ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Colorrectal


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

CANCER COLORRECTAL.

El cáncer colorrectal es el cáncer que se origina en el colon o el recto (la parte del sistema digestivo que extrae los nutrientes de los alimentos y almacena los desechos hasta que son expulsados del cuerpo). Se origina cuando células normales de las paredes del colon o del recto cambian y crecen sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que puede diseminarse a otras partes del cuerpo). Estos cambios suelen tardar mucho en desarrollarse; sin embargo, cuando una persona tiene un síndrome hereditario poco común, los cambios pueden producirse en meses o años. Los cambios pueden ser consecuencia de factores genéticos y ambientales.

EPIDEMIOLOGÍA.

Casi todos los casos de esta afección se diagnostican en mayores de 50 años y la frecuencia de la enfermedad aumenta de manera progresiva después de esta edad. La probabilidad de que se desarrolle cáncer colorrectal, desde el nacimiento hasta los 70 años de edad, es del 4%. A pesar de la relación clara con el envejecimiento, el cáncer colorrectal no es estrictamente una afección de la edad avanzada; entre 6% y 8% de los casos ocurre en menores de 40 años. Las formas familiar y hereditaria de la afección se inician a una edad mucho más temprana, típicamente alrededor del tercer decenio.

FACTORES DE RIESGO.

Se desconocen las causas exactas del cáncer colorrectal. Sin embargo, los estudios han mostrado que ciertos factores aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle este tipo de cáncer:

Edad. El cáncer colorrectal tiene más probabilidad de ocurrir al envejecer la gente. La mayoría de las personas que desarrollan cáncer colorrectal son mayores de 50 años de edad. Sin embargo, la enfermedad puede presentarse a cualquier edad.

Dieta. El desarrollo de cáncer colorrectal parece estar relacionado con una dieta alta en grasa y calorías y baja en alimentos con fibra tales como, grano integral, frutas y verduras.

Pólipos. Los pólipos son crecimientos benignos (no cancerosos) en la pared interna del colon o recto. Son relativamente comunes en las personas mayores de 50 años de edad. Debido a que la mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan en pólipos, el detectar y extraer estos crecimientos puede ser una forma de prevenir el cáncer colorrectal. La poliposis familiar es una condición heredada, poco común, en la que se desarrollan cientos de pólipos en el colon y el recto. A menos que esta condición sea tratada, es muy probable que la persona que la tenga desarrolle cáncer colorrectal.

Historia personal. La persona que ya ha tenido cáncer colorrectal puede desarrollarlo por segunda vez. Además, los estudios de investigación muestran que las mujeres con un historial de cáncer de los ovarios, del útero o cáncer del seno tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Historia familiar. Los familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) de una persona que ha tenido cáncer colorrectal tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer, especialmente si el pariente desarrolló el cáncer cuando joven. Si varios miembros de la familia han tenido cáncer colorrectal, las probabilidades aumentan aún más.

Colitis ulcerosa. La colitis ulcerosa es una condición en la que se inflama el revestimiento del colon. Las personas con colitis ulcerosa tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal.

SÍNTOMAS.

Los síntomas comunes de cáncer colorrectal son:

 Un cambio en los hábitos del intestino.

 Diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía por completo.

 Sangre en la deposición (ya sea de color rojo brillante o muy oscuro).

 Deposiciones que son más delgadas que de costumbre.

 Molestia abdominal general (dolores frecuentes por gases, inflamación, llenura y calambres).

 Pérdida de peso sin razón conocida.

 Cansancio constante.

 Vómitos

Estos síntomas pueden ser causados por el cáncer o por otras enfermedades diferentes. Es importante verificar con el médico.

DIAGNOSTICO.

Generalmente, los médicos diagnostican el cáncer colorrectal mediante una sigmoidoscopía o colonoscopía. En estas pruebas, el médico introduce un tubo de observación flexible en el recto y el colon para buscar pólipos o masas cancerosas. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com