ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En La Ciencia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 4

Si nos proponemos realizar una reflexión sobre los elementos esenciales que caracterizan a nuestra época, sin lugar a dudas, hay que partir del vertiginoso avance de la revolución científico-técnica. El progreso de la ciencia y de la técnica no fue jamás tan acelerado como lo resulta hoy. Es comprensible entonces, que nuestro siglo haya sido denominado y con razón el siglo de la energía nuclear, la conquista del hombre de los espacios cósmicos, los materiales sintéticos, la quimización, la cibernética, la informática y la automatización compleja de la producción.

Los ritmos siempre crecientes del desarrollo del progreso científico-técnico generan un incremento inusitado del poder humano sobre los fenómenos de la naturaleza, la penetración de los logros de la ciencia y de la técnica en todas las esferas de la vida económica, política y social del hombre, la enorme influencia de las ideas científicas en desarrollo sobre la formación de la ideología, la cosmovisión y la transformación de todos los aspectos de la vida de la sociedad. Están cambiando radicalmente el lugar y el papel del productor de bienes materiales en el sistema de la producción social, lo mismo que el carácter y las condiciones de trabajo, la vida cotidiana y la existencia del hombre, sus puntos de vista y concepciones del mundo circundante y los modos y estilos de vida social.

En Cuba, el desarrollo científico ha sido una tarea priorizada del gobierno revolucionario. El estado dedica actualmente, una buena parte de su presupuesto al financiamiento de importantes líneas de investigación en las esferas de la salud humana, la biotecnología, la biología molecular, la obtención de medicamentos, la producción de energía, la información y el conocimiento, tanto a partir de fuentes naturales como por vía química, informática y agricultura.

En la primera parte de este trabajo pretendemos exponer una serie de ideas sobre la ciencia y su devenir en el contexto social; en un segundo momento, por nuestra condición de país agrícola, nos referimos a la necesidad de continuar buscando formas más racionales de la lucha contra plagas de insectos nocivos, algo tan importante para la agricultura de países como el nuestro en las enajenantes condiciones del mundo polarizado en que vivimos, y donde la investigación científica está obligada a desempeñar un papel de primer orden.

La ciencia constituye hoy, más cerca que nunca, un sistema de conocimientos verdaderos, adquiridos por los hombres, acerca de la realidad que nos rodea. Cuenta con toda una serie de métodos, procederes y modos de conocimientos científicamente fundamentados y comprobados en la práctica; descubre con su ayuda las leyes que rigen el desarrollo del mundo objetivo y viabiliza los medios y posibilidades para emplear, en la actividad práctica de los hombres, los conocimientos que obtiene.

La ciencia incluye los datos de la práctica acumulados por la humanidad y verificados, contiene también leyes, fórmulas y teoremas; los conceptos, categorías e ideas son importantísimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com