ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da un El fenómeno del niño y el cambio climático


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Fenómeno del niño y el cambio climático

[pic 1]

[pic 2]

RESUMEN

El Fenómeno del Niño es un evento cíclico y errático de gran importancia para el ciclo de la vida en el planeta. Los impactos ambientales, sociales y económicos hacen de este fenómeno un objeto relevante de estudio. Últimamente se ha generado una interrogante respecto a la relación que existe en la ocurrencia de El Niño y el creciente calentamiento global producto de los gases de efecto invernadero emanados por la humanidad. Se espera entender de mejor forma el escenario mundial y aportar información significativa para tomar las medidas correspondientes en el futuro.

INTRODUCCIÓN

El cambio climático cada vez se hace notar más fuerte en el planeta debido al calentamiento global producido por los gases de efecto invernadero. Si bien es un proceso natural es importante tomar conciencia de cómo nos afecta y cómo podemos contribuir a disminuir este efecto que ya no es tan “natural” como lo fue en su comienzo. Se tiene como objeto de estudio al “Fenómeno del Niño”, el cual si bien también es un proceso  natural, se verá cómo ha sido su cambio a través del tiempo en conjunto con calentamiento global y su importante participación en el aumento de las temperaturas globales.

La necesidad de investigación surge de los importantes impactos que este fenómeno tiene a nivel mundial. Cada evento está fuertemente ligado a las condiciones atmosféricas de las zonas afectadas como su consecuencia, al tiempo local, a procesos migratorios de aves o especies marinas e incluso al ciclo reproductivo o proliferativo de diversas especies. Existen eventos pasados denominados “Super Niños” que han causado directa o indirectamente daños enormes para la humanidad, cuantificados en dinero y vidas humanas. Se hace entonces importante y necesario realizar un estudio para entender de mejor forma cómo ciertos factores de nuestro desarrollo podrían afectar o incluso gatillar estos eventos.

DESARROLLO

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Este fenómeno consiste en el debilitamiento de los vientos alisios, lo cual produce un calentamiento de masas de agua en el pacífico oriental producto de una fase de alto presión en el pacífico occidental, la contraparte de este fenómeno sería el aumento de estos vientos alisios lo cual conlleva al decaimiento en la presión del pacífico occidental produciendo así un enfriamiento en el pacífico oriental este fenómeno se da cada 2 a 7 años.

[pic 3]

Figura 1. Muestra el movimiento del agua superficial del ocean en condiciones normales y durante el fenómeno de El Niño.

Producto de estos cambios de temperatura y diferencias de presión se han generado desastres como lo son fuertes precipitaciones, las cuales conllevan a inundaciones en ciertas ciudades, sequías, y alteraciones en la agricultura de ciertas zonas como lo es la pesca y el suelo marino. Esto se debe a que diversas especies marinas y terrestres han desarrollado comportamientos relacionados a etapas de su ciclo de vida directamente ligados a este fenómeno.

[pic 4]

Figura 2. Muestra la abundancia de ovas (individuales por m³) capturadas en una estación costera entre enero de 1997 y diciembre del 2000 en Valparaíso.

Entre el año 2015 y 2016 ocurrió un denominado “super” Niño, el peor en 15 años de tres registrados. Los dos “super Niños” anteriores ocurrieron entre 1982-1984 y 1997-1998. Dichos eventos provocaron grandes desastres naturales. Inundaciones catastróficas en la región este de Ecuador y el norte de Perú. Las condiciones anómalas causaron disrupciones ambientales, incluyendo la desaparición de vida marina y la decimación de la población nativa de aves en las Islas Galápagos, entre otros. Los impactos causados por el último super Niño (1997-1998)  se estiman en 35-45 miles de millones de dólares y aproximadamente 23.000 vidas humanas a lo largo del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (348.8 Kb)   docx (626.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com