ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capa De Ozono


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de laradiación ultravioletaperjudicial proveniente del sol.

Está compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura...

Atmósfera: Masa gaseosa que envuelva a la Tierra. Por sus características y lejanía de la superficie terrestre, se divide en tropósfera, estratósfera y mesósfera.

Radiaciones ultravioleta: Radiaciones solares con longitudes de onda entre la luz visible y los rayos X. Las UV-B (280 - 320 nm) son una de las tres bandas de las radiaciones UV, son nocivas para la vida en la superficie de la Tierra y son absorbidas en su mayor parte por la Capa de Ozono.

Ozono: Gas cuyas moléculas contienen tres átomos de oxígeno y cuya presencia en la estratósfera constituye la capa de ozono. El ozono es tóxico para los seres humanos, los animales y las plantas en elevadas concentraciones y actúa como un contaminante cuando es producido en las partes bajas de la atmósfera.

. LA CAPA DE OZONO Y LOS RAYOS UV

La capa de ozono se encarga de bloquear casi todas las dañinas Radiaciones Ultravioleta (UV) provenientes del sol. Esta capa se considera un filtro que de ser comprimido tendría un ancho no mayor a 3cm. La capa de ozono se encuentra a una altura de 40kM a 48km por encima de la superficie de la Tierra (ver figura 1). En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por millón.

Figura 1: Ubicación de la Capa de Ozono

Una hipótesis que explica el por qué de la formación de la capa de ozono considera que la atmósfera de la tierra primitiva no absorbía radiaciones mortales permitiéndose que estas llegaran libremente a la tierra, la proliferación de estas radiaciones no permitía la existencia de vida en áreas continentales; a medida que se desarrollaron los primeros organismos fotosintéticos

INTRODUCCIÓN

El ozono es un gas presente en las capas altas de la atmósfera, en la estratosfera, es una capa protectora de gas que nos defiende de los rayos ultravioleta del sol, si estos llegaran a la biosfera sin pasar por el filtro de ozono, las consecuencias serían muy graves para la vida: entre ellas el aumento del cáncer en la piel, enfermedades oculares, daños en el sistema inmune, entre otras.

La primera advertencia de que la capa ozono podría estar adelgazándose sobre la Antártica se hizo en los años de los 70, comprobándose en1985 que la capa de ozono se había adelgazado y cada año aparece en ella un agujero sobre la Antártica que ha llegado a disminuir esta capa en más de un 40%, además se ha observado un agujero similar sobre el Ártico. Hacia 1991 el tamaño de este agujero había crecido hasta abarcar el sur de Argentina, donde han aumentado los informes de cáncer de piel y ceguera en ovejas y personas.

Los agujeros en el ozono son causados por la acumulación de contaminantes con alto contenido en cloro, los llamados clorofluorocarburos (CFC), éstos están presentes en líquidos de refrigeración, aerosoles, materiales aislantes, entre otros, por lo que su uso tan extendido dificulta una solución fácil al problema. Además las emisiones de aviones de propulsión a chorro que vuelan a grandes altitudes destruyen el ozono. El rompimiento de esta capa impide que se bloqueen los rayos ultravioleta del sol, lo cual causa temperaturas más elevadas y cambios climáticos. Se produce además una elevación del nivel del mar por el derretimiento paulatino de grandes masas de hielo polar.

Se afirma que la causa del deterioro de la capa de ozono tiene como denominador la actividad incontrolada del hombre. Hoy existe un consenso generalizado de que la atmósfera se está calentando como resultado de las actividades humanas y es más que probable que este calentamiento traerá consigo graves consecuencias ambientales, sociales y económicas.

Si se daña

La capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta (UV). Un exceso de radiación ultravioleta, puede producir cáncer de piel, cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico.

La erosión de la capa de ozono, esta producida por el uso frecuente y cotidiano de los CFC que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles.

LA VERDAD SOBRE LA CAPA DE OZONO La capa de ozono, según investigaciones científicas, se está reduciendo entre un 2 y 3 % cada año. La disminución del espesor de la capa de ozono fue por mucho tiempo un misterio. Explicaciones ligadas a los ciclos solares o características dinámicas de la atmósfera, parecen infundadas y hoy por día parece probado que es debido al aumento de las emisiones del freón (Clorofluorcarbono o C.F.C), un gas que se usa en la industria de los aerosoles, plásticos y los circuitos de refrigeración y aire acondicionado. El CFC es un gas liviano que se eleva hasta la estratosfera y debido a que es muy estable puede permanecer allí por centenas de años. Sin embargo, los rayos ultravioletas, en contacto con el CFC, producen una reacción química que libera el Cloro y el Bromo y produce la destrucción del ozono. Así, los mismo rayos, que ya no son los detenidos, alcanzan la superficie de la tierra en mayor cantidad e intensidad. Hasta hace apenas siete años, la destrucción de la capa de ozono debida alas emisiones de CFC, era considerada como una amenaza remota, como algo de la ciencia-ficción. Pero pocas cuestiones han alcanzado tanta importancia como lo sucedido con este problema entre 1985 y 1986, pues nuevos descubrimientos han puesto en evidencia que se trata de algo verdaderamente urgente. Los investigadores descubrieron que en la Antártida se ha producido una impresionante disminución de esta capa protectora desde 1979. Así, aquello que hoy se conoce como "hueco del ozono", ya ha alcanzado una dimensión igual al doble de la superficie de los Estados Unidos. La agencia para la protección del ambiente de los Estados Unidos (EPA) calcula que un aumento constante del CFC en 2,5% por año, puede provocar un millón de muertos por cáncer en la piel solamente en los Estados Unidos y poner en peligro de muerte a otras 20.000 personas. Así mismo, la EPA sostiene que el aumento de las radiaciones ultra violetas incrementa las infecciones por herpes y parásitos. Con todo, parte del uso del freón en realidad es superfluo, ya que podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com