción de contaminación y liberación de gases de efecto invernadero, limitación de la resistencia a los antibióticos, etc.[pic 3]

Las empresas que se dedican al desarrollo y producción de “carne vegetal” como, por ejemplo, Impossible FoodsBeyond MeatFacenda Futuro, etc., presentan sus productos alimenticios como alternativas a la carne más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Pero, ¿qué significa realmente?, ¿qué métricas se utilizan para medir la sostenibilidad de sus productos? Sobre este tema se han realizado varios estudios, tanto por las empresas mencionadas como por otros investigadores independientes, y prácticamente todos coinciden en concluir que la ‘carne’ de origen vegetal reduce significativamente cada uno de los parámetros ambientales evaluados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (358.2 Kb)   docx (285.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com