ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades Del Cambio De La Ciencia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  9.455 Visitas

Página 1 de 9

UNIDADES DE CAMBIO EN LA CIENCIA

Las unidades de cambio de la ciencia son los métodos mediante los cuales la ciencia y en particular el conocimiento científico han almacenado y almacenarán los saberes de la naturaleza, así como representan con ideas, imágenes, estructuras, ecuaciones y demás a esta misma.

Las unidades de cambio más importantes son: paradigmas, conceptos, teorías, modelos.

1.- PARADIGMA.

El término paradigma se origina en la palabra griega paradigma, que significa ¨modelo¨ o ¨ejemplo¨. A partir de la década del ’60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.

El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo,

de esta forma.

LOS PARAGDIMAS DE LA CIENCIA

La ciencia se basa en cuatro paradigmas conocidos como: positivismo, realismo, pragmatismo y relativismo, las controversias y acuerdos entre estas perspectivas son determinantes para lograr una concepción integral de la enseñanza de la ciencia. Alrededor de estos paradigmas se han tratado de identificar las características propias y específicas que lo sostienen, con especial atención a la práctica científica.

La investigación se ha extendido para explicar la historia de la ciencia, las cualidades del método científico y el análisis filosófico-metodológico a través de los aspectos sociales. Comprender la ciencia no se reduce al saber enciclopédico y sus principales hechos, conceptos y principios, como lo ha hecho la enseñanza tradicional, sino que abarca los supuestos ontológicos de la existencia, percepción del mundo, estrategias experimentales, criterios de evaluación, etc.

TIPOS DE PARADIGMAS

PARADIGMA POSITIVISTA: este paradigma juzga como validos los hechos que pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificación cuantitativa, la ciencia es física y no puede ir más allá de las cosas sensibles, buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos por tanto para los paradigmas la única fuente de conocimiento es la percepción sensible., todo enunciado científico adquiere sentido en su descripción y posterior transformación de los datos sensibles, entiende por ciencia una serie de sistemas hipotéticos-deductivos y cuyos métodos de conocimiento serian los formales o experimentales.

Este paradigma puede ser utilizado para dar explicaciones a determinados problemas que se plantean en el marco de la educación.

PARADIGMA INTERPRETATIVO: se denomina fenomenológico, constructivista, inductivo, oposición al positivista, tres corrientes influyen en el paradigma: Enfoque fenomenológico, hermenéutico y el humanista; la vida social se genera y se mantiene tanto por las interacciones entre los sujetos como por su comportamiento en comunidad, la conducta social no se puede explicar sin tener en cuenta las interpretaciones particulares de los sujetos. -el conocimiento pedagógico desde esta perspectiva no es universal ni sirve para espacios y contextos indeterminados.

PARADIGMA SOCIOCRITICO: preocupado por los problemas sociales y de clases, parten de la idea de que la educación no es neutra por tanto viene influenciada por la ideología sus características son: defensa de una postura dialéctica con lo referente a la naturaleza del conocimiento, orientado hacia la practica, conocimiento orientado a la mejora del ser humano en su contexto social, protagonismo principal para el sujeto como partícipe de la propia investigación, interés por los problemas educativos, plan de actuación abierto y flexible en su desarrollo secuencial.

Para este paradigma la práctica educativa y social que resulta problemática debe ser cambiada.

PARADIGMA ORIENTADO A LA DECISION Y AL CAMBIO: es dirigido a la búsqueda de la comprensión de los problemas con vistas a su mejora y propone que la utilización de la investigación debe dar respuesta razonadas y coherentes a los problemas sociales y educativos, no se centra solo en explicar conductas y fenómenos si no que busca introducir cambios en la práctica educativa en este enfoque tiene cabida 4 tipos de investigación: estudio de tipo encuesta , de desarrollo , experimentales y de evaluación.

PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD: son dos grupos diferentes de teóricos que a su manera replantean la teoría del curricular, unos preocupados por definir el mundo postmoderno y el curricular que le corresponde y los precedentes del grupo más radical, preocupados por la distancia tan grande entre la teoría y la práctica y la poca influencia que a tenido para el cambio la teoría sobre el curricular.

2.- CONCEPTO.

La palabra " concepto" viene del latín conceptum y este del verbo “concipere” que significa concebir. Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento", y hablando de un concepto científico podríamos definirlo como: Cualquier conocimiento observado, razonado, estructurado y verificado completamente o parcialmente sobre cualquier área de la naturaleza o porción del universo.

Es importante tener en cuenta que la noción de concepto siempre aparece vinculada al contexto, la conceptualización se desarrolla con la interacción entre los sentidos, el lenguaje y los factores culturales, conocer algo mediante la experiencia y transformar ese conocimiento en un concepto es posible por las referencias que se realizan sobre una cosa o una situación que es única e irrepetible.

3.-MODELOS.

En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo al resultado del proceso de generar una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular (en general explorar, controlar y predecir) esos fenómenos o procesos. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com