ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Fisiologicos En El Adulto Mayor


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  2.240 Visitas

Página 1 de 5

CAMBIOS FÍSICOS EN EL ADULTO MAYOR

Con el paso del tiempo en los sistemas y aparatos que componen el organismo se producen una serie de modificaciones, que afectan tanto a la estructura como a la función corporal. Hay una serie de modificaciones que podemos considerar globales o generales:

1. Tendencia a la atrofia: Es observable por:

a) Disminución del peso y volumen en los órganos,

b) Disminución del contenido hídrico,

c) Aumento de tejido conectivo y

d) Reducción de la vascularización capilar.

2. Disminución de la eficacia funcional

a) A nivel celular se produce:

- Un descenso del número de células, que en el caso de algunos sistemas, como el nervioso, se considera que puede producirse en un rango de pérdida de unas 100.000 por día. Aunque este valor pueda parecer muy grande, hay que indicar que el número aproximado de neuronas que puede contener el sistema nervioso central es de billones.

- Un aumento del tamaño celular, la pérdida de elementos celulares provoca un intento de contrarrestar la carencia mediante el crecimiento de las células restantes. Por otro lado, las células hipertrofiadas suelen presentar dentro del

tejido una distribución menos regular.

b) A nivel tisular:

- Los tejidos que pierden células no recambiables suplen la pérdida incrementando el tejido de relleno, el tejido conectivo ocupa espacios que ahora son no funcionales.

SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO

ARTICULACIONES

- Cambios macroscópicos a nivel del cartílago articular. Cambia la proporción de sus componentes, aumentando la rigidez del colágeno. Así se observa: fibrosis local periférica, pérdida de elasticidad y artrosis en el 80% de mayores de 55 años, en los que se pueden apreciar cambios radiológicos debido a:

a) Desciende el riego sanguíneo del hueso subcondral

- Menor remodelación ósea

- Cambios en la geometría de la articulación

- Cambios en la distribución de las fuerzas en la articulación

b) Microfracturas en el hueso subcondral

Articulaciones vertebrales

Las articulaciones vertebrales sufren una serie de cambios a nivel del disco intervertebral que van a causar una serie de transformaciones físicas:

- Aumento de la densidad por pérdida de agua, se vuelve más duro, consistente y delgado. Estos cambios determinan:

- Disminuye la estatura: ¼ parte de la longitud de la columna vertebral es discal.

- Disminuye la flexibilidad del raquis.

- La atrofia de los discos, juntamente con la artrosis a nivel articular en las vértebras, produce el desplazamiento de las apófisis espinosas hacia arriba dando una línea media espinal más huesuda.

Articulaciones de los miembros

Las articulaciones del miembro superior son las que presentan menos alteraciones, se mantiene la envergadura de los brazos que sirve para estimar la estatura de la persona. Las articulaciones del miembro inferior son las que soportan mayor presión y desgaste, y por lo tanto mayores cambios. Esta zona, menos resistente por sí misma, se torna más frágil y quebradiza, lo que explica las frecuentes fracturas de cuello y trocánter en la ancianidad. Con el envejecimiento, la pérdida de fuerza en los músculos y ligamentos dan lugar a un pie plano con un giro hacia afuera (valgus) y los centros de presión se desplazan al borde interno del pie, los arcos de la bóveda plantar se desequilibran dando lugar a la aparición de callosidades y a la dificultad en el equilibrio corporal, la alineación y la marcha.

HUESO

- Pérdida de masa ósea: Disminución del peso del esqueleto con la edad.

- Desmineralización: Mineral y matriz orgánica.

- Osteoporosis.

- Adelgazamiento de las trabéculas en el hueso esponjoso. Trama ósea más delgada.

- Aumento de las lagunas de reabsorción y aumento de esponjosidad en las zonas del endostio en el hueso compacto.

Sexo y diferencias raciales:

Las mujeres pierden, en 30 años, el 25% unos 700 gramos de los 3000 de su esqueleto Los hombres pierden 12% unos 450 gramos de sus 4000 de esqueleto. La razón de pérdida Mujeres/Hombres es de 3:2. Las mujeres de raza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com