ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza y càncer al estòmago


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2][pic 3]

FACULTAD :CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÈMICO PROFESIONAL:OBSTETRICIA

CICLO:II

AÑO 2017


[pic 4][pic 5][pic 6]

                                                   

                                                            DEDICATORIA:

Dedico la siguiente monografía  principalmente a Dios por haberme dado la vida y permitirme haber llegado hasta el momento tan importante de mi formación profesional en la escuela académico profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional de Cajamarca  . A mis padres que son los pilares de mi vida , que día a día me demuestran su cariño y apoyo. A mis profesores que  me van guiando en mi vida profesional.A mis compañeros con los cuales cada dìa vamos aprendiendo cosas nuevas y provechosas para nuestro futuro profesional .

AGRADECIMIENTO:

Agradezco principalmente a Dios por estar conmigo en todo momento demostrando su amor incondicional y su misericordia , a mis profesores que son los que me guían en mi formación profesional e impulsan a mejorar y obtener nuevos conocimientos  ,especialmente al profesor Nilton Deza Arroyo por darme la oportunidad de realizar esta monografía   , a mis padres que están conmigo en todo momento apoyando mis logros e incentivándome para aprender a levantarme después de las derrotas y dificultades que se me presenten en la vida  y me guían en el camino de la vida.


RESUMEN

Especialmente en  países pobres se efectúa el cáncer en grandes proporciones ,siendo la pobreza una de las causas principales de adquirir el cáncer  de diferentes órganos de nuestro cuerpo ; como por ejemplo: el cáncer de cuello uterino ,cáncer de hígado ,cáncer de esófago y cáncer al estòmago.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el Perù .Se dice que cada dìa mueren por cáncer  aproximadamente 52 personas en nuestro país  y al año son aproximadamente 25000 peruanos que fallecen por cáncer de diversa índole pero es el cáncer al estòmago el segundo seguido de cáncer a la próstata que se dà mayormente en los varones  ,estimándose  al año más de 2,000 nuevos casos y  cerca de 5,000 personas fallecidas a causa de la enfermedad. Los departamentos con mayor incidencia son: Huánuco, Huancavelica, Apurímac ,Ayacucho Piura, Cajamarca, Loreto, Cusco, Ayacucho y La Libertad. Estos datos se relacionan con el índice de pobreza de cada región de nuestro país ,puesto que para el diagnòstico y detección de cáncer se necesita  cuentan con un número suficiente de equipos de mamografía en relación a la población  pero lamentablemente no todos los departamentos cuentan con estos equipos ,notándose de que no todos los departamentos tienen repartición igualitaria de servicios en salud .

Existe el cáncer ,se puede tratar ,se pueden integrar hábitos de higiene,alimentación saludable  para prevenirlo ,pero muchas veces la pobreza trae graves consecuencias para la salud de los seres humanos puesto a que no cuentan con los mismos servicios que los demás ,siendo los màs afectados ,los que viven en zonas rurales y alejadas de nuestro país.

INTRODUCCION:

La presente monografía titulada la pobreza y cáncer al estòmago , la realicè con la finalidad de aprender sobre los diferentes aspectos que generan pobreza y còmo es que la pobreza ,la falta de oportunidades igualitarias para todos afecten tanto la salud de un ser humano ,generando en este diversas enfermedades y una de ellas y se podría decir que es la màs frecuente en estos últimos años , es el cáncer al estòmago.

Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos años que en toda la historia de la humanidad, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo en el que vivimos.

Este fenómeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias que existen  entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios básicos como el agua potable y el alumbrado , y es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en los últimos años.

La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursosmedios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural.

El pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Además no recibe atención médica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo.

Aunque hay tantas definiciones como enfoques se hagan de la pobreza, la mayoría se enfoca hacia la carencia de recursos económicos.

Como podemos ver existen  unos pequeños datos acerca de la pobreza los cuales son los siguientes:

  1. La pobreza es hambre.
  2. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse.
  3. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico.
  4. La pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer.
  5. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día.
  6. La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades como el cáncer al estòmago.


INDICE

I .¿QUÈ ES LA POBREZA?..................................................................................pg 1

II CAUSAS DE LA POBREZA …………………………………………………pg 2

III CARACTERÌSTICAS DE LA POBREZA…………………………………...pg 3

IV TIPOS DE POBREZA………………………………………………………..pg 4

     IV.I POBREZA ABSOLUTA ………………………………………………..

     IV.II POBREZA RELATIVA…………………………………………………

     IV.III POBREZA POR SALUD ………………………………………………

     IV,IV POBREZA DE SERVICIOS……………………………………………

     IV.V POBREZA DE ESPACIO HABITACIONAL ………………………….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (251.7 Kb)   docx (86.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com