ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Anatomicos Y Fisiologicos Del Envejecimiento


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  4.815 Palabras (20 Páginas)  •  2.768 Visitas

Página 1 de 20

Cambios anatómicos y fisiológicos del envejecimiento

Trataremos de analizar algunos de los cambios que se presentan con el paso de los años en los diferentes órganos que componen el cuerpo humano. No deja de ser una pequeña revisión, ya que no es posible llegar a fondo en cada uno de los temas, sin embargo, el resumen que a continuación aparece, puede ser de gran utilidad para no confundir un cambio normal debido al envejecimiento con una enfermedad, cuestión que fácilmente se olvida y conlleva a tratar cambios normales como patología y por otro lado a olvidar enfermedades bajo el dicho “es por la vejez”; lo que generalmente conduce a problemas por prescripción de medicamentos.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Para cualquier ser es indispensable recibir información del medio ambiente que lo rodea, los estímulos que recibimos día con día, momento tras momento, segundo a segundo, le permiten contar con los datos para vivir tanto en lo individual como en lo colectivo.

Los órganos de los sentidos son los responsables de captar y transmitir al cerebro ese complejo paquete de información. El tacto nos ayuda a no sufrir accidentes que se originen de piquetes, quemadas, cortadas, etc., por lo que se facilita la integridad física. De la misma manera en que la vista y el oído nos dan la facilidad de almacenar, guardar, integrar y evocar la información, o de otra manera, de tener memoria y poderla usar para funcionar socialmente.

Ojos

En las pestañas se observa una disminución en cantidad y en longitud, lo que favorece que las partículas suspendidas en el aire irriten la conjuntiva ocular, hecho que asociado a la pérdida parcial de grasa periorbital, favorece la presentación de conjuntivitis infecciosas.

La pupila tiende a ser más chica, debido a la laxitud del músculo iris, lo que provoca lentitud en la adaptación a la oscuridad.

El cristalino pierde elasticidad desde temprana edad, hecho que dificulta el enfoque a pequeñas distancias, por otro lado, la fotooxidación del triptófano favorece la aparición de cataratas.

Hay cambios en los capilares de la coroides y aumento en la pigmentación del epitelio de la retina, lo que representa un riesgo para que se desarrolle degeneración macular, con la consecuente pérdida de visión central. Clínicamente hay una menor capacidad para ver detalles en movimiento; lentitud en la adaptación a los cambios de luz; se requiere de 50% más de luminosidad para realizar las mismas tareas que en edades más jóvenes. La presencia de catarata y maculopatía senil aterosclerosa no son inherentes al envejecimiento, deben considerarse, junto con el glaucoma, las tres principales patologías del ojo en la tercera edad.

Oído

El pabellón auricular tiende a crecer, sobre todo en el lóbulo inferior; existen estudios que lo relacionaron con la hiperlipoproteinemia de baja densidad, sin haberse confirmado; el cerumen tiene a ser más espeso y favorece los impactos en el conducto auditivo. El tímpano se fibrosa y pierde elasticidad, por lo que la transmisión aérea pierde capacidad al sumarse a la rigidez de las articulaciones de los huesillos del oído medio (otosclerosis) El oído interno presenta denervación parcial por alteraciones de la microcirculación. En el consultorio observaremos como la persona debe estar atenta a la fuente del sonido para captarlo más fácilmente; se adiciona el poder leer parcialmente los labios para el entendimiento, las frecuencias altas son difícilmente captadas.

Gusto

Hay aplanamiento y pérdida de papilas gustativas, lo que altera el sabor de los alimentos, La persona anciana prefiere alimentos dulces y salados, el cambio de alimentación favorece el déficit de ciertas vitaminas, hecho que a su vez favorece aún más el aplanamiento papilar, llegándose a un circulo vicioso de mala alimentación

SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

Con el paso de los años se observa una mayor cantidad de grasa en la médula ósea, sin embargo la producción de eritrocitos, leucocitos y plaquetas no se ve afectada, así como se conserva su vida media.

En el aspecto funcional solo se ve alterada la función de los macrófagos.

Lo anterior significa que los parámetros con que contamos en la biometría hemática no se altera con el envejecimiento; por lo que de existir afectación en los parámetros estos deben considerarse como patológicos y habrá que determinar la causa de la misma. Las alteraciones más frecuentes son las anemias carenciales (microcitarias y macrocitarias), por la alteración en la absorción de hierro, vitamina B12 y ácido fólico.

SISTEMA RESPIRATORIO

Las vías aéreas superiores, tráquea y bronquios principales, tienden a incrementar su diámetro, los cartílagos se calcifican y aumentan las glándulas mucosas. Hay alargamiento de los ductos alveolares, lo que disminuye la superficie pulmonar.

La disminución de elasticidad pulmonar, asociada a los cambios en colágeno y elastina, contribuyen al incremento del volumen residual y a la reducción de la superficie alveolar. La calcificación de las articulaciones de las costillas, con los cambios degenerativos de la columna, incrementan el trabajo de los músculos respiratorios produciendo un aumento

anteroposterior del tórax.

La capacidad vital disminuye 22 a 26 mL por año en promedio. El volumen residual aumenta 20%. La PO2 arterial disminuye. Los estudios sugieren que los cambios con la edad en el control ventilatorio son debidos tanto a los quimiorreceptores centrales y los periféricos, con la consecuente pérdida en la respuesta a la hipoxia e hipercapnia. El máximo consumo de oxígeno disminuye con la edad, pero es un factor que se modifica con el ejercicio, aun con el paso de los años (Cuadro 1)

Lo anterior implica cambios anatómicos y fisiológicos que semejan a los que se observan en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por lo que los resultados de laboratorio y gabinete, sin tomar en cuenta la edad, pueden llevarnos a concluir que hay un problema patológico sin que realmente exista.

Sin embargo, el envejecimiento es un factor de riesgo y pronóstico ante la presencia de infecciones respiratorias, sobre todo las bajas, ya que la respuesta del organismo no será la misma al estar mermada por el proceso de envejecimiento.

Los cambios que acompañan al adulto mayor deben ser tomados en cuenta en casos que ameriten anestesia o entubación, ya que el manejo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com