ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cangrejo ermitaño


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 13

Cangrejo ermitaño

Yo=Clasificación taxonómica:

Nombre científico: pagurus bernhardus

Nombre común: cangrejo ermitaño

Familia: paguridae

Distribución nacional: Los cangrejos ermitaños son un grupo representativo de la fauna marina del Caribe colombiano, además, son importantes en el mantenimiento del equilibrio dinámico, en los ecosistemas por sus interacciones ecológicas y también por el impacto en la estabilidad de las redes tróficas. Sus patrones de distribución se identificaron mediante análisis multivariados de clasificación y ordenación espacial, se usaron registros históricos desde 1916 hasta el 2006. Los resultados indican diferencias por profundidad entre la fauna costera y la del talud continental y diferencias en la distribución latitudinal, en donde se encontraron tres grupos: Noreste, Centro y Suroeste, sustentados por diferencias en la composición faunística. Con base en los mapas de ecosistemas marinos de Colombia, se determinó que los principales factores que afectan su distribución son la influencia del talud Caribaná (profundidad), la temperatura de las masas de agua, las praderas de pastos marinos de la Guajira y las condiciones particulares de las eco regiones Archipiélagos coralinos y Darién. Se identificó la distribución mundial de las especies colombianas y su afinidad geográfica, y se encontró mayor afinidad con el Atlántico norte y las Antillas que con el Atlántico sur y el Golfo de México, asimismo, las subprovincias geográficas que incluyen a Colombia son zonas de transición dentro de la subprovincias septentrionales y australes del Gran Caribe.

yo=Aspecto reproductivo: Todas las especies de cangrejo tienen sexos separados. Ocurre a menudo que el apareamiento sólo se produce cuando la hembra acaba de mudar su caparazón y el nuevo aún no se ha endurecido. (Los llamados cangrejos de caparazón blando no son más que cangrejos en esta fase de transición). Llevan los huevos en una bolsa de cría, y estos atraviesan dos fases larvarias antes de producir diminutas larvas, que nadan en el agua.

La reproducción en los CANGREJOS es sobre todo sexual. El único tipo de reproducción asexual que se puede dar en este grupo es la partenogénesis (desarrollo a partir de huevos no fecundados), pero es muy infrecuente. En general, los sexos son separados; no obstante, algunos parásitos y la mayoría de los percebes, que tienen dificultades para procurarse machos, son hermafroditas simultáneos (es decir, macho y hembra a la vez) pero generalmente realizan una fecundación cruzada.

Esto aumenta el número de parejas posibles y permite la autofecundación como último recurso. Hay CANGREJOS que cambian de sexo al ir envejeciendo. Muchos crustáceos exhiben conductas de cortejo complejas, y los machos pueden llegar a pelear por la hembra.

Algunos viven en parejas macho y hembra o son gregarios, pero no forman sociedades bien organizadas. Los crustáceos más pequeños viven sólo unos días, pero los más grandes pueden vivir décadas.

Los cangrejos ermitaños desarrollan diversas interacciones simbióticas con otras especies, al poner en recirculación los nutrientes que caen al fondo marino en forma de detritus y cuando generan sustratos estables mediante el uso de materiales calcáreos como refugio, tales como conchas vacías de moluscos o tubos de poliquetos. Por lo anterior, se les ha considerado como “ingenieros de los ecosistemas”, debido a que favorecen el asentamiento de diversos epibiones, y desarrollan interacciones ecológicas complejas y únicas sobre la superficie de los refugios (Williams & McDermott 2004).

Aspecto biológico

Alimentación: omnívora (gusanos, crustáceos, animal muerto y resto de plantas)

Talla: 10cm

Peso: 4kg

Habitad: zona sublitoral en fondo rocoso intermeral

Arte de pesca: La aguja se atraviesa a través de él introduciéndola por la boca y sacándola por el extremo del ano. Una vez introducido el hilo, el anzuelo debe quedar escondido entre las patas del ermitaño. Una segunda forma de hacer el anzuelado del ermitaño, si no disponemos de aguja, es mediante la introducción del anzuelo por la zona de las patas de tal forma que la punta "muerte" del mismo quede direccionada hacia la cola "ano" del animal. Posteriormente en el extremo del ano se realiza una falsa lazada para dar consistencia y posicionamiento lineal.

Su uso en técnicas de lanzado

Para el lanzado en modalidades de surfcasting u otras, una vez efectuado el anzuelado, se hace firme mediante hilo de licra, ya que de lo contrario en el proceso de lanzado habrá mucha posibilidad de que se desprenda.

Desde embarcación, no hace falta el uso del hilo de licra. El luso del ermitaño en embarcación se debe realizar mediante caña, siendo menos apropiado para su uso en sistemas como chambel. Las especies más codiciadas por los pescadores deportivos, tales como urtas, dentones, pargos, sargos, etc. son golosos por estos animales, siendo una carnada muy aconsejable para su pesca

Son capturados mediante las redes de arrastre o en zonas costeras manualmente. Habitan desde fondos fangosos hasta los roqueos en zonas costeras.

Cangrejo ermitaño

Yo=Clasificación taxonómica:

Nombre científico: pagurus bernhardus

Nombre común: cangrejo ermitaño

Familia: paguridae

Distribución nacional: Los cangrejos ermitaños son un grupo representativo de la fauna marina del Caribe colombiano, además, son importantes en el mantenimiento del equilibrio dinámico, en los ecosistemas por sus interacciones ecológicas y también por el impacto en la estabilidad de las redes tróficas. Sus patrones de distribución se identificaron mediante análisis multivariados de clasificación y ordenación espacial, se usaron registros históricos desde 1916 hasta el 2006. Los resultados indican diferencias por profundidad entre la fauna costera y la del talud continental y diferencias en la distribución latitudinal, en donde se encontraron tres grupos: Noreste, Centro y Suroeste, sustentados por diferencias en la composición faunística. Con base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com