ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De Nicaragua


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 11

El Canal de Nicaragua: un sueño de cinco siglos

“… para volver por el río de Nicaragua, no hay brazos que remen, y por tierra no hay pies que anden…” Alonso de Calero

Diez años después del descubrimiento de América --el 12 octubre de 1492--, Cristóbal Colón descubrió las costas de Nicaragua el 12 de septiembre de 1502. El descubrimiento de América fue para la España medieval su salvación económica y el comienzo y la seguridad para su expansión geográfica. La tarea primaria fue buscar todos los días la ruta que uniera el Atlántico con el Pacífico, para dominar sus mares, pero, sobre todo, el mercado y la economía mundial. Hoy, el mundo industrial también busca lo mismo.

En 1504 muere la reina Isabel “La Católica”. Le sucede su hija Juana I “La Loca”, quedando como regente su esposo Felipe I “El Hermoso”, quien también fallece. En 1506 muere Fernando II de Aragón y Cataluña. Todos los anteriores príncipes y reyes mueren soñando en la ruta y el estrecho que uniría ambos mares.

Los esfuerzos españoles

. En 1510, la Corona de España envió la primera expedición encabezada por Diego de Nicuesa, con 60 hombres, a explorar la costa del Caribe al oeste de Veragua, Costa Rica, y naufragan frente a las costas de Nicaragua. En 1513, el yerno de Pedro Arias, Vasco Núñez de Balboa, descubre el océano Pacífico.

Diez años después, el 12 de abril de 1523, Gil González descubre el Lago de Nicaragua. Un año más tarde, 1524, comienza la colonización de Nicaragua. El conquistador Francisco Hernández de Córdoba, descubre el Lago de Managua y funda junto al pueblo indígena de Imabite, la ciudad de Santiago de los Caballeros de León; también funda la ciudad de Granada, a orillas del pueblo de Xalteva.

Todo giraba en esa época alrededor del deseado “estrecho”. Gil González ordena a Andrés Niño, la búsqueda del estrecho por la zona Atlántica de Nicaragua

En 1525, una expedición encabezada por el Alcalde y Regidor de Granada, Ruy Díaz, y los capitanes Hernando de Soto y Sebastián Benalcázar (quien más tarde sería alcalde de León y conquistador de Ecuador), descubren la “embocadura” y su expedición llega hasta la “Casa del Diablo”, hoy “raudal de El Castillo”.

Sin todavía haber descubierto el “desaguadero” del Río San Juan, ya para 1534 se había realizado el primer estudio y “proyecto” de un Canal Interoceánico, lo cual dio como resultado su imposible realización.

El 21 de junio de 1539, Alonso de Calero asaltó el poblado de Tori y bautizó la desembocadura del río con el nombre de San Juan del Norte. Se había descubierto el “desaguadero” el 24 de junio de 1539, día de San Juan

Hoy en día, se tiene información de que existen seis posibles rutas para el proyecto, todas en Atlántico Sur: dos por el Río Escondido; una por el Río Rama y otras por Punta Gorda, San Carlos y el Río San Juan. Todas las rutas pasarían por Brito, Rivas.

Canal de Nicaragua

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Canal de Nicaragua

Caricatura de la época

Ubicación geográfica

Océano Océano Pacífico - Océano Atlántico

Continente América

Ubicación administrativa

País(es) Nicaragua

Coordenadas

10°56′N 83°42′O10.933, -83.7Coordenadas: 10°56′N 83°42′O10.933, -83.7 (mapa)

Cuerpo de agua

Islas interiores Ometepe

Ríos drenados Río San Juan

Dimensiones

Longitud 200 km+

Otros datos

Autoridad navegación Empresa Portuaria Nacional (EPN)

El Canal de Nicaragua es una propuesta de construcción de una vía fluvial que conectara el mar Caribe, el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua en América Central. Dicho canal iría por río hasta el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua), y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico.1

Índice

[ocultar]

• 1 Historia

• 2 Ruta

• 3 Después de que el Canal de Panamá

• 4 Actualidad

• 5 Nuevo Proyecto

• 6 Oposiciones al Proyecto

• 7 Véase también

• 8 Referencias

• 9 Enlaces externos

[editar] Historia

Leído, oído y comentado por muchos, dentro y fuera de Nicaragua, es el hecho que desde 1525 (hace exactamente 476 años) se está hablando de abrir un canal por el istmo de Rivas, a fin de conectar los océanos Atlántico y Pacífico para establecer una ruta interoceánica a través de Nicaragua. Desde entonces en palabras del escritor Carl Svarverud en su obra THE CANAL CRISIS (1957)"ha habido no menos de treinta diferentes rutas propuestas, estudiadas e investigadas... para la localización de un canal ístmico americano. Ingenieros y promotores de España, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, México y Estados Unidos, han dedicado más tiempo, esfuerzos y dinero a estas investigaciones, que a ningún otro proyecto en la historia del mundo". Ahora tenemos que agregar en esta lista a los japoneses, quienes en la década de los ochenta, entusiasmados por las puertas que abría el tratado Torrijos-Carter, Produjeron un documento promocional que circuló por varios países, y que contenía una propuesta, a todo color, para construir una vía acuática interoceánica por Nicaragua. El hecho es que todos estos años (quizá mejor decir siglos), prácticamente la totalidad de los estudios concluyen en que Nicaragua es el país que presenta las mejores condiciones para hacer realidad ese proyecto tan largamente acariciado. Como muestra citaré un párrafo que el Gen. de Brigada Humphreys, Jefe de Ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com