ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer de esófago


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  4.533 Palabras (19 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA TÉCNICA

CÁNCER DE ESÓFAGO

AUTOR (ES):

Odar Saavedra Martha Elizabeth

Orcid: 0000-0003-0224-6832

DOCENTE DE CURSO:

CD. Ynoquio García Ángel Orlando

LINEA DE INVESTIGACION:

Ciencias de la Salud

“Año del fortalecimiento de la soberanía nacional”

CHICLAYO – PERU

2022

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado primeramente a Dios; a mí misma por creer y confiar de que puedo dar siempre más de mí; al regalo más grande que Dios y la vida me pudo dar, mis padres, que son el motivo de seguir sin rendirme; también a mis amigos y a mi profesor Ángel Inoquio quien nos guio con sus conocimientos y aportes para realizar el presente trabajo de investigación.

AGRADECIMIENTO

Primero más que a todo agradecer a Dios, por seguir dándome la bendición de la vida cada día, por darme la voluntad y fortaleza de seguir adelante, a mis padres, que son lo más valioso para mí, agradecerles por su apoyo incondicional y por motivarme a no rendirme en cumplir mis metas, a mis compañeros que sin dudar nos hemos ofrecido ese apoyo mutuo y a mi profesor Ángel Orlando Inoquio García, quien nos apoyó con sus enseñanzas y explicaciones en cada clase para poder realizar bien este trabajo de investigación y también por alentarnos a seguir dando más de nosotros mismos.

INDICE DE CONTENIDOS

Contenido

RESUMEN        5

ABSTRACT        6

INTRODUCCIÓN        7

METODOLOGÍA        9

MARCO TEÓRICO        10

TABLA DE RESULTADOS        13

DISCUSIÓN DE RESULTADOS        17

BIBLIOGRAFIA        20

RESUMEN

En la presente investigación, se hizo mención sobre la problemática relacionada al CANCER DE ESOFAGO, para lo cual se realizó en buscadores científicos, tales como: google académico, Pubmed, Scielo, La Referencia, Dialnet, El Sevier, entre otros, además del uso del buscador genérico: Google, para complementar definiciones relevantes sobre el tema. De forma general se encontró, en google académico 8,990 resultados, relacionados al “CANCER DE ESOFAGO”, estos resultados fueron considerados para la elaboración de la presente investigación, además de ser complementados por la información relevante encontrada en buscadores genéricos como: Google, entre otros. Se tuvo en cuenta los siguientes criterios para considerar los trabajos en la presente investigación: Investigaciones, no mayores a los 5 años de antigüedad, Se consideró investigaciones en el idioma: inglés y español, Se consideró información de la página de la OMS, Se consideró información relevante de Google. Además, el objetivo del presente trabajo es dar a conocer información sobre el cáncer de esófago al igual que sus consecuencias, riesgos y tratamientos. Como conclusión, se consideró que el Cáncer de esófago es una enfermedad que afecta a todo el mundo, debido al cambio que sufre sus células (mutación) en la cual aumentan y se dividen sin control provocando así el desarrollo de esta enfermedad.

PALABRAS CLAVES: Cáncer esofágico, Riesgos del cáncer de esófago, Esófago de Barrett, Tratamiento del cáncer de esófago.

ABSTRACT

In the present investigation, mention was made of the problems related to ESOPHAGEAL CANCER, for which it was carried out in scientific search engines, such as: academic google, PubMed, Scielo, La Reference, Dialnet, El Sevier, among others, in addition to the use of the generic search engine: Google, to complement relevant definitions on the subject. In general, 8,990 results were found in academic google, related to "ESOPHAGUS CANCER", these results were considered for the elaboration of this investigation, in addition to being complemented by the relevant information found in generic search engines such as: Google, among others. The following criteria were taken into account to consider the works in the present investigation: Research, not older than 5 years, Research in the language: English and Spanish was considered, Information from the WHO page was considered, relevant information from Google. In addition, the objective of this work is to provide information about esophageal cancer as well as its consequences, risks and treatments. In conclusion, it was considered that esophageal cancer is a disease that affects everyone, due to the change that its cells undergo (mutation) in which they increase and divide without control, thus causing the development of this disease.

KEY WORDS: Esophageal cancer, Risks of esophageal cancer, Barrett’s esophagus, Treatment of esophageal cancer.

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial el cáncer de esófago es la sexta causante de muertes con 406.533 muertes en el año 2008 (5,4% del total), siendo las cifras más elevadas en hombres (67,9% del total). Las tasas de mortalidad más altas se encuentran para ambos sexos en el este y sur de África 22,6 en la República de Sudáfrica en hombres y 12,8 en Malawi en mujeres), y en el este de Asia 19,9 en hombres y 13,4 en mujeres en Mongolia), y las tasas más bajas se encuentran en Europa (Grecia 1,3 en hombres y 0,2 en mujeres) y Norte América (EE.UU. 4,9 en hombres y 1,0 en mujeres).

En la Unión Europea, en el año 2008, la tasa global de mortalidad estandarizada por edad fue de 2,9 por 100.000 habitantes, con 28.758 pacientes fallecidos, siendo estas cifras superiores en hombres con 21.551 casos (5,0 por 100.000) frente a los 7.207 en mujeres (1,1 por 100.000). En ambos sexos las tasas más elevadas se encontraron en Reino Unido (8,6 en hombres vs. 3,1 en mujeres) e Irlanda (8,4 en hombres vs. 2,7 en mujeres) y las más bajas en Grecia (1,3 en hombres vs. 0,2 en mujeres) y Chipre (0,9 en hombres vs. 0,0 en mujeres).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com