ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal D Nicaragua


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

La empresa HKND obtuvo una concesión de 50 años de explotación del canal, que puede extenderse por otros 50 años. A partir del acuerdo, Wang está exento de impuestos locales y regulaciones comerciales.

Más allá del debate sobre quién o cómo haría el canal, es necesario plantearse una cuestión de fondo: ¿Es necesario otro canal interoceánico? Por ahora el monopolio es de Panamá, cuyo canal fue creado en 1914 y este año será reformado por un valor de 5.200 millones de dólares, decisión que fue tomada a través de un referéndum nacional.

El Washington Post asegura que aún si el proyecto de Nicaragua se las ingeniara para capturar todo el tráfico de Panamá, le tomaría unos 30 años a Wang recuperar su inversión.

Mientras tanto, los grupos ecologistas están preocupados por el hecho de que no se haya hecho un estudio serio del impacto ambiental que el proyecto que se hará en la zona. El lago Nicaragua, atravesado por el canal proyectado, es la reserva de agua dulce más grande de la región.

Los funcionarios encargados de los estudios ambientales reconocieron que no podrán completar su informe sobre el impacto ambiental hasta abril de este año.

Durante la última cumbre de la CELAC, un grupo de nicaragüenses de casi 40 organizaciones civiles se trasladaron a San José (Costa Rica) para hacer llegar su reclamo y obtener apoyos regionales contra la construcción del canal interoceánico.

Pero no sólo los lagos y ecosistemas se verán afectados. Cientos de personas podrían perder sus viviendas, porque viven justo sobre el trazado de la vía marítima.

Un ejemplo es el poblado de Río Grande, una comunidad evangélica de 2000 personas con una ruta de tierra en medio de campos de maíz, porotos, plátanos y sorgo. Todo en un radio de 10 kilómetros alrededor del pueblo quedaría sujeto a expropiación.

Las expresiones de rechazo se repiten. Además de la manifestación en la CELAC, el 10 de diciembre más de 5.000 personas salieron a las calles de Managua para reclamar contra el proyecto. En Obrajuelo, un pueblo de pescadores, que apedrearon un vehículo en que iba un grupo de técnicos chinos enviados a hacer un estudio del terreno.

Sin una oposición fuerte y con el control de las señales oficiales (la esposa del presidente Ortega es la jefa de Comunicaciones), el disenso se hace difícil.

El escándalo está a la vista. ¿Podrán los nicaragüenses hacer algo al respecto?

by Kalooga

Grecia: austeridad traducida en exclusión sanitaria

ONU MUJERES: “ni un solo país ha alcanzado la plena igualdad de género”

Estados Unidos, continua la lucha por la igualdad laboral

Culpable de ser violada

Almacenado en: Latin America

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

1. Dice ser Weeeeert

Es un despilfarro, cualquiera sabe que la distancia más corta es la más rentable y lógica. Por eso se hizo el canal por Panamá y no por Nicaragua en su momento.

El problema es que Nicaragua tiene su propio chavecito, el descerebrado de Ortega, que quiere hacerse autobombo internacional aunque vaya a destrozar el medio ambiente de su pais y a dejarlo hipotecado por los proximos 3 siglos.

03 febrero 2015 | 07:01

2. Dice ser Don Mojito

Es una lástima. Una vez más hay que constatar que el dinero, los miles de millones que están en juego, están obcecando a los políticos responsables.

China, esta superpotencia comercial, quiere ser la factoría para el mundo entero, por lo cual necesita buenas comunicaciones para mandar sus productos de la forma más barata a los países industrializados.

Qué importan unos campesinos, unos pescadores humildes, algunos monos y zonas selváticas en este contexto si además se da trabajo a 50.000 personas durante cinco años.

Nunca los chinos han destacado por preocuparse mucho por el impacto ambiental de sus factorías y obras de infraestructura y Ortega quiere ganar protagonismo en la política internacional y con este canal interoceánico sus decisiones cobrarán más peso.

En la lucha por la conservación del medioambiente se ha perdido otra batalla.

03 febrero 2015 | 07:58

3. Dice ser Siniestra falaz

Toda obra pública de estas magnitudes acarrea daños colaterales. A Nicaragua, este proyecto, solamente le proporcionará beneficios, a corto y largo plazo. Es una inversión multimillonaria equivalente a 5 veces el PIB nacional, y que generará unos movimientos de capitales anuales, una vez puesto en funcionamiento, de unos 5000 millones de dólares anuales, la mitad del PIB de Nicaragua. Aunque la concesión a la empresa HKND sea para 50 años, después queda una eternidad, y mientras tanto el país se desarrolará hasta límites insospechados por el los beneficios indirectos que el tráfico naval proporcionará.. Creo que el negocio para Nicaragiua es redondo. Eso sí, hay que mantener un control medioambiental estricto, para no perjudicar irreversiblemente el ecosistema del lago.

03 febrero 2015 | 08:13

4. Dice ser Fran

No puedes meter “China” y “medio ambiente” en la misma frase. Es imposible.

Un régimen comunista chupándole la polla a otro. No hay más.

03 febrero 2015 | 09:15

5. Dice ser NoSolodePan

Estamos donde estamos porque toda evolución o progreso ha tenido o tiene sus sacrificios y lo que hay que procurar, es que éste sea el de menor impacto posible -aunque difícil-; disponemos por esta evolución hoy en día de móviles* y nos comunicamos a través de esta página -por ejemplo- de Internet* por las misma razones.

Toda prosperidad y avance tecnológico ha necesitado elementos extraídos de la Tierra que han provocado en algunos casos un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com