ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura diversos cambios desde el siglo XX.


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La literatura es, sin lugar a dudas, mucho más que solo un texto que cuenta una historia. Es una forma de arte y expresión, es un mundo diferente y es además, la historia del hombre.

El ser humano vive cuestionándose su existencia y los problemas y sucesos que lo rodean. Por eso, cuando leemos un libro tenemos la posibilidad de “viajar en el tiempo” y situarnos en la época del autor y entender su visión del mundo. La literatura también nos ayuda a comprender mejor algunos sucesos históricos. Conocido es “El Diario de Ana Frank” que nos presenta la vida de los judíos en medio de la Segunda Guerra Mundial

Se dice que el siglo XX es importante en la literatura, puesto que cambia de forma radical como hasta en ese entonces era la literatura.

En este trabajo se dan a conocer algunos de los cambio smás importantes que sufrió la literatura en el siglo XX, narrados de forma cronológica desde 1900 hasta 1999, a causa de distintos sucesos históricos y conflictos bélicos que sufrió la población mundial a principios de siglo, explicados al inicio del trabajo.

Te invitamos a conocer un poco más de nuestra historia, a través de la literatura.

Sin duda a lo largo de los años han ocurrido una serie de hechos que han ido construyendo nuestra historia, algunos de carácter mundial son:

Primera guerra mundial:

Esta guerra inició a raíz del asesinato del Archiduque Francisco Fernando el 28 de junio de 1914 en su visita a Serbia, efectuado por la “mano negra”, un grupo nacionalista. Ante esto, Austria declara la guerra a Serbia y debido a eso, intervienen sus aliados, la Triple Alianza y la Triple Entente. La primera formada por Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia, la segunda por Francia, Reino Unido y el Imperio Ruso. El 28 de julio de 1914, inicia la guerra.

Esta dejó como consecuencia la pérdida de vidas humanas (cerca de diez millones de combatientes), más de tres mil civiles muertos o heridos, pérdidas territoriales, nuevo reparto y reconfiguración del mapa europeo, economías europeas quedaron gravemente afectadas obligándose a contraer pesadas deudas internas y sobre todo externas, etc.

 

Segunda guerra mundial:

Se produjo por problemas no resueltos de la primera guerra mundial. En Alemania la situación impuesta por el tratado de Versalles agudizada por la crisis económica facilitó el ascenso de Hitler y la existencia de regímenes de carácter fascista en Italia y Alemania, y totalitaristas, como es el caso de la URSS; evidenciando una crisis en el sistema democrático.

 El 1 de septiembre de 1939 se produjo la invasión alemana de Polonia. Fue una acción militar de la Alemania nazi encaminada a anexionarse el territorio polaco. Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania en virtud de los compromisos que tenían contraídos con los polacos. La guerra se extendió por el continente europeo.

Como consecuencia a esta guerra, pérdida de vidas humanas, 60 millones de muertos, 40 millones de heridos, 6 millones de judíos “exterminados” en campos de concentración (Holocausto). Países con regímenes fascistas vuelven a sistemas democráticos, surgimiento de dos grandes potencias: EEUU y la URSS y el reparto de Alemania.

Finalmente, estas dos nuevas potencias, desencadenarían la denominada Guerra Fría. Caracterizada por el ataque indirecto entre ambas naciones, el uso de la tecnología, la carrera espacial, la creación de la bomba atómica, entre otros. Lo que provocó un ambiente de polarización mundial, al enfrentarse dos grandes ideologías políticas, el capitalismo y el comunismo.

Los episodios, dados a conocer anteriormente causaron un gran impacto a nivel mundial.

La literatura del siglo XX, quedó marcada por todos los hechos bélicos ocurridos a nivel mundial, cambiando la conciencia de los escritores. También los avances tecnológicos y el intercambio cultural que se produjo en aquellos años hicieron que este siglo se diferencie mucho más de los otros en cuanto a literatura.

A principios de siglo, después de la Primera Guerra Mundial, se pueden apreciar temas recurrentes en la literatura, como: la muerte, la condición humana, el destino y la ética. El vanguardismo, una serie de movimientos cuyo denominador común era la experimentación verbal y el uso de elementos de diferentes artes, aparece en este periodo. Dentro de este grupo destaca el Expresionismo, el Futurismo, el Dadaísmo y el Surrealismo.  Autores como Guillaume Apollinaire, Tristan Tzara destacan en la poesía. En Alemania, Frank Kafka escribe “La Metamorfosis” obra que relata la vida de un hombre que se transforma en un insecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com